MUNDIAL 2023

Australia en el Mundial de Baloncesto 2023: equipo, jugadores, quinteto inicial, entrenador y estrella

Siempre rocosa y competitiva, Australia rompió en Tokio su maldición con las medallas y quiere seguir con la racha en el Mundial. Mills y Giddey, un excelente ‘backcourt’.

JOEL CARRETTEFE

Uno de los grandes equipos FIBA de los últimos años llega al Mundial, otra vez, con un equipo poderoso, muy competitivo, lleno de fuerza NBA y en el que aparecen jóvenes para dar continuidad al espíritu de los clásicos. Los boomers, eso sí, se han encontrado con un problemón de última hora: Jock Landale, el pívot que tenía que ser muy importante en un juego interior que es el punto débil del equipo, será baja por una lesión de tobillo durante la preparación. Tampoco estará, aunque es difícil a estas alturas contar con él, Ben Simmons.

Pero ahí siguen ilustres como Patty Mills y Joe Ingles, y empujan los Thybulle y Exum con el ascenso de Daniels, Green y sobre todo Josh Giddey, el excepcional guard de Oklahoma City Thunder. Australia va a por todas después de romper en los últimos Juegos su maldición y lograr por fin (bronce) una medalla. Llevaba cuatro cuartos puestos olímpicos desde 1988. En China 2019 era una de las candidatas al oro y pudo haberse coronado… pero perdió en una increíble semifinal, un partido para el recuerdo, contra la España de Ricky Rubio y Marc Gasol. Este es el equipo de Australia para el Mundial:

BASES Y ESCOLTAS: Patty Mills, Josh Giddey, Dyson Daniels, Chris Goulding, Dante Exum, Josh Green

ALEROS Y ALA-PÍVOTS: Matisse Thybulle, Joe Ingles, Xavier Cooks, Jack White

PÍVOTS: Duop Reath, Nick Kay

Australia estará en el duro Grupo E junto a Alemania, Finlandia y Japón

QUINTETO INICIAL: Clásicos y juventud para un equipo que será ultra competitivo y que puede empezar los partidos con Patty Mills, Josh Giddey, Matisse Thybulle, Joe Ingles y Nick Kay

ENTRENADOR: Brian Goorjian (Glendale, California, 1953). Segunda etapa en el banquillo boomer para un referente en Australia. Nacido en California, llegó a Australia como jugador a finales de los años 70. A nivel de clubes, tes el técnico más laureado de la NBL y ahora trabaja en China además de guiar a una Selección a la que regresó en 2020 para lograr el bronce en los Juegos de Tokio. Antes, había tomado las riendas del equipo nacional en 2001, después de la debacle que supuso para el baloncesto australiano quedarse sin plaza para el Mundial 2002. Siguió hasta 2008 en ese primer trampo que ahora ha tenido continuidad.

ESTRELLA: Patty Mills (Base, 35 años. Atlanta Hawks). Ya lejos sus mejores días en la NBA (fue campeón con los Spurs en 2014), Mills es un clásico, en EE UU y en los torneos FIBA, donde ha tenido actuaciones prodigiosas como líder de una excelente Australia. Con un tremendo talento anotador y rachas de tiro fabulosas, representa buena parte del corazón de los boomers aunque quizá este Mundial escenifique el relevo en las jerarquías y el ascenso de Josh Giddey (20 años, número 6 del draft de 2021). El excelente guard de los Thunder convierte en oro todo lo que toca y hace mejores a todos sus compañeros. Juntos, Mills y Giddey formarán uno de los mejores backcourts de este Mundial y son el principal argumento para que Australia se estrene, por fin, en el medallero en este evento. Ya toca.

Lo más visto

Más noticias