Supercopa | Unicaja-Valencia

De Larrea: “Mis referentes siempre han sido Ricky y Chacho”

Sergio de Larrea, base internacional español del Valencia Basket, atiende a AS antes del inicio de la temporada ilusionante.

DAVID GONZALEZ
Redactor de Diario AS en Valencia. Llegó en 2022 con trece años de experiencia cubriendo la actualidad deportiva de la ciudad. Siempre detrás del Valencia y de Valencia Basket. Amante del deporte en general y del fútbol en particular.
Actualizado a

Sergio de Larrea (Valladolid, 2005) es la joya de la corona de Valencia Basket. Todavía no ha cumplido los 20 años, ya es uno de los jugadores referentes del equipo y ha sido importante en el Eurobasket con la selección española. Sergio atiende a AS antes de empezar una temporada exigente repleta de partidos donde competirá en la ACB y en la Euroliga.

‘Larry’, así lo llaman, tiene la cabeza muy bien amueblada. Estudia una ingeniería y sabe que el trabajo y el esfuerzo es el camino apropiado para llegar a las cotas más altas. Su sueño es jugar en la NBA como cualquier niño que le guste el baloncesto. Cree mucho en el proyecto de Valencia Basket y promete “ofrecer espectáculo” para los aficionados taronja.

¿Cómo está?

Muy bien, muy contento de poder empezar una nueva temporada con el Valencia Basket. Como estuve en el Eurobasket llevaba mucho tiempo sin pisar la ciudad y estoy feliz de regresar.

¿Cómo acaba un joven de Valladolid jugando en Valencia?

Yo jugaba en mi colegio, San Agustín, y solía estar convocado casi siempre con la selección española sub-12. Hubo un momento en el que empecé a destacar sobre el resto y varios clubes se interesaron por mí. El Valencia me invitó a varios torneos y nos ofreció un proyecto muy ambicioso para empezar con mi carrera. Yo estaba en el colegio y pensaba que tenía que dar un salto más. Llegué aquí hace cinco años.

¿De dónde le viene la afición al baloncesto?

Mis padres jugaban los dos en la liga universitaria y desde pequeñito me han inculcado el basket. Íbamos a ver al Blancos de Rueda Valladolid y me gustaba mucho. Empecé en el cole jugando con los de un año más y desde entonces me enamoré del baloncesto.

16/09/25 MEDIA DAY EUROLIGA VALENCIA BASKET - SERGIO DE LARREADAVID GONZALEZ

¿Esperaba llegar a la élite tan pronto como ha llegado?

No, la idea era que yo fuera un jugador del Junior. Surge la idea de jugar en la LEB Plata porque hay lesionados en la ACB. Allí juego muchos minutos con Xavi (Albert). Sigo un año más en plata y esa temporada subo a ACB.

¿A qué edad se dio cuenta que podía dedicarse al baloncesto profesionalmente?

No sé que decirte. Quizás el año pasado me di cuenta a ciencia cierta, pero yo lo soñaba. Es un sueño poder jugar en un equipo grande en la Liga Endesa o en la LEB Oro. Ahora se ha presentado la oportunidad de formar parte de una plantilla de un equipo de Euroliga. Es un sueño cumplido.

Es uno de los jugadores con más proyección del equipo, ¿dónde tiene el techo?

Eso se verá con el tiempo, pero yo me centro en trabajar para intentar que ese techo esté lo más alto posible. Ahora estoy contento y tengo que seguir trabajando para llegar lo más lejos posible.

Ese techo, ¿podría ser la NBA?

Es una opción. Al final es el sueño de cualquier persona que juega al baloncesto. Para mí la NBA es un sueño.

Desde que debutó con Valencia Basket ha cambiado mucho físicamente…

La competición me lo pide. Soy una persona muy trabajadora y desde que llegué a Valencia vi necesario un cambio físico. Todavía no he llegado al tope que yo quiero, pero para seguir creciendo tengo que trabajar mucho el físico.

