MUNDIAL 2023

Francia en el Mundial de Baloncesto 2023: equipo, jugadores, quinteto inicial, entrenador y estrella

Acostumbrada ya a los podios y las medallas, Francia busca el salto definitivo al primer escalón: el oro mundial a un año de ser anfitriona en los Juegos.

PHILIP FONGAFP

¿Es el momento del oro para Francia? Es el gran objetivo, una vez más, para una generación que ha colocado al baloncesto galo en la élite mundial pero suele quedar a uno o dos pasos de la gloria absoluta: ahora mismo, Francia es medalla de bronce mundial (en 2019 y también en 2014) y subcampeona de Europa y olímpica. Su único oro llegó en un Eurobasket, en 2013. Y tiene la ventaja de que su plaza en los Juegos Olímpicos de 2024 está asegurada porque se celebran en París. No tiene que pelear por ese importantísimo premio.

Los lideres de Francia son los que ya se saben de memoria los aficionados: De Colo, Fournier, Yabusele, Batum y un Gobert que volverá a intentar dominar las zonas. Frank Ntilikina se quedó fuera por lesión y falta la gran sensación, Victor Wembanyama. El magnético número 1 del último draft de la NBA no jugará el Mundial aunque, si no pasa nada raro, será ya uno de los referentes de Francia a partir de París 2024… y por muchos años. Mucho físico, defensa temible y el suficiente talento, Francia vuelve a tener todo para estar en lo más alto. Veremos si ahora lo logran. Este es el equipo de Francia para el Mundial:

BASES Y ESCOLTAS: Nando de Colo, Isaia Cordinier, Elie Okobo, Evan Fournier

ALEROS Y ALA-PÍVOTS: Terry Tarpey, Yakuba Ouattara, Guerschon Yabusele, Nicolas Batum, Sylvain Francisco

PÍVOTS: Rudy Gobert, Moustapha Fall, Matthias Lessort

Francia está en el Grupo H junto a Canadá, Letonia y Líbano.

QUINTETO INICIAL: Un equipo que muchos aficionados a los grandes torneos FIBA podría recitar de memoria: Nando de Colo, Evan Fournier, Nicolas Batum, Guerschon Yabusele y Rudy Gobert.

ENTRENADOR: Vincent Collet (Sainte-Adresse, 1963). Un clásico. Collet lleva al frente de la selección francesa desde 2009. Es el hombre que ha dirigido a una generación grandiosa hacia siete medallas… pero solo una de oro, en el Eurobasket 2013. A veces peca de rigidez y falta de imaginación en los momentos cruciales y en las finales, pero de lo que no hay duda es de que su Francia siempre defiende fuerte y es muy difícil de batir. Ahora compagina el puesto de seleccionador con el de técnico del Metropolitans 92, el equipo en el que jugó la pasada temporada, rumbo a la NBA, victor Wembanyama.

ESTRELLA: Rudy Gobert (Pívot, 31 años. Minnesota Timberwolves). El jugador más caro del Mundial: ganará la próxima temporada con los Timberwolves 41 millones de dólares. Mide 2,16, tiene una envergadura inacabable y ha sido tres veces all star y tres Mejor Defensor de la NBA. Determinante por su capacidad de intimidación y su finalización de jugadas por encima del aro, le falta dar el gran golpe en un torneo de selecciones, responder en las situaciones críticas y llevar al oro a su selección. Siempre está ahí, no se borra, pero le cuesta responder a los partidos en momentos de máximo presión y si el rival le obliga a alejarse del aro, el lugar donde es, como protector, uno de los jugadores más determinantes del mundo. De Colo y Fournier son el talento puro, pero Gobert es el ancla que explica cómo ataca y, sobre todo, como defiende esta Francia.

Lo más visto

Más noticias