EUROBASKET 2022

Willy, el relevo de los Gasol

Líder de España en el Eurobasket, Willy Hernangómez se reivindica como un pívot extraordinario y lleva en volandas al equipo de Sergio Scariolo.

OLIVER BEHRENDTAFP

27 puntos. Fue la cifra a la que llegó Willy Hernangómez (28 años, Madrid) en los cuartos de final del Eurobasket 2022. El partido contra Finlandia consolidó definitivamente al hermano mayor de Juancho como líder absoluto de una España que sigue soñando. Un equipo prácticamente nuevo, lleno de debutantes, con tan solo cuatro jugadores que repetían la convocatoria que ya habían tenido en los Juegos Olímpicos de Tokio y siete debutantes en total. La primera Selección que se formaba tras la salida definitiva de la Generación de Oro, que se queda con Rudy Fernández como único integrante del primer gran éxito del Mundial 2006 y con los lesionados Ricky Rubio y Sergio Llull como los otros jugadores veteranos, aunque ausentes en este torneo.

España necesitaba un líder, una referencia que sustituyera la tranquilidad que dieron los Gasol, el pundonor de la capacidad innata de la pintura, la partitura que tanto tiempo tocaron con una maestría extrema en la zona Pau, Marc, Felipe Reyes y compañía. Y si Lorenzo Brown ha sido una solución para las bajas de Llull y Ricky, o las ya despedidas de los últimos años enla posición de base (Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón...), Willy lo ha sido en una pintura que domina a la perfección y se convierte en uno de los pocos pívots de la NBA que siguen vivos en el Eurobasket. Por ahí andan también Daniel Theis (Alemania) y Rudy Gobert (Francia), pero ya no están Nikola Jokic o Jonas Valanciunas.

Precisamente contra ese tuvo un mano a mano espectacular Willy en octavos de final. Contra él y contra su compañero en la pintura, Domantas Sabonis. A ambos les endosó 21 puntos, a los que añadió 8 rebotes, una gran actuación que ha llevado hoy a un 27+5, para 28 de valoración y con un +15 con él en pista. Willy es ahora mismo el décimo máximo anotador del torneo, y de esa lista el que mejor porcentaje tiene en tiros de campo: más del 68%, con un 10 de 13 ante la Finlandia de Lauri Markkanen, que no ha podido salir victorioso a pesar de sus 28 puntos y 11 rebotes. Otro NBA eliminado que se va a casa junto a Giannis Atentokounmpo, que dijo adiós un rato después ante Alemania. Toda una escabechina.

Willy es un jugador particular. Criado en la cartera del Real Madrid, estuvo en el club blanco hasta 2016 (tras un paso mediante cesión entre medias) antes de dar el salto a la NBA, de la mano de los Knicks. Desde entonces, Willy ha pasado por varios equipos, demostrando siempre sus cualidades y haciéndose, paulatinamente, un hueco en la mejor Liga del mundo. El 6 de agosto de 2021, acordó una extensión con los Pelicans de tres años y logró su gran objetivo, un contrato que le asegurara varios años en la competición sin la preocupación de tener que ganárselo todo en una sola temporada. Sus problemas defensivos le han impedido tener una regularidad, pero su capacidad ofensiva es objetiva y sus minutos cada vez que ha tenido oportunidad han decantado definitivamente la balanza.

La próxima temporada NBA, que se iniciará el martes 19 de octubre, será la sexta para un Willy que, con 28 años, empieza a alcanzar su madurez deportiva. La ingente cantidad de puntos que anota son un seguro para España y un recurso esencial cuando hay problemas en ataque. Es bueno en el rebote ofensivo, se mueve bien en el poste, posee un buen salto vertical y es un finalizador sublime. Y ante Finlandia, con 84-82 favorable a los españoles, Markkanen se disponía a machacar para poner las tablas en el luminoso, pero Willy taponó a la estrella y templó los ánimos. Unos minutos después, el resultado era de 90-82. Al final del encuentro, de 100-90. Y su labor en el tercer cuarto, en plena remontada española, no ha sido un hecho aislado, sino una muestra más de su considerable talento. Se llama Willy Hernangómez, y es el relevo, el heredero de los Gasol. Y, claro, la referencia de España.

Lo más visto

Más noticias