VENTANAS | CUBA 81 - EE.UU. 67

Un triunfo histórico para Cuba

Jornada de emociones muy fuertes en la clasificación para la Americup: Cuba ganó al Team USA por primera vez en 53 años, Chile a Argentina por primera desde 1955.

Es la clasificación para la Americup 2025, un asunto desde luego menor para el baloncesto estadounidense. Pero es un partido oficial, es una derrota… y es contra Cuba, que no ganaba a Estados Unidos desde hacía 53 años. Solo lo había logrado, de hecho una vez, en los Juegos Panamericanos de 1971, en Cali, un 73-69 a favor de Cuba, que acabó aquel torneo con el bronce. Esta vez el partido se jugó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana y Cuba se impuso con mucha claridad: 81-67, en un partido en el que tuvo ventajas de veinte puntos y en el que hubo tensión porque los estadounidenses gestionaron mal su pésima actuación y la sombra, que se iba alargando, de una derrota muy significativa. Por el rival y las circunstancias.

Cuba y Estados Unidos venían de enfrentarse en Osceola (Florida), donde el Team USA no tuvo problemas (100-79) contra una Cuba que solo tenía a siete jugadores disponibles. Para el segundo asalto, en La Habana, llegaron refuerzos. Dos de la Liga argentina, Pedro Bombino (anotó 19 puntos y capturó 5 rebotes) y Marcos Chacón (11+4); Y uno desde España, el alero del UCAM Murcia Howard Sant-Roos, que acabó con 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Otro de los puntales fue Jasiel Rivero, pívot con pasado ACB y que ahora juega en el Maccabi (11 puntos, 9 rebotes).

Cuba fue mucho más intensa que en el primer partido desde un primer cuarto casi perfecto (26-10) que obligó a EE UU a jugar a remolque. En el tercer parcial fueron expulsados Elfrid Payton y Marlon Díaz, pero nada cambió la dinámica del partido, ni siquiera la tangana, y la ventaja llegó a los veinte puntos (72-52). Estados Unidos se hundió desde el triple: 1/16 después de su 14/30 de unos días antes.

¿Quién está en esta versión de absoluto saldo del Team USA? Jugadores de la G League, muchos con experiencia NBA y algunos con nombre: el citado Payton, Stanley Johnson, Jordan Bell… Un trío que anotó solo 16 puntos en total para el equipo que dirige Jerome Allen (entrenador de la Universidad de Pennsylvania) y en el que también están Deonte Burton, Jahmius Ramsey, RaiQuan Gray…

El presidente Miguel Díaz-Canel, habló de una victoria “histórica, sensacional e inspiradora”. Una que deja a las dos selecciones están con un balance de 1-1 en el Grupo D, el mismo en el que están igual Puerto Rico y Bahamas, que también se repartieron triunfos en un doble duelo entre dos equipos que buscarán plazo en los Juegos a través de los torneos Preolímpicos. Bahamas lo hará en el que se disputa en Valencia, así que será uno de los rivales de la Selección española por un único puesto en París 2024.

Argentina pierde con Deck y Campazzo

En el Grupo A también hubo sorpresas. Venezuela y Argentina ganaron en la primera jornada a Colombia y Chile, pero las dos perdieron en el segundo partido, fuera de casa. Venezuela se dejó sorprender en Medellín (67-64) y Argentina perdió contra Chile en Valdivia (79-77) a pesar de los 20 puntos y 7 rebotes de Gabriel Deck y los 16 con 9 asistencias del Facu Campazzo.

También estaba en la albiceleste Leandro Bolmaro, del Bayern (12 puntos) y Nicolás Brussino, el alero del Gran Canaria. Chile amasó un triunfo histórico en un primer tiempo en el que llegó a tener 15 puntos de ventaja. Después, resistió las embestidas de su rival, que no pudo imponerse finalmente tras encajar 53 puntos en la primera parte. Chile llevaba sin derrotar a Argentina 1955, en el Sudamericano de Cúcuta. Manuel Suárez, alero del BC Kalev de Estonia, fue la gran estrella del partido (29 puntos, 9 rebotes).

Lo más visto

Más noticias