PREMIOS AS 2023

Una estrella con luz propia

Iyana Martín despunta en la Liga Femenina 2 con el Segle XXI mientras colecciona éxitos veraniegos a pesar de su corta edad. El futuro es suyo.

El Mundial Sub-17 de 2022 fue la carta de presentación de Iyana Martín (Oviedo, 18-01-2006) que, a pesar de ser una de las benjaminas del grupo (la otra jugadora nacida en 2006 era la también prometedora Awa Fam), lideró a la Selección hasta la plata (13,4 puntos y 6,1 asistencias) y acabó en el quinteto ideal del Mundial. Un reconocimiento que repitió este verano, en un categoría superior (Sub-19), aunque seguía siendo de las más jóvenes, y dando un pasito más, convirtiéndose también en la MVP del campeonato. Un talento precoz, una jabata que crece por encima de su 1,77 y que, por destreza, destaca entre las mayores. A punto de cumplir la mayoría de edad, despunta en la Liga Femenina 2 con el Segle XXI, ese club que funciona como un centro de alto rendimiento y que tantas alegrías le ha dado a nuestro baloncesto al convertirse en una cantera permanente, en una fábrica de talento: de Marina Ferragut Betty Cebrián a Maite Cazorla y Paula Ginzo, sin olvidar a Alba Torrens, Laura Nicholls... Iyana, de categoría júnior pero en una liga sénior, promedia en la tercera división del baloncesto femenino español 15,4 puntos, 3,8 rebotes, 3,3 asistencias y 2,8 robos para 16,7 de valoración.

Razones suficientes para asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el futuro le pertenece. “Gracias a As por darme la oportunidad de estar aquí. Le quería dedicar este premio a mi abuela, que falleció una hora antes de que yo llegara aquí”, dijo Iyana, visiblemente emocionada, al subir al escenario para recoger su premio de manos de Laura Martínez (Jefa de Deportes de la Cadena SER) . Su nombre se unió ayer al de otras Promesas que se forjaron en una cancha de baloncesto (Laura Gil, Ángela Salvadores y Raquel Carrera) y que hoy son el presente de nuestro baloncesto, ese que logró colgarse una medalla durante siete veranos seguidos y que, cuando las dudas asolaban, se aupó con fuerza tras un tropiezo que se quedó en eso, en sólo un tropiezo, como se demostró con la plata europea conseguida este verano en Liubliana (Eslovenia).

En dos veranos, Iyana ha ganado ya cuatro medallas: tres platas, dos mundiales ­(Sub-17 y Sub-19) y una europea ­(Sub-16), y el bronce continental júnior de este verano. Cuatro campeonatos en los que siempre ha terminado dentro de las cinco mejores y que le han reportado también sus dos primeros MVPs. Fue la mejor del campeonato cadete en 2022 y la mejor del Mundial Sub-19 en este. Una jugadora que lleva el apellido Carrión sobre su dorsal, el 4, como homenaje a su madre, porque fue gracias a ella, a su insistencia, que Iyana es a día de hoy una de las grandes promesas de este deporte en España. Una jugadora con un control del balón inmejorable, unido a una visión y comprensión del juego y una explosividad que la convierten en pura dinamita en la cancha. Una futura estrella, que ya brilla con luz propia.

Premios As 2023: consulta el especial con todos los premiados