Momento delicado para el Movistar Estudiantes
Los colegiales visitan este sábado al Cloud.gal Ourense (18:00 horas, MD3) con cuatro bajas importantes y con la pólvora mojada desde el perímetro.
Las alegrías duran poco en la casa del Movistar Estudiantes. Tras la euforia por la conquista de la Copa España el domingo 25 de enero, los colegiales han enlazado dos derrotas frente al Inveready Gipuzkoa, en plena resaca copera, y contra el Súper Agropal Palencia, que bailó a un equipo que no supo competir a partir del segundo cuarto.
“Debemos crecer mentalmente en los momentos malos. Devolver golpes, encajar golpes, ser protagonistas en los partidos. Tener una mentalidad fuerte”, aseguraba Toni Ten en la rueda de prensa previa al partido de este sábado en Ourense frente al Cloud.gal (18:00 horas, Movistar+ Deportes 3). Ambos equipos ya se han enfrentado esta temporada en dos ocasiones con dos victorias para los ramireños, en la ida del campeonato doméstico en el Movistar Arena (92-75) y en las semifinales de la Copa España (71-90).
Sin embargo, el Movistar es otro equipo. Es diferente. Nada que ver con aquel por culpa de las lesiones. E importantes. Jayson Granger (tendón de Aquiles) y Lotanna Nwogbo (rotura fibrilar de grado 1 en el muslo izquierdo), que ya faltaron ante el Palencia, estarán de baja entre dos y tres semanas. Hugo López no volverá a las canchas en siete u ocho semanas tras ser intervenido con éxito del menisco de la rodilla izquierda.
Petit Niang, por su parte, sufrió una rotura fibrilar de grado 2 en el aductor izquierdo ante el Palencia, el día de su debut, y estará ausente entre un mes y un mes y medio. El senegalés fue fichado hace menos de un mes para cubrir la salida de Amida Brimah a Granada y los problemas físicos de López.
“Hay que ser conscientes de cómo estamos ahora mismo. No es una buena situación. Hay que multiplicar a la gente. Jugaremos con jugadores fuera de posición y con jugadores haciendo sobreesfuerzos. Somos muy buenos jugadores. Hay que hacer un buen partido”, comentaba el entrenador castellonense, que solo tiene un pívot para el duelo por las bajas de Nwogbo, López y Niang: Asier González. El técnico tirará de Los canteranos Miguel Sola, Pedro Robles y Andrés Amón para completarán la expedición ante las bajas.
Esperanza
Dentro de lo malo, el Estudiantes, digamos, se puede permitir estas recuperaciones porque tiene asegurada la segunda plaza, la primera del playoff, tras la conquista de la Copa, si queda entre los nueve primeros. Algo que no debería ser muy complicado: el año pasado la novena plaza valió 15 victorias y los estudiantiles tienen ahora mismo 12 con 14 partidos por disputar. Aunque para asegurar la cifra clave estaría entre 17 y 18. Con ganar los seis partidos que le restan en casa, bastaría.
Y también porque el próximo viernes 20, después de medirse con el Leyma en A Coruña, la competición para 16 días, hasta el 8 de marzo por las Ventanas de clasificación para el Mundial de Qatar 2027. Para el regreso, para el duelo contra el Menorca en el Palacio, Granger y Nwogbo deberían estar disponibles, y Niang posiblemente. A López le quedarían unas dos o tres semanas.
Triple
A los problemas de enfermería, los estudiantiles suman un bache enorme en el perímetro. En los últimos diez partidos en liga, solo han anotado diez o más triples en tres partidos: Ourense (10), Tizona (12) y Zamora (14). Su porcentaje de acierto está en ese lapso en el 32,1%. Son tres puntos menos que su promedi total (35,1%). Solo el Cartagena (28,7%), el Palmer Mallorca (30,2%) y el Gipuzkoa (30,6%) están peor. Los primeros luchan por no descender.
El síntoma es Sasu Salin. El finés es el gran tirador. Un francotirador de élite que dejó la Liga Endesa con un 37,3% de media tras diez temporadas. En tres, con el Tenerife, superó el 40%. Esta temporada está en un 35,7%. Si solo cogemos los diez últimos partidos, el porcentaje cae hasta el 32,1% con dos partidos con cero aciertos y cuatro con solo uno. Solo frente a Zamora (4 de 8) y Palmer (3 de 4) salió de su mal momento.
“Una de las claves del partido es nuestra anotación exterior. Debemos encontrar ese talento que tanto nos cuesta. Que los anotadores exteriores encuentren regularidad, determinación y buenos tiros”, cerró Ten.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí