MUNDIAL | IRÁN 65 - ESPAÑA 85

Aprobados y suspensos de España: Aldama explota; Juancho lidera

La Selección cierra la primera fase de grupos invicta tras derrotar este miércoles a Irán con 11 puntos del canario y 21 del madrileño.

Tres de tres. La Selección concluyó la primera fase de grupos del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón invicta tras derrotar este miércoles a Irán (65-85). Fue un duelo complicado en la primera parte para España, que tuvo que esperar al último cuarto para dejar colgado a su rival. Gran aportación de Juancho Hernangómez, que fue el máximo anotador del equipo nacional con 21 puntos. Santi Aldama fue importante para el despegue de la Selección: 11 tantos, 9 en el tercer cuarto.

Alberto Díaz (bien). El base estuvo sobrio. Bien en defensa e impecable en ataque con 4 puntos con un 2 de 2. Hizo un partido muy completo con 4 rebotes, 3 asistencias y 10 de valoración.

Rudy Fernández (sin calificar). No jugó.

Darío Brizuela (suficiente). El escolta no tuvo mucha incidencia en el partido ante Irán. Poco acierto en ataque. Solo 3 puntos.

Víctor Claver (suficiente). El alero jugó poco a la espera de retos mayores (13:31). No tuvo que exprimirse mucho. Llegó a los 5 tantos.

Santi Aldama (sobresaliente). A cada partido que pasa, el ala-pívot se suelta un poco más. Tras un debut mundialista discreto ante Costa de Marfil, mejoró frente a Brasil para lucir de verdad contra Irán. El canario puso presencia física y capitaneó a la Selección en el tercer cuarto con 9 de sus 11 puntos. Acabó, además, rozando el doble-doble con 8 rebotes. Añadió 2 asistencias y 2 tapones para 19 de valoración.

Willy Hernangómez (notable). El pívot fue un asesino silencioso. Si se observa el partido, la mirada no se iba a hacia… y sin embargo rozó el doble-doble con 16 puntos y 9 rebotes para 21 de valoración. Sudó con los ‘cincos’ iraníes, pero cumplió y dio lo que tenía que dar para que España acumulara su tercera victoria en este Mundial. Siempre está ahí. Siempre es importante.

Usman Garuba (notable). El pívot crece en este campeonato. Lleva el mismo camino que en el pasado Eurobasket y eso es una gran noticia para Scariolo. Tuvo impacto en defensa (fue de lo mejor de España en ese aspecto). Siempre activo, siempre con pasión, llegó hasta los 6 puntos, 3 rebotes y 2 tapones.

Juan Núnez (suficiente). El base no alcanzó el nivel superlativo del duelo contra Brasil, pero cumplió en labores de inteligencia con 6 asistencias. Hizo 5 puntos sin falló.

Álex Abrines (suficiente). El escolta está recuperado del golpe ante Costa de Marfil y, tras jugar poco frente a Brasil, llegó a los 19 minutos sobre la cancha. Su presencia es vital para la defensa española y, también, para el acierto exterior: 2 de 3 contra Irán.

Sergio Llull (suficiente). El base estuvo serio. Sin muchos alardes, aunque algo fallón en el lanzamiento: 5 puntos con un 2 de 8 en el lanzamiento.

Juancho Hernangómez (sobresaliente). El ala-pívot realizó su mejor partido en lo que llevamos de campeonato con 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para 26 de valoración. Mantuvo a flote a España en su mal primer cuarto y luego fustigó a Irán en la segunda parte.

Joel Parra (suficiente). Al alero le está costando el Mundial y su participación tiene altibajos. Contra Brasil, por ejemplo, solo estuvo en cancha 3 minutos. Este miércoles, con poco en juego y ante un rival muy inferior, el jugador del Barcelona jugó 15 minutos para solo 3 puntos.