¿Qué han hecho los rivales de España en esta Ventana?
España se jugará un billete a París 2024 con Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas. Todas estas selecciones han disputado la última Ventana de febrero.
Del 2 al 7 de julio, España se jugará en Valencia un billete para los Juegos de París con otras cinco selecciones. A los de Sergio Scariolo no les fue bien en esta Ventana (derrotas ante Letonia y Bélgica), pero no pueden fallar si no quieren perderse la cita olímpica por primera vez en más de 25 años. La última vez que España falló en unos Juegos fue en los de Atlanta, en 1996. Un año antes, la Selección había quedado sexta en el Eurobasket de Grecia.
España se jugará el billete olímpico con Líbano y Angola (comparte grupo con estos dos equipos) y, si queda entre las dos mejores, cruzará con el otro grupo de su Preolímpico (Finlandia, Polonia y Bahamas). Sólo el campeón, tras una semifinales y una final, estará en París. La Selección perdió sus dos compromisos en esta Ventana pero, ¿qué hicieron sus rivales?
Angola, dos triunfos
Angola cerró la primera Ventana con dos triunfos que la dejan muy cerca del Afrobasket. En la jornada inicial se impuso a Guinea por 76-70 y el domingo doblegó a Kenia de forma contundente (58-88). Número 34 del ranking FIBA antes de este parón, Jilson Bango, pívot del Löwen Braunschwein alemán, ha sido su estrella con 18 puntos y 7,7 rebotes (22,7 de valoración) de media.
Líbano, dos triunfos
Otra que no ha fallado en su clasificación para el Asiabasket es Líbano, que logró imponerse a Siria (78-87) y Baréin (94-63). Número 28 del ránking, la estrella en estas Ventanas ha sido Wael Arakji, base del Al Riyadi Beirut de la Liga libanesa, y que ha cerrado la primera parte de este torneo con 19,5 puntos y 7 asistencias para 24 de valoración.
Finlandia, 1-1 de balance
Sin jugadores de la NBA, el juego de algunas selecciones se resiente. Ese es el caso de Finlandia, que es otra bien distinta sin Lauri Markkanen, ala-pívot de Utah Jazz. De ahí que la selección escandinava hay cerrado la primera Ventana con una derrota ante Serbia (77-61) y un sufrido triunfo frente a Dinamarca (89-85), en un partido en el que tuvo que remontar. Sasu Salin, escolta del Lenovo Tenerife, ha tenido un papel algo discreto (6 puntos de media) por su mala puntería (2/11 en triples). El mejor ha sido Mikael Jantunen, alero del Paris Basketball (11 puntos y 5 rebotes para 16 de valoración).
Polonia, sin estrenarse
A Polonia, cuarta en el último Eurobasket, no le han ido nada bien las cosas en esta primera Ventana: la ha cerrado con dos derrotas. El viernes perdió ante Lituania en Vilna (83-64), algo dentro de lo previsible, pero tres días después se llevó un baño en casa ante Macedonia del Norte (71-96). Pudo contar con Balcerowski (Panathinaikos), pero los mejores fueron un veterano como Michal Sokolowski (20,5 puntos y 4,5 rebotes para 18,5 de valoración) y Michal Michalak (15 y 5,5 para 18,5).
Bahamas, un triunfo y una derrota
Bahamas fue la sensación en el clasificatorio del Preolímpico (dejó fuera a Argentina), pero sin su peligro NBA baja algunos enteros. En el clasificatorio para la AmericaCup ganó a Puerto Rico en San Juan (77-88) y perdió en casa ante esta misma selección (67-86). Sin Deandre Ayton (Blazers), Eric Gordon (Suns) o Buddy Hield (Sixers), Kai Jones ha sido de los más destacados (13,5 puntos y 8 rebotes para 21 de valoración).