LIMASSOL (Cyprus), 28/08/2025.- Sergio de Larrea (R) of Spain in action against Kamar Baldwin of Georgia during the FIBA EuroBasket 2025 group C basketball match between Georgia and Spain,at the Spyros Kyprianou Arena in Limassol, Cyprus, 28 August 2025. (Baloncesto, Chipre, España) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI GEORGI LICOVSKI

Comparte posición con Montero y Thompson, ¿qué rol tiene en el equipo?

Tengo muchas ganas de aprender de todos los jugadores que has mencionado porque tienen mucha más experiencia que yo. Poder aprender de ellos es algo muy importante para mí.

Para ser base eres bastante alto…

Mis padres son grandes los dos y, especialmente, la familia de mi madre.

¿Siente presión por que se espera mucho de usted?

Las expectativas nunca son buenas. Siempre intento estar ajeno a este tipo de cosas. ¿Presión?, no. Yo creo que tengo que hacer mi trabajo y hacer caso a los que quieren que lo haga bien y esa va a ser la clave.

¿Cómo es un día para De Larrea?

Es diferente al del resto de la gente de mi edad. Me considero una persona fuera de lo común porque al final todos mis amigos no hacen lo que hago yo porque no es lo normal. Intento llevarlo a la mayor normalidad posible. Quedo con mis amigos, estudio e intento hacer mis sacrificios que de normal no haría, pero ya se ha convertido en mi estilo de vida y no lo echo de menos.

Estudia una ingeniería, ¿de dónde saca el tiempo?

Sí, estudiaba ingeniería biomédica y ahora estudio organización industrial. Siempre he sido de los que piensan que se puede hacer todo con buena organización. Tiempo hay, pero hay que saber aprovecharlo y no malgastarlo en cosas que no ayudan.

¿Tiene alguien en el club que le “guíe”?

Nos conocemos mucho y tengo la suerte que todo el mundo aquí busca lo mejor para mí. Muchos compañeros de equipo me dicen “oye, por aquí no”, “intenta cambiar esto porque estarás a este nivel”. Eso ayuda a estar con los pies en la tierra, aunque tampoco es fácil. Tengo gente aquí que me ayuda en eso.

“La NBA es un sueño”

Sergio de Larrea

¿Pedro Martínez le ayuda a tener los pies en el suelo?

Es importante que se me valore como realmente soy y no como la gente piensa. Él me conoce, sabe cómo trabajo y se basa en lo que ve. La gente tiende a especular y quiere ver lo que podría ser y no lo que soy.

¿Qué objetivo se ha marcado el equipo esta temporada?

Intentar competir como lo hicimos el año pasado. El grupo que tenemos es muy bueno y tenemos que dar un pasito más en la formación de todos para intentar alcanzar algún título.

¿Y la Euroliga?

Para todos es un sueño. Si fuese un objetivo lo pondría como un “objetivo–sueño”. Jugarla es algo que muy pocos jugadores consiguen y si pudiésemos rendir a un gran nivel sería magnífico.

¿Quiénes son sus referentes en el baloncesto?

Siempre me han gustado Ricky (Rubio) y el ‘Chacho’ (Sergio Rodríguez). De pequeño siempre que jugaban con la Selección los veía en la tele. Yo quería jugar de base y ellos jugaban en esa posición. Jugaban diferente a lo que soy yo ahora. Soy un jugador grande y eso no es lo normal en un base, pero viéndolos siempre había detalles de los que aprendía. Siempre han sido muy referentes. Con Ricky coincidí en las últimas ventanas que jugó con la Selección.

¿Qué soñaba de pequeño?

Dedicarme al baloncesto. Es lo que siempre he soñado y he perseguido.

Acaba de empezar en el mundo del baloncesto profesional y le queda toda la carrera por delante ¿Cómo le gustaría que le recordasen cuando se retire?

Más allá del jugador que podría ser, me gustaría que me recordasen como la persona y los valores que me gusta trasmitir. Quiero que el día de mañana se me recuerde por eso.

¿Qué le diría a la afición de Valencia Basket?

Podemos ofrecer espectáculo. Somos un equipo que creo que es chulo de ver porque jugamos muy rápido. El Roig Arena es increíble y creo que para el público va a ser como un espectáculo cada partido. Tenemos que dar el mayor nivel posible para que esto vaya hacia arriba.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias