Ventanas | Eslovaquia 72 - España 76

Yusta y Salvó, los ángeles de la guarda de España

Los dos internacionales fueron claves para que la Selección completará el milagro en Eslovaquia y tener en la mano la clasificación para el Eurobasket.

ALBERTO NEVADO

Una victoria más y al Eurobasket. La Selección tiene en su mano la clasificación para el torneo continental del próximo verano, un pase que se obtendrá si gana este lunes en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense (20:00 horas, TDP) a Eslovaquia. La segunda en cuatro días sobre un rival dolorido tras su cruel manera de caer ante España este viernes en Bratislava (72-76).

El conjunto centroeuropeo tenía en su mano una victoria histórica ante el actual campeón del Eurobasket. A falta de tan solo 8 décimas para concluir el tiempo extra (que sería el primero de dos), ganaba por 5 puntos (66-61). El Tipos Arena vibraba ante la posibilidad de derrotar a un gigante y acariciar su primera participación de siempre en una competición internacional desde que es país es independiente. Pero su castillo de naipes se vino abajo. Los culpables, Santi Yusta y Miquel Salvó.

Yusta fue el hombre milagro de la Selección. El alero (27 años y 2,00 m) anotó un triple que acortaba la distancia a tan solo dos puntos (66-64) a 0,8 segundos. Simon Krajcovic, desde la personal, situaba el 67-64. Un error de Fran Guerra, en un lanzamiento a la desesperada, dejaba el camino de la victoria abierta para los eslovacos... que erraron. Mario Ihring sacó mal desde la línea de fondo y el balón llegó a Yusta, que, sin pensarlo, sin mirar, tiro… y ¡bingo! Empate. Segunda prórroga. E indignación eslovaca.

“Puedo hablar mucho sobre lo que pasó al final. Creo que en teoría no es posible tocar el balón en 0,4 segundos, que caiga al suelo y luego tirar. No es posible y pongo mi mano derecha”, aseguró Aramis Naglic, seleccionador de Eslovaquia. “Fue un tiro difícil, pero hay que estar ahí. Fue una buena defensa presionando, me hice con la pelota, tiré y anoté”, comentó Yusta, que tras formarse en el Madrid se ha convertido en uno de los nacionales más deseados de la Liga Endesa. El Casademont Zaragoza lleva cuatro temporadas disfrutando de un jugador valiente, de una calidad desbordante y que con 21 puntos fue el mejor de España.

Otro español cotizado es Miquel Salvó. El alero del Dreamland Gran Canaria fue el único que mantuvo la calma en la segunda prórroga para España. De los 9 puntos de la Selección en esos últimos cinco minutos, 6 (12 hizo al concluir) llevaron su firma: tres aciertos desde la personal, los dos últimos certificaron la victoria, y un triple de mucho nivel, de mucha calidad que helaba Bratislava colocando el 72-74, que con el ritmo de anotación a esas alturas era una frontera infranqueable.

Dos acciones milagrosas que recuerdan a otro milagro ventanero. En julio de 2022, Sebas Saiz colocó un tapón en Riga a Vyacheslav Bobrov casi sobre la bocina, que permitió a España doblegar a Ucrania (76-77) y asfaltar el camino hacia el Mundial de 2023. Milagro tras milagro, hasta el Eurobasket final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias