Tony Parker da el salto a los banquillos
El mítico exjugador inicia una nueva aventura, esta vez como entrenador, y se hace cargo de la selección francesa sub-17.
Nueva aventura para Tony Parker. El exjugador, uno de los mejores de la historia del Viejo Continente, se hará cargo de la selección francesa sub-17. Su primer gran reto será el Mundial de la categoría, que se celebrará del 27 de junio al 5 de julio de 2026 en Estambul, Turquía. La junta directiva de la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB), reunida este viernes, anunció la noticia tras nombrar a los cuerpos técnicos de las selecciones de categorías francesas para el próximo año. Una gran noticia con la que el antiguo y talentoso base inicia una nueva etapa ligada al baloncesto.
“La gran noticia es, sin duda, la llegada de Tony Parker al banquillo, quien dirigirá a la generación nacida en 2009, quinta en el EuroBasket sub-16, en el Mundial sub-17 de Turquía”, declaró la federación en un comunicado de prensa. Tras retirarse del baloncesto en 2019 después de un último año con los Hornets, el exjugador afronta un nuevo desafío. Además de su nueva labor, el francés seguirá desempeñando su cargo como propietario y presidente del Asvel Villerubanne, equipo que juega en la Liga Nacional de Baloncesto de Francia, la más alta del país, además de participar en la Euroliga, la máxima competición continental.
Con 43 años, Tony Parker ha sido uno de los mejores y más respetados jugadores de todos los tiempos en Europa, considerado además el líder de una generación junto a Dirk Nowitzki o Pau Gasol, así como un ejemplo del aperturismo que la NBA desarrolló y que explotó a principios del siglo XXI, siendo hoy un hecho que define a la competición norteamericana. En 2007, el base se convirtió en el primer jugador europeo en ser MVP de unas finales de la NBA. Además, es cuatro veces campeón de la NBA tras haber llegado a cinco finales y es el jugador con más asistencias en la historia de los Spurs.
Fue precisamente en el equipo texano en el que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en la NBA, donde disputó 17 temporadas, siendo parte fundamental de una dinastía histórica que incluyó a Tim Duncan o Manu Ginóbili, entrenados por el legendario Gregg Popovich. Con un extenso currículum en la mejor liga del mundo, Parker fue también el adalid de los mayores éxitos de la selección francesa, todo un mérito si tenemos en cuenta que coincidió con equipos muy potentes como España. Suya fue la histórica actuación en el Eurobasket de Eslovenia, en 2013, cuando se colgó el oro. Y ahora, pone rumbo a una nueva aventura en los banquillos.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.