RUSIA

Positivo por cocaína de Nikita Kurbanov

El veterano alero ruso, que ganó tres Euroligas con el CSKA, ha sido apartado de las pistas: “Cometió un error y nos ha decepcionado a todos”.

OSMAN ORSALREUTERS

Los grandes clubes rusos siguen existiendo… aunque sus nombres ya no aparezcan en la actualidad del baloncesto europeo desde que, tras la invasión de Ucrania, fueron expulsados de las competiciones continentales. Se van a cumplir dos años de una decisión que sacó de la Euroliga, en plena temporada 2021-22, a CSKA de Moscú, Zenit y Unics Kazan. Si se echa un vistazo a la clasificación de la VTB United League, donde ahora solo hay clubes rusos, bielorrusos y kazajos, el CSKA es líder por delante de Unics, Zenit y Lokomotiv Kuban. Nombres que antes estaban todas las semanas en el gran escaparate europeo pero que han sido prácticamente borrados del mapa por las sanciones que siguieron al inicio de la guerra en Ucrania.

Las plantillas, como no podía ser de otra forma, se han resentido, y la inversión desde luego no es la misma. En el CSKA, que antes peleaba por todos los grandes fichajes que se movían en el Viejo Continente, hay una base de jugadores rusos con algunos extranjeros que marcan diferencias (Melo Trimble, Casper Ware, Amath M’baye, Livio Jean Charles… ). Y seguía en el equipo para esta temporada un capitán que es un clásico del baloncesto ruso y europeo de los últimos lustros: el alero Nikita Kurbanov, que con 37 años firmó este verano un contrato por una temporada más para alargar su segunda etapa en el CSKA, donde jugó entre 2004 y 2012 y después, y hasta ahora, desde 2015. Entre los dos tramos ha ganado tres Euroligas (2006, 2016 y 2019) y seis títulos de la VTB. También jugó tres Eurobasket con la selección rusa, que ahora también está apartada de las grandes competiciones internacionales.

Pero en octubre, Kurbanov anunció que se apartaba del equipo por su propia voluntad y debido a “razones personales”. Ahora, las incógnitas sobre sus movimientos han quedado despejadas. El 18 de octubre, Kurbanov dio positivo por cocaína en un control. La Agencia Antidopaje Rusa le ha sancionado ahora con tres meses de inactividad, pero el inicio del castigo se sitúa en el 20 de octubre, después del positivo. Como se apartó de las pistas solo una semana después, su sanción está a punto de concluir, si bien no hay noticias acerca de sus intenciones y de si el veterano jugador tiene intención de volver a las pistas.

El presidente del CSKA, Andrey Vatunin, ha hablado de esta desgraciada situación para un jugador que era el gran referente emocional del club en este trance que está viviendo en los dos últimos años:Acabamos de ver los documentos oficiales, así que necesitamos tiempo para hablar en el club, con los patrocinadores y los accionistas, y tomar una decisión bien madurada sobre el futuro de Nikita en el equipo. Es nuestro compañero. Está pasando por momentos difíciles. Cometió un error y nos decepcionó a todos, a sus compañeros y aficionados. Es una lección para los jugadores de baloncesto y todos los deportistas. Condenamos sus acciones, y el castigo que ha recibido es severo. Pero también quiero recalcar que durante su increíble carrera, Nikita ha sido y sigue siendo un ejemplo de dedicación”. El propio jugador se disculpó con un comunicado en el que aseguró no estaba “orgulloso” y que aceptaba “sin vacilar” las consecuencias de unos actos por los que ha aprendido “una lección muy importante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias