EspañaESP
62
EsloveniaSLO
47
Finalizado
EuroBasket Sub-16

¡Pleno de oros para las chicas!

La Sub-16 se impone a Eslovenia en la final cadete y añade un nuevo cetro dorado a los conseguidos por la Sub-20 y la Sub-18 este verano. Isabel Hernández, MVP.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en la sección de baloncesto de AS desde 2008. En este tiempo, ha cubierto varios Mundiales y Europeos, masculinos y femeninos, así como otras competiciones nacionales de índole nacional.
Actualizado a

Se podría decir que 2025 ha sido casi un verano de oro para el baloncesto femenino español. La Absoluta se bajó de lo alto del podio en el Eurobasket por un mal final (plata tras perder una ventaja de 12 puntos en los últimos tres minutos), pero después llegaron tres oros europeos y un bronce mundial, que se puede decir que también sabe un poquito a oro, porque Estados Unidos (derrota en semifinales por 70-58) sigue siendo una cima aún sin coronar.

Las cadetes, las más pequeñas, tenían la tarea de redondear otro pleno en formación (van cuatro años seguidos en los que las selecciones femeninas suben a todos los podios) y no les pesó la responsabilidad (62-47 ante Eslovenia en la final). Y eso que el Europeo Sub-16 era el campeonato que más tiempo llevaba resistiéndose. Hay que remontarse a 2016 para asistir al último título español en esta categoría, que llegó con Raquel Carrera (14 años por entonces) como la mejor del equipo.

España y Eslovenia eran viejos conocidos. En la fase de grupo, la Selección se impuso a su rival en la final por 31 puntos (30-61) y en el partido por el título parecía que se repetía el guion: 12-0 de inicio, que podría haber sido más, y más de siete minutos cerrando el aro visitante. La mala noticia fue la lesión de Carla Cherry (hija del exjugador Carlos Cherry), que se torció el tobillo.

La Selección cerró el primer asalto 13-6 y aunque en el segundo cogió algo más de ventaja (17-6), Eslovenia logró aguantar el ritmo de tres en tres (23-20, min. 16). Dos realidades enfrentadas, porque el mal porcentaje en triples, en cambio, castigaba a España (1/8), aunque sería una diana de Paula Valenzuela la que permitiría a las cadetes recuperar los diez de ventaja (30-20) antes de que dos tiros libres de Emma Krzisnik dejaran el 30-22 del descanso. La Selección dominaba el rebote (28 a 14), pero no era el perro de presa de otras veces (solo cuatro robos al descanso) y su carta de tiro tampoco era la mejor: 11/27 en tiros de campo, con 2/10 en triples y 6/11 desde la personal.

España no le perdió la cara al partido, aunque su ataque no fluía y Eslovenia se colocó a tres (35-32). Momento crítico, que las de Moses Fernández resolvieron con un triple de Ona Ballesté que rebajaba algo la tensión (45-36). La Selección cogió de nuevo ventaja de la mano de Amelia Alonso (52-43) e Isabel Hernández apagó con otro triple (el tercero para ella) una nueva reacción de Eslovenia (56-46). La base del Valencia Basket, MVP del torneo, no se esconde y con otra canasta de tres (19 puntos) dejó el partido en bandeja para que Alonso, también desde 6,75, lo sentenciara (62-47).

Pleno de oros europeos en formación, como ya ocurriera en 2013, y cuarto título del verano si a los oros de la Sub-20, la Sub-18 y la Sub-16 femenina se suma el logrado por los júniors con ese triple de Guillermo del Pino. Otro verano espectacular para el baloncesto español.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias