PRIMERA FEB

Rivero: “La plantilla tiene mucho más ADN Estudiantes”

El Movistar Estudiantes comienza este sábado en Murcia ante La Salud Archena (19:00 horas, Canal FEB) la temporada con la nueva Copa España.

Nicholas P. Jones

Cuarta temporada en Primera FEB (antes LEB Oro) y mismo objetivo. Eso no cambia para el Movistar Estudiantes, que buscará de nuevo subir a una Liga Endesa que se les escapó la pasada temporada tras una horrible final frente al ICG Força Lleida. En verdad, no hubo partido: los catalanes cerraron el partido antes de terminar el primer cuarto.

Un palo muy grande para un club que sigue lastrado por su eterna deuda con Hacienda (un millón en 2024; 1,9 millones en 2025), pero que se ha vuelto a reconstruir con, sorpresas de la vida, el mismo entrenador, Pedro Rivero, que comenzó la pasada temporada. Es la primera vez desde la era Salva Maldonado, 2016-18, que los ramireños tienen un mismo técnico dos veranos seguidos.

Con el segoviano en el banquillo, empezó la nueva configuración de la plantilla. Francis Alonso y Adams Sola continúan con respecto al pasado curso. También Lucas Giovannetti, aunque el argentino jugaba más con la cantera y completaba el róster en algunos partidos. Tres continuidades a las que se unen la vuelta de dos canteranos: por un lado, Héctor Alderete; y, por el otro, Jayson Granger.

PosiciónJugadorJugadorJugador
BaseJayson GrangerChristian Díaz
EscoltaFrancis AlonsoDevin SchmidtAdams Sola
AleroPatricio GarinoJuan RubioLucas Giovannetti
Ala-pívotMihajlo AndricHéctor Alderete
PívotDejan KravishMus Barro

Alderete es un chico de club, desde los tres años en la institución y con una proyección enorme, siempre parada en seco por culpa de las lesiones. Con solo 22 años, el ala-pívot madrileño ha tenido dos graves lesiones en los ligamentos de la rodilla y una recaída que no le han permitido volar. Granger, por su parte, regresa con 34 años al club en el que se formó y del que salió en 2013 para brillar en la Euroliga. Más experimentado, más sabio, el base uruguayo debe ser el alfa y omega de un equipo en, apariencia, muy rocoso defensivamente.

Es un Estudiantes más de autor, más de Pedro Rivero, con Christian Díaz de uno junto a Granger y el cañonero y temperamental Devin Schimdt en el dos. En el alero, peso, kilos y centímetros, con el argentino Patricio Garino y Juan Rubio, que ayudará en el ala-pívot a Alderete y a Mihajlo Andric. El serbio es uno de los grandes fichajes de la categoría: tiene mano desde el triple y movilidad, y conoce la LEB (ascendió con el Andorra en 2023). De pívots, Dejan Kravish, que deja la ACB por la Segunda, y el físico Mus Barro. Buenos lectores del pick and roll, ambos permitirán al Estu jugar mucho por encima del aro.

Y no es solo una plantilla Rivero por el físico, por la defensa que parece desprender el equipo, sino también porque hasta siete jugadores ya han pasado por sus manos. “Desde el día uno vamos a ser mucho más agresivos. Seremos mucho más guerreros”, asegura en una entrevista para AS Rivero, que este sábado (19:00 horas, Canal FEB) debuta en partido oficial, en la nueva Copa España, en Murcia ante La Salud Archena de Segunda FEB (antigua LEB Plata).

Entrevista a Pedro Rivero

Pedro Rivero, entrenador del Movistar Estudiantes, da instrucciones a sus jugadores.Nicholas P. Jones

¿Cuánto le costó superar el palo de la Final Four?

Tardamos. Tardamos. 15, 20 días después todavía me levantaba soñando con el partido.

¿Qué fue lo que más dolió el resultado, no alcanzar el objetivo, o la manera que se desarrolló la final?

Es la peor derrota que hemos vivido muchos. En el minuto cuatro, todos teníamos la sensación de que no se podía hacer nada. Fue un auténtico drama desde muy pronto. Por mucho que quisimos, no se pudo hacer nada.

¿Por qué decide continuar en el banquillo del Movistar Estudiantes?

Si quitamos el partido ante el Lleida, durante el año habíamos jugado las dos finales, habíamos superado un montón de problemas, muchas lesiones en momentos importantes de la temporada y yo me había encontrado bien… más allá de los que sufrimos. Y ellos, la directiva, estaban en la misma sintonía.

Ocho caras nuevas en plantilla. De nuevo, a empezar de cero. No sé si uno se acostumbra a todos los veranos lo mismo.

Es difícil. Cuando tienes un núcleo de seis, siete jugadores arrancas con unos conocimientos en los que los nuevos se meten. No empezamos completamente de cero porque la gente que llega lo hace con mucha experiencia y conocimiento. Pero hay que arrancar otra vez, hacer un grupo, un equipo… un montón de cosas y cuesta.

¿Ayuda que haya jugadores que se mantengan y otros a los que ya has entrenado?

