Internacional

Salida exótica para Thompkins

‘Trey’ Thompkins recala en un equipo de Taiwán a los 35 años después de la gloriosa etapa en el Real Madrid y otras en Rusia, Serbia y Leyma Coruña.

ACB Photo
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

El baloncesto español pierde a uno de los estadounidenses de referencia en la última década de manera definitiva. Porque después del descenso de categoría de Leyma Coruña, el único que se ha producido en la Liga Endesa al salvarse administrativamente Covirán Granada, hay un punto y aparte en la carrera deportiva de uno de esos jugadores. Se trata de ‘Trey’ Thompkins, que se ha embarcado en una aventura del todo exótica fuera de las fronteras nacionales por primera vez en diez años.

El ala-pívot natural del estado de Georgia, que en mayo cumplió 35 años, ha firmado un contrato con Formosa Dreamers, un combinado de Taiwán. Justo este verano se cumplen diez desde que ‘Trey’, cuyo nombre real es Howard Samuel, aterrizó en el Real Madrid para hacer más grande aún la era en la que Pablo Laso lideraba desde el banquillo y no se paraban de ganar títulos; en su caso, hasta trece.

Thompkins ha continuado residiendo en la capital de España junto a su familia aunque ya no jugara para el Madrid, por lo que la vinculación con la cultura de la ciudad se hizo realmente profunda. Del Real salió hace tres cursos, como Laso de la banqueta de entrenador, y tras aquello probó en Rusia, Serbia y Leyma Coruña. De este último equipo, donde se juntó con otros conocidos veteranos en la casa madridista como Augusto Lima o Thomas Heurtel, se despidió en julio después de que los de Epifanio no salvaran la categoría.

Este interior con alma de tirador y 2,08 de planta se mostró comprometido con el sueño de los coruñeses. El promedio de 12,2 puntos lo firmó con 41% en triples y 50% en el completo de tiros de campo, en los estándares más provechosos. Hasta batió dos récords en ACB que en los tiempos del Madrid no había alcanzado: 32 puntos para 36 de valoración en la victoria del 1 de diciembre de 2024 frente a Hiopos Lleida. Esta pasada campaña también realizó sus mejores partidos en rebotes capturados (9) y triples encestados (5). Ahora, rumbo a Asia para dar allí cátedra de baloncesto.

Thompkins coincidirá en Taichung, la ciudad donde jugará como local, con otros conocidos estadounidenses que le podrán hacer fácil la adaptación. Aric Holman y Brandon Gilbeck, este último también nacionalizado taiwanés, han sido renovados en plantilla. Se ha añadido, además, a James Ennis, fichado desde la segunda división japonesa y que cuenta con etapas en Sixers, Orlando, Pelicans o como compañero de Marc Gasol en Memphis Grizzlies dentro de su historial. El joven Douglas Creighton será el entrenador.

Con una muñeca privilegiada para los tiros exteriores y buen juego en el poste bajo, Thompkins empezó a hacer carrera en Georgia. Tres años en la universidad y fue elegido en el Draft 2011 por los Clippers en 37ª posición. Allí, en la franquicia californiana, pasó los dos primeros años como profesional. Una lesión en 2012 le machacó tanto como para acabar con aquel sueño de la NBA. No vio margen y abrió camino en 2014 en el continente europeo. En Nizhni Nóvgorod, una de las dos ciudades rusas en las que residió, es donde llamó la atención del Madrid, que le firmó el verano siguiente. Con Laso en el club merengue conquistó 1 Euroliga, 4 Ligas, 3 Copas, 4 Supercopas y 1 Intercontinental, trece en total, formando una pareja letal en el ‘4′ con otro exNBA: Anthony Randolph. Ocho años allí terminaron con una salida por la puerta de atrás en 2022. Después, el Zenit en pleno contexto bélico de Rusia con Ucrania. Un pequeño paso posterior por el Estrella Roja, flojo, y las buenas sensaciones del Coruña antes de irse a Taiwán. Como describe George Chidiac, agente de Octagon que ha participado en este fichaje, “una carrera legendaria en Europa llena de títulos y momentos inolvidables” finaliza para Thompkins aquí mismo.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias