MUNDIAL 2023

Canadá en el Mundial de Baloncesto 2023: equipo, jugadores, quinteto inicial, entrenador y estrella

Uno de los equipos con expectativas más disparadas. Tiene un bloque de jóvenes NBA con talento, físico y poca experiencia en torneos de FIBA. Aspira a medalla.

No hay equipo con más hype que esta Canadá que llega al Mundial con un bloque con absoluto sabor NBA y que parecía dispuesto a pelear por la medalla de oro al menos antes de que se confirmaran dos bajas de enorme calado. Primero, Andrew Wiggins, campeón con los Warriors en 2021, renunció a estar con el equipo nacional. Y a última hora Jamal Murray, el escudero de Nikola Jokic en los Nuggets que son el vigente campeón de la NBA, puso pie en tierra por no estar al 100% físicamente, aunque había estado entrenando con el grupo.

Canadá jugará en el Grupo H, muy exigente: sus rivales serán Francia, Letonia y Líbano.

En todo caso, Canadá tiene un equipo temible, liderado por Shai Gilgeous-Alexander y con RJ Barrett, un anotador como Nickeil Alexander-Walker, defensores como Lu Dort y Dillon Brooks y pívots con físico (Dwight Powell), talento (Kelly Olynyk) y tamaño (Zach Eday, 2,24). En el último Mundial acabó en el puesto 21 su mejor plaza ha sido el sexto, nunca más arriba. Ahora sueña con las medallas pero, sobre todo, con estar en los Juegos Olímpicos, algo que no logra desde 2000. Este es el equipo de Canadá para el Mundial:

BASES Y ESCOLTAS: Shai Gilgeous-Alexander, Nickeil Alexander-Walker, RJ Barrett, Trae Bell-Haynes

ALEROS Y ALA-PÍVOTS: Dillon Brooks, Lu Dort, Thomas Scrubb, Melvin Ejim, Kyle Alexander

PÍVOTS: Dwight Powell, Kelly Olynyk, Zach Edey

QUINTETO INICIAL: Mucho sabor NBA en una Canadá que, pese a las bajas de Murray y Wiggins, tiene uno de los mejores cincos iniciales de todo el Mundial: Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett, Dillon Brooks, Kelly Olynyk y Dwight Powell

ENTRENADOR: Jordi Fernández (Badalona, 1982). Un técnico que será, si no sucede nada extraño, el primer español que se convertirá en head coach en un banquillo NBA. Se formó en España y ha trabajado para la FEB, pero llega casi tres lustros en Estados Unidos. Estuvo en los Cavaliers de LeBron James, fue asistente de Michael Malone en los Nuggets (ahora campeones) y la pasada temporada inició etapa en Sacramento Kings al lado de Mike Brown. Uno de los asistentes con mejor reputación de toda la NBA, su salto al puesto de entrenador principal es cuestión de tiempo. Si brilla en el Mundial con esta joven y excitante Canadá, habrá dado otra zancada en una carrera, aunque solo tiene 40 años, ya fabulosa.

ESTRELLA: Shai Gilgeous-Alexander (Base, 25 años. Oklahoma City Thunder). Sin los nombres más mediáticos que podría reunir el Team USA, puede que Shai sea, si dejamos a Luka Doncic a un lado y contando también con las ausencias de Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic, el mayor nombre NBA de este Mundial. Con 25 años, la pasada fue la temporada de su explosión: All Star, puesto en el Mejor Quinteto y números impresionantes: más de 31 puntos y 5 asistencias por partido. Número 11 del draft en 2018 desde la prestigiosa Kentucky, fue elegido por los Clippers y traspasado en 2019 a los Thunder como intercambio en la operación Paul George. Es un anotador voraz pero de increíble finura, letal en penetración y con un tiro cada vez más devastador. Maneja todos los registros para producir puntos y se mueve como pez en el agua en los minutos calientes de los partidos.

Lo más visto

Más noticias