“Va a ser un Preolímpico retorcido, al 90% se decidirá en el último partido”
Alba Torrens, por su parte, no quiere hablar de “fracaso” si no consiguieran el objetivo de estar en París 2024, pero si opina que “sería no conseguir un objetivo”.
El seleccionador español de baloncesto femenino, Miguel Méndez, considera que el inminente Preolímpico será “retorcido” y cree que “al 90% se va a decidir en el último partido” ante la anfitriona Hungría, pero sin descuidar sus duelos previos contra Japón y Canadá, en un torneo donde tres combinados pasarán a los Juegos Olímpicos de París.
“Yo creo que el Preolímpico va a ser retorcido, es importante mantener una salud mental, un juego de equipo y un comportamiento de grupo, que para nosotros es nuestra principal característica y va a ser un valor añadido. Al 90% todo se va a decidir en la última jornada, donde además en la última jornada nos toca el equipo local”, destacó Méndez en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro (Madrid).
Durante la presentación de su equipo, el entrenador español dijo que está “dándole muchas vueltas a la cabeza” en los días de preparación para este torneo. “Tenemos muy poquitos días para preparar, con muchas jugadoras como las de Valencia, Zaragoza o Salamanca, que el martes han tenido partido de Euroliga y otras de Liga regular”, afirmó. “Hay molestias musculares, hay dolores y al mismo tiempo tenemos que entrenar. Por ejemplo Megan [Gustafson] es su primera vez real con el equipo y tiene que conocer nuestros básicos defensivos, ofensivos, pero seguimos intentando mantener ese equilibrio entre lo que necesitamos saber y el descanso que también ellas necesitan. Estamos en la fórmula correcta y el equipo llegará bien preparado”, admitió.
El seleccionador de 56 años cree que España parte con un “plus” al llevar varios años con casi las mismas jugadoras. “Hay un buen trabajo que lleva dos años también con ellas, pero va a ser un Preolímpico retorcido porque cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Es verdad que Canadá tiene muchas jugadoras de WNBA, muchas muy potentes, pero también es verdad que algunas llevan paradas mucho tiempo”, señaló.
“Japón ha parado su Liga hace un mes y llevan desde el día 10 concentradas, pero no han jugado partidos preparatorios. Nosotros en eso estamos un poco igualados porque sus jugadoras también están jugando por Europa y también están jugando en áreas locales, pero creo que nuestras expectativas son máximas”, comentó Méndez.
Para el vigués, el baloncesto español “es muy importante”. “Estar en las grandes citas y tener visibilidad para el deporte femenino, es muy importante, por lo tanto las expectativas son esas, la presión por supuesto y debemos estar preparados para mantenerla. Para mí sería una gran decepción no estar en los Juegos Olímpicos. No personalmente, pero sí para el baloncesto femenino español”, admitió. “Este equipo te da vitaminas y medicinas. Yo creo que el ambiente es inmejorable, las chicas quieren estar aquí, están deseando que llegue este momento para estar aquí, arrastran pequeñas molestias y les da igual, todo les parece bien. Al ‘staff’ nos da vitaminas, para poder prepararnos sin preocuparse de motivar, sin preocuparse de subirles en lo mental, porque nos suben ellas a nosotros”, aseguró.
“Nos enfrentamos a tres baloncestos muy diferentes. Uno asiático muy agresivo, de mucho correr, de mucho desgaste físico, que nos va a meter en un ritmo de partido muchas veces loco y de gran acierto exterior. Luego contra Canadá, que es un equipo muy potente en lo físico, con muchas jugadoras muy experimentadas de formación americana. Y el último partido, un equipo europeo que jugará en su campo”, analizó.
Méndez mencionó que jugarán en una pista “muy buena y que se llena”. “Va a haber un ambiente muy chulo y es una oportunidad histórica de estar en unos Juegos Olímpicos, después de muchos años. Por lo tanto, nosotros ya estuvimos allí [Hungría], las jugadoras y el cuerpo técnico estaban acostumbrados a ir allí por lo que vamos a estar bien”, apuntó.
“Con Megan son unas expectativas. Veremos lo que pueda aportar en el futuro inmediato, que es este campeonato. Yo confío en las jugadoras que han estado en el europeo y veremos lo que ella puede aportar poco a poco, no pienso en ella como una salvadora ni pienso en ella que vaya a tener una aportación clave en este primer campeonato”, concluyó Méndez sobre la nueva incorporación de la selección española.
Torrens: “Es muy grande lo que está en juego”
Alba Torrens, por su parte, consideró que “es muy grande lo que está en juego” en el Preolímpico: “Estamos muy ilusionadas. Cuando lo que hay en disputa es estar en unos Juegos, la ilusión fluye. A la vez somos muy conscientes de la dificultad de este Preolímpico. Hay cuatro equipos y pasan tres, pero somos muy conscientes de que es una competición difícil con rivales muy duros por diferentes razones. Estamos preparadas para competir”, dijo.
“No diría que sentimos nervios y presión, pero se acercan los partidos y esos nervios positivos aparecen. Lo que intentas es gestionarlos porque es muy grande lo que está en juego. Pero hay que dejar ese sueño y volver a la realidad para hacer los deberes y poder estar. Nos intentaremos centrar en el aquí y el ahora, en pensar en qué debemos hacer para ganar estos partidos. Hay mucha consciencia de lo que significa”, añadió en el polideportivo Triángulo de Oro de Madrid.
Torrens no quiere hablar de “fracaso” si no consiguieran el objetivo de estar en París 2024, pero si opina que “sería no conseguir un objetivo que ahora mismo tenemos”: “Puedes ganar un partido y pasar, ganar un partido y no... se pueden dar muchísimos resultados. Te juegas mucho y a la vez es una competición muy abierta”.
“Creo que hay que estar lo más presentes que podamos, en cada acción, en cada cuarto, en cada partido... y ver después de cada uno dónde estamos. A lo mejor en la segunda jornada estamos ya clasificadas, o no y nos lo jugamos en el último minuto del último partido. Lo más importante es estar presentes en cada momento y dar nuestro máximo”, añadió.
Como consecuencia del calendario, no habrá mucho tiempo para preparar la cita que se celebrará entre el 8 y el 11 de febrero: “Nos estamos intentando centrar en lo que es, no podemos cambiar el calendario ni la competición, estamos intentando poner la energía en prepararnos lo mejor posible, en utilizar nuestras fuerzas. No lo podemos elegir, no está en nuestras manos. Sí lo está el centrarnos y poner toda nuestra energía en prepararnos para el jueves”.
Asimismo habló de su papel dentro del grupo: “Intentas sumar para el equipo en el rol que estés, tanto en la pista como fuera. Tratas de aportar lo máximo para que las cosas salgan lo mejor posible. Siento al equipo con ilusión, con ganas, trabajando... casi listo para salir a competir el jueves, que es lo que nos gusta”.
En cuanto a la adaptación de Megan Gustafson, declaró: “La veo muy bien. Se ha adaptado muy rápido al equipo. Hay cosas en las que intentamos ayudarla un poquito más las que llevamos más tiempo en el equipo, pero su adaptación ha sido rápida. Es una más del equipo y entre todas creo que estamos aportando para su integración”.