Mondelo pierde la demanda contra Marta Xargay y Anna Cruz
El exseleccionador pedía, amparándose en una intromisión en el derecho al honor, una indemnización de 200.000 euros a las jugadoras por sus declaraciones contra sus métodos.
El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid ha desestimado este martes la demanda interpuesta por el exentrenador de la selección femenina de baloncesto, Lucas Mondelo, contra las jugadoras Marta Xargay y Anna Cruz, como informa El PAÍS. Mondelo había denunciado que lo habían contado ambas jugadoras en agosto de 2021 en EL PAÍS, explicando las consecuencias que decían haber sufrido por el trato abusivo del técnico, era una intromisión a su derecho al honor. El exseleccionador pidió que se condenase a Xargay y Cruz a abonarle de forma solidaria una indemnización de 200.000 euros. La sentencia, ante la que cabe recurso, condena a Mondelo a pagar las costas del juicio.
“Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo. Pesaba 67 kilos, y mido 1,82 m y me llamaba gorda. Lo cuento para ayudar a las niñas”, afirmó Xargay en EL PAÍS el verano pasado, cuando confesó haber sufrido bulimia. Anna Cruz describió de esta forma los métodos del entonces seleccionador: “Me hizo la vida imposible. Su maltrato psicológico me causó estrés y depresión”.
La juez desestima íntegramente la demanda de Mondelo al considerar que las opiniones de las jugadoras están amparadas por su derecho a la libertad de expresión. Y lo hace tras valorar las declaraciones de los testigos de las partes y las conclusiones de las dos psicólogas forenses que participaron en el juicio. El Ministerio Fiscal, en las conclusiones, había pedido igualmente que se desestimara la demanda del exseleccionador.