Schröder apaga la rebelión
El base alemán cuaja un partido delicioso y lleva a la selección del momento a la final del Eurobasket. La Finlandia de Markkanen luchará por el bronce.
En el Riga Arena se enfrentaba el campeón del mundo contra el rival más improbable. Ahí donde teóricamente debería haber llegado la Serbia de Nikola Jokic apareció una Finlandia que disputaba la primera semifinal de un torneo FIBA de su historia. Ahí se quedó: el verdugo de los balcánicos no pudo con la todopoderosa Alemania, que optará a otra medalla de oro para redondear un ciclo maravilloso al que sólo le faltó el metal olímpico, ese que perdieron precisamente ante Jokic y compañía para quedarse con una amarga cuarta posición. Una y no más: el objetivo es el que es, llegar a lo más alto. Y arrasando: ya que no sólo llegan invictos, sino que antes del partido ante los fineses habían conseguido sus victorias por un margen de 28,5 puntos. Un dominio aplastante, brutal y que indica que Alemania es en estos momentos la mejor selección del mundo. Por datos y sensaciones.
No fue la diferencia que tuvieron contra Finlandia, algo que habría sido extraño en unas semifinales por muy inesperado que fuera el rival. Los escandinavos pelearon, nunca le perdieron la cara al partido y siempre se mantuvieron con opciones, pero tampoco dieron la sensación de que realmente pudieran ganar el partido. Empezaron volando (4-11 de inicio), pero los germanos pronto demostraron que no estaban para tonterías, especialmente un Dennis Schröder inconmensurable, que repartió 7 asistencias en los primeros 10 minutos y permitió a su equipo irse por delante (30-26) y aumentar la ventaja antes del descanso largo (61-47). La continuidad era imposible en Finlandia, que buscaba percutir en la zona mientras intentaba un triple tras otro, algo que les valió frente a Serbia y Georgia pero que brilló mayormente por su ausencia cuando delante tenían a una selección de una envergadura inmensa.
En el tercer periodo todavía hubo espacio para la duda, para que según quién se preguntara si se podía conseguir según qué triunfo. Fue un murmullo que sirvió para que se pudiera hablar en voz alta de esa revolución que nunca llegó. Y fue, curiosamente, con Lauri Markkanen sentado cuando Finlandia jugó sus mejores minutos: 77-71 primero y 79-73 después. Dos ocasiones en las que hubo un acercamiento soberano, tremebundo, pero que no hizo temblar a los alemanes, que se fueron 8 arriba al último cuarto (81-73) y luego dejaron 3 minutos sin anotar a sus rivales. un triple de Tristan Da Silva a menos de 4 minutos ponía un 96-80 insalvable. Al final, 98-86, con la noticia, porque lo es, de que Alemania no llegó a la centena. Dio igual: no fue un partido precisamente vibrante, pero sí magistralmente controlado por la batuta germana, que hizo lo que quiso cuando quiso y no se dejó arredrar por los tímidos intentos de remontada de una Finlandia que luchará por el bronce y que goza del inestimable mérito de haber llegado contra todo pronóstico a estar entre las cuatro mejores selecciones del Viejo Continente.
Dennis Schröder fue el capitán-general, el responsable de apagar la revolución. El base cuajó una actuación majestuosa y finalizó con 26 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias, paseándose como le vino en gana para hacer lo que quiso con sus defensores. Le acompañó Franz Wagner, soberbio con 22 tantos, al igual que Tristan Da Silva (13) y Daniel Theis (10, con 11 rechaces), muy importante en el inicio del último cuarto que separó definitivamente a Alemania. En Finlandia, que se quedó en un 31% en triples (por ahí pasaban todas sus opciones), Olivier Nkamhoua logró 21 puntos, el joven Miikka Muurinen se fue a 12 (con 3 de 4 en triples) y Lauri Markkanen lo intentó, pero estuvo desdibujado ante todo lo que tenía enfrente: 16 tantos, pero 6 de 17 en el lanzamiento, 8 rebotes y un -24 con él en pista. Al final, ya se sabe, el talento gana. Y de eso va sobrada una Alemania que jugará la final contra Turquia o Grecia este domingo. Con garra, fuerza y siendo un martillo pilón. Dennis Schröder apaga la revolución.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.