España es más que Luka Doncic
La Selección, apoyada en los puntos interiores de Aldama, Juancho y Willy y en los exteriores de Abrines, derrota a Eslovenia en el estreno del Torneo del Centenario.
Lejísimos aún de donde quiere estar cuando el Mundial arranque en la lejanísima Yakarta allá por el 26 de agosto, pero con la seguridad que da saber que el proceso casi siempre ha funcionado, España arrancó el torneo de torneos en Málaga con una victoria solvente e inapelable (99-79) ante Eslovenia, que de momento no es mucho más que un Doncic a quien el verano se le puede hacer largo si no encuentra más socios por el camino. Luka no fue suficiente delante de una Selección que demostró una superioridad física insultante y muchos más argumentos. Los del año pasado (Willy y Juancho produciendo puntos, Brizuela como microondas y Alberto como corazón) y los nuevos: Aldama, 18 puntos y +32 con él en la cancha, causó una sensación inmejorable y el regreso de Abrines es ilusionante. Con Llull reservado y Rudy dosificando sus minutos con el Excel, la única mala noticia del partido fue la lesión de Garuba en el segundo cuarto. Por lo que parece, y pese a las dolorosas bajas de Ricky y Lorenzo, España está para más cosas. Por ejemplo, para medirse con Estados Unidos este domingo (21:30).
Con Alberto Díaz y Juan Núñez alternando en la posición de base, España no tuvo su primera ventaja hasta el inicio del segundo cuarto. La canasta de Brizuela (28-27) viró la dirección de un partido trabado (16 pérdidas al descanso) que se fue ensuciando algo con el paso de los minutos, pero en el que España supo ir poniéndose el mono de trabajo y sacar músculo donde debía ante Eslovenia. Pese a no estar aún en su tope, Willy se fue al descanso con nueve puntos y Aldama, con 12. El canario es una incorporación de quilates para Scariolo. Un jugador académico, pero también moderno y versátil, con varios registros y que dejó una gratísima impresión por eso de hacer poco ruido y muchas cosas. Primero, apareció en la cancha por Willy, pero luego coincidió con él. Es fácil sospechar que Scariolo querrá explotar el talento de los dos juntos. A ambos les puede dar de comer Núñez, necesario generador de juego ahora que no estarán Ricky ni Lorenzo.
Después de encajar 27 puntos en los diez primeros minutos, España se puso más dura en el segundo cuarto, en el que dejó a Eslovenia en unos pobres 14. Doncic y compañía habían empezado frescos y clarividentes en la circulación, con un triple detrás de otro (0-9), pero pronto se empezaron a detectar las debilidades de los de Sekulic, muy dependientes de un Luka que exhibió una figura mucho más estilizada, pero que necesitará más de sus compañeros para hacer historia para su país en el Mundial. Al descanso, 51-41 y la sensación de que España tenía mucho más en la cancha que su rival.
Doncic cometió su cuarta falta en el minuto 25 del partido. Una rareza que pareció una señal de que Eslovenia abandonaba. Sin embargo, no se dejó ir e intentó apretar en parte el partido, que se fue al final del tercer cuarto con 73-63 después de varias acciones brillantes de Abrines que permitieron que España despegase definitivamente hacia un triunfo que, además, pudo disfrutar al fin en el último cuarto, donde se divirtió y rompió a jugar algo más. Triples de Brizuela y Juancho y exhibición de Aldama. La ventaja se disparó, Eslovenia dejó de competir y España ganó un puntito de confianza rumbo al Mundial y con vistas al domingo. El proyecto Mundial está en marcha.