INTERNACIONAL

Una falsa selección colombiana ridiculiza a la Federación Rusa

Un estudiantes del país sudamericano y afincado en Rusia cuela un equipo para participar en la Copa de la Amistad.

La Federación Rusa de Baloncesto se encuentra ante un problema de imagen de gran calado. ¿El motivo? La Copa de la Amistad, que organizó desde el 20 al 26 de agosto, no salió como esperaba porque la selección de Colombia que participó en el torneo no era una selección de Colombia de verdad. Había jugadores colombianos, sí, pero no eran internacionales escogidos por la federación del país sudamericano.

¿Liados? Normal. Pero vayamos poco a poco. La Copa de la Amistad es un torneo que organiza la Federación Rusa y que para esta edición invitó al BC Parma ruso, a la selección de Venezuela y una Colombiana que no dio la cara en ningún de los dos partidos disputados. Ni mucho menos. Cayó por 100 puntos ante el Parma (155-53) y por más de 40 frente a los venezolanos (108-57). Resultados increíbles y que hicieron saltar la liebre.

“No queríamos engañar a nadie y llevar un equipo al que le ganábamos por 100 puntos. Naturalmente, después del primer partido de este equipo quedó claro que no estaba a la altura del torneo”, dijo Andrei Kirilenko, presidente de la federación eslava a medios locales nada más acabar el duelo contra el Parma.

Una vez que la noticia del resultado saltó al plano internacional, la Federación Colombiana sacó una nota de prensa en la que aseguraba que ninguno de sus miembros ni equipos había sido autorizado a jugar en Rusia. Que no sabía nada, vamos. Aseguró que nunca habían recibido una invitación formal, ni había otorgado ningún aval y que tomaría acciones legales contra todo aquel que hubiera utilizado de manera indebida y sin autorización el nombre de la Federación Colombiana.

Comunicado de la Federación de Baloncesto de Colombia.

Si no fue la institución deportiva sudamericana, ¿quién aceptó la participación? Según el medio sports.ru, todo apunta a un estudiante colombiano afincado en Kazán (Rusia) como el titiritero que movió los hilos en la sombra. Christian David Mosquera Durán, que jugó el torneo con el número 6, utilizó su dirección de correo personal para ponerse en contacto y aceptar la invitación al campeonato en nombre de la Federación Colombiana y bajo el seudónimo de Sofía Orobio. También parece claro que llegó a hackear la web de la Federación de su país, pero no está del todo claro.

Carta de la falsa Federación de Baloncesto de Colombia aceptando participar en el torneo.

“Hay un procedimiento estándar para la interacción entre federaciones, se puede encontrar la información de contacto en el sitio web oficial de la FIBA. ¿De verdad creen que tomaríamos caminos falsos? Invitamos a la selección nacional de Venezuela según el mismo esquema, y llegó el equipo de la Federación Venezolana de Baloncesto”, se defendió Kirilenko a la agencia de noticias TASS.

Desconocen con exactitud los detalles del engaño, pero lo que sí está claro es que Mosquera, que ya jugó algún torneo en Rusia pero de 3x3, logró colarse en un torneo organizado por una federación internacional para jugar con amigos y vivir a cuerpo de rey a costa de la propia institución rusa que pagó el alojamiento y el viaje desde Colombia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias