BALONCESTO

¿Cuántas veces ha ganado España a USA en un partido de baloncesto y cuándo fue la última vez?

España y Estados Unidos se han enfrentado con frecuencia durante los últimos años en diferentes campeonatos de baloncesto de FIBA como mundiales o JJ.OO.

PEPE ANDRESDIARIO AS

Los enfrentamientos entre España y Estados Unidos han puesto de pie al mundo del baloncesto en más de una ocasión durante los últimos años. Las dos selecciones más poderosas de los torneos internacionales en el Siglo XXI han brindado espectáculo en sus luchas por alzarse con los títulos más importantes.

Históricamente, la balanza entre ambas selecciones se decanta para Estados Unidos. El equipo norteamericano ha tenido siempre mejores jugadores, con la posibilidad de juntar en el mismo equipo a grandes estrellas del deporte, lo que convierte en una misión muy complicada derrotarles, más aún en competición oficial.

La generación de los Juniors de Oro, capitaneada por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, combinada con jóvenes que ya se asentaban en la élite como Marc Gasol en 2008 o Ricky Rubio en 2012, consiguió poner en verdaderos aprietos a unos conjuntos de Estados Unidos que, en esas ediciones de los JJOO, si llevaron a sus jugadores de primera línea. El sueño de una medalla de oro olímpica se sintió más cerca que nunca para los españoles.

¿Cuántas veces ha ganado España a Estados Unidos?

España ha derrotado a Estados Unidos un total de 4 veces. De los 32 enfrentamientos que han disputado, los españoles sólo han conseguido imponerse un 12,5% de las veces, lo que habla del poderío de los norteamericanos. El balance total es de 4-28. Ni siquiera la mejor generación del baloncesto español, la que más medallas se ha colgado del cuello, consiguió derribar la soberanía estadounidense.

La última vez que España ganó a Estados Unidos

Para llegar a la última ocasión en la que la Selección española derrotó a Estados Unidos hay que remontarse al año 2002, concretamente al mes de septiembre, cuando se estaba disputando el Mundial de Indianápolis, Estados Unidos. La selección de casa no pudo subir al podio ante su afición, y terminó en sexta posición del campeonato. Fue precisamente en el partido que decidía el quinto y sexto puesto en el que España venció a EEUU por 81-75, con una gran actuación de Navarro que anotó 26 puntos.