Sí, sí. Cuando empezamos a hablar de las cosas que haremos y que queremos hacer hay algunos que ya entienden por dónde va el asunto. Y el resto, se acopla rápido, pero siempre es mejor tener un núcleo que lleve un tiempo con todo eso.

¿Qué cambia esta plantilla con respecto a la del año pasado? ¿Qué diferencias hay?

Hemos tratado de hacer una plantilla un poco más física. A priori, lo es en el puesto de base como en el de ‘tres’, pero hay que compensarlo todo un poco. El año pasado, teníamos mucho talento y había que compensarlo. La plantilla tiene mucho más ADN Estudiantes y creemos que eso nos puede ir muy bien. La gente tiene mucha experiencia, que hemos tratado de juntarlo con juventud.

¿Parece que se da un paso adelante en el plano defensivo?

Desde el día uno vamos a ser mucho más agresivos. Por el perfil de jugadores que tenemos, pensamos que podemos perpetuarlo durante muchos minutos y creo que nos puede ayudar. El año pasado, es verdad, que teníamos un equipo para jugar a 90 puntos sin necesidad de meter más allá de meter cuatro triples y este, puede ser, que sea algo menos ofensivo, pero vamos a ser mucho más ‘guerreros’.

Se queda algo corta la posición de cuatro puro. Héctor Alderete es una incógnita por culpa de las lesiones…

Tenemos un jugador de un nivel tremendo como es (Mihajlo) Andric. Y, luego, Héctor (Alderete) y Juan Rubio son los dos jugadores que van a completar esa posición. Juan ya ha jugado conmigo ahí y puede alternar en dos posiciones: es un ‘cuatro’ un poco más pequeño o un tres alto. Pero se desenvuelve bien porque es un jugador físico, peleón en esa posición. Y Héctor, que físicamente está muy bien, nos va a dar mucha versatilidad. En los primeros cinco, seis segundos tenemos dos jugadores con un perfil para correr el campo.

¿Qué importancia le da que Francis Alonso continúe?

Estuvo muy bien durante el año. Hizo un gran esfuerzo, adelantando casi un mes su recuperación para ayudar al equipo. Es algo de alabar, que alguien que no tenía contrato se jugase su físico, sin pensar que sería de él el año que viene, es de tenerlo muy en cuenta. Se encontró bien y cómodo con nosotros, y nosotros con él. Que renueve es importante. Ahora tenemos que encontrar su mejor versión, la que no puedo tener estos últimos meses por culpa de las lesiones.

¿Y la llegada de jugador como Jayson Granger o Dejan Kravish, que son jugadores, en teoría, de otro Liga?

Llegan con la intención de que las cosas salgan bien y quedarse. Eso es importante, que den ese paso. Jay es de la casa y sabe a lo que viene. Y Dejan tiene que entender a qué Liga ha venido y eso tiene su proceso.

Tiene cincos más físicos que el pasado año…

Mus (Barro) es un jugador hiperactivo. Buscábamos algo así. Dejan nos da algo que es jugar constantemente por encima del aro. Tiene muchos recursos y ha jugado muy bien en muchos niveles. Somos más físicos. Pero también es verdad que el año pasado Yannick (Nzosa) era un jugador físico y Kevin (Larsen) nos dio mucho. Fue de las personas que nos llevó a jugar las dos finales.

No sé cómo ve el nivel de la LEB: cada año parece más complicada.

Cada vez es más difícil porque los equipos que han bajado no consiguen volver por la dificultad que tiene la competición y se formado un núcleo que a convertido esta LEB en una antigua, la de hace 15 años en la que había seis equipos con capacidad para ascender. Eso la hace interesante y difícil.

Fuenlabrada y Betis han crecido con respecto a la temporada pasada.

El Fuenla se ha reforzado muy bien y el Betis, con la entrada de nueva gente, ha hecho un equipo muy competitivo. Más los que hay. Hay que ver cómo se desenvuelven las cosas.

Tengo la sensación, que a diferencia de otras temporadas, el Estudiantes va más de tapado. Parece que se habla menos de él y más de otros equipos.

Hicimos la plantilla pronto, entramos al mercado pensando que podía haber falta de jugadores y fichamos antes. Y, luego, la gente ha ido completando sus plantillas, algunas todavía no están completas, y eso hace que se hable pronto de nosotros y, ahora, ya se centren en lo que ha hecho Betis, con muchos nombres, lo que ha hecho el Obradoiro, el Fuenlabrada… El Estudiantes nunca está tapado: en cuanto empecemos a jugar, va a resonar nuestro nombre.

¿Qué opina de la nueva Copa España?

Es un formato nuevo. Tenemos que verlo. Es verdad que empiezas a competir cuando llevas muy pocos días de entrenamientos. A nuestro entender, hay que ir con cuidado. Es un competición y queremos jugarla y competir bien, pero no podemos exponer a nadie, después de 10 días, a que juegue 28 minutos. Para nosotros no tendría sentido. Que seremos competitivos, seguro. Ahora, que lo vamos a tomar como dentro de la pretemporada, también: no es el momento de forzar a nadie.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias