Primera FEB

Giovannetti: “Debemos enfocar cada partido como una final”

El escolta argentino (20 años y 2,00 m) afronta su segunda temporada con el primer equipo del Movistar Estudiantes, que este viernes visita Oviedo (20:45).

alberto nevado
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Lucas Nicolás Giovannetti (20 años y 2,00 m) es uno de los tres canteranos que tiene el Movistar Estudiantes esta temporada, la quinta en la Primera FEB. Los otros dos son Jayson Granger, el gran capitán, y Hugo López. El pívot está en la recta final de la recuperación de la rotura en el ligamento cruzado anterior que sufrió el año pasado.

El internacional argentino aterrizó en el Ramiro en 2020, con solo 15 años, y debutó con los mayores el 29 de noviembre de 2023 en Castelló. Desde entonces ha sumado un total de 44 partidos y una cesión a mitad de la temporada pasada en el Fibwi Palma con el que ascendió de Segunda FEB.

Un objetivo que se marca este curso en su vuelta al Estudiantes. Y, para empezar, un toro difícil de manejar: visita este viernes al Alimerka Oviedo (20:45 horas, Movistar+ Deportes 2), que llega en muy buenas condiciones físicas y tras una pretemporada de nivel cerrada con tres victorias y una sola derrota.

El Estudiantes, además, es el invitado a la fiesta de la inauguración oficial del nuevo pabellón del conjunto asturiano. Hola, Palacio de Deportes con capacidad para más de 5.000 personas. Adiós, caja de cerillas de Pumarín, donde los colegiales siempre han sufrido más de la cuenta. La temporada pasada, sin ir más lejos, ganaron en el último segundo con una canasta de Garino.

Entrevista a Giovannetti

Lucas Giovannetti, escolta del Movistar Estudiantes, durante la sesión de fotos oficial de la temporada 2025-26.Movistar EStu

Vayamos al verano, antes de nada, ¿qué tal fue su experiencia en la concentración con Argentina?

Muy bien. Siempre es un placer representar a la selección. Aprendo mucho de todos esos jugadores a los que veía mientras crecía, siendo un fan más. Aprender de ellos es un honor enorme.

Laprovittola, Campazzo… no está mal entrenar con ellos para coger experiencia, ¿no?

No está nada (ríe). Es un placer.

Escuché que un mito como Carlos Delfino le ayudó a mejorar su tiro. Así se aprenderá mucho mejor...

Sí, la verdad. Tenemos la suerte de que salieron los jugadores que salieron de nuestro país. Son, sobre todo, excelentes personas que están abiertas a enseñar a los más jóvenes y yo soy todo oídos. Trato de absorber todo lo que pueda y aprender lo máximo de ellos, que sé que me va a ayudar mucho.

¿Qué le falta a la selección argentina para dar el siguiente paso hacia adelante?

Estamos en una etapa de recambio. Es un proceso a largo plazo en el que estamos ahora, encaminado a volver a competir en grandes torneos internacionales como el Mundial. Venimos de una generación histórica. ¡Muy histórica! Tenemos que adaptarnos y los más jóvenes ir tomando el relevo. Así que a aprender. Y, un poco, volver a las bases. Sabemos mucho de nuestro carácter argentino, de nuestra manera de pelear… pero no alcanza solo con eso. Tenemos que aprender a jugar, coger experiencia en grandes niveles como aquí en Europa, en ACB, en Primera FEB. En lugares grandes. Y llevarlo luego a la selección. Eso nos dará mucho.

Deja la selección, pero no Argentina: se reencuentra en el Estudiantes con Garino y Vaulet. ¿Qué nos dice de ellos?

Soy un agradecido. Más que nada con Pato (Garino). Crecí viéndole en el Mundial 2019, admirándole. Compartimos posición. Soy un privilegiado por estar con él en el equipo. Es una excelente persona que está todo el tiempo ayudándome. Yo le estoy pidiendo siempre consejo y él me los da con toda la predisposición del mundo.

Voy a darlo todo por ser uno más, no por ser el canterano del equipo”

Giovannetti

El Pato, el Potro (Vaulet)… ¿usted no tiene mote?

No, no (ríe). Por ahora no. Pero algún que otro animal me va a quedar.

Y de Argentina a Uruguay, ¿cómo es aprender con Granger?

Lo mismo. Pato y Jay son un poco los líderes. Jay hizo un camino un poco parecido al mío, llegó con 15 años al Estudiantes. Son dos líderes excepcionales y, más que nada, llegaron hasta donde yo quiero llegar. Es muy bueno escucharlos. Y me gustaría este año, aparte de escucharlos, que miren a su lado y que sepan que acá tienen un joven en el que pueden confiar, aunque aún le falte mucho para ser como ellos. Que me vean y sepan que iré a la guerra con ellos. Que estoy acá para ayudarlos a cumplir el sueño de todos.

Dejemos de lado al resto, vayamos con usted. ¿Cómo afronta esta temporada?

Bien. Estoy muy ilusionado. Estoy ante una oportunidad muy linda y la quiero aprovechar haciendo lo mismo que hago siempre: trabajar todos los días con la responsabilidad que lleva representar a este club. Pero muy contento e ilusionado. Tengo muchas ganas de demostrar y, sobre todo, de jugar al basket, que es lo que más feliz me hace. Tengo muchas ganas de que empiece ya la temporada.

¿Qué le aportó su cesión en Palma?

Fue la mejor decisión que podía haber tomado. Caí en el lugar ideal, en el momento ideal. No fue una decisión fácil de tomar porque yo en Madrid, en el club estaba muy cómodo. Pero lo que me hace feliz a mí es jugar al baloncesto y si no puedo hacerlo, no lo soy. Por eso tomé la decisión y salió todo lo bien que podía haber salido: ascendimos, encontré un grupo hermoso, recuperé la confianza a nivel personal… Se dio todo perfecto.

¿Cogió algún tipo de truco para ascender?

Sí (ríe). Un poco bromeábamos con eso… ojalá. Dios quiera que se repita.

Ten es una persona muy cercana, me sorprendió cuánto me ayuda”

Giovannetti

¿Qué tal con Toni Ten? ¿Qué le pide?

Muy bien. Es una persona muy cercana. Me sorprendió cuánto me ayuda, lo mucho que me aprieta en los entrenos… Me pide confianza, me da total libertad. Que en defensa apriete mucho, que es algo que todos tendremos que hacer para cumplir nuestro objetivo. Y, luego, en ataque me pide confianza, que, si atrapo el rebote, empuje el balón. Me da mucha libertad y mucha confianza.

¿Es esta su temporada para asentarse de manera definitiva en el baloncesto profesional?

Sí. Lo espero. Creo que ya estoy capacitado tras mi paso por Segunda FEB. Llevo entrenado acá tres, cuatro años en los que aprendí y fui ganando roce. Me veo preparado. Voy a darlo todo por ser uno más, no por ser el canterano del equipo. Quiero ayudar al Estudiantes a ascender, que es lo más importante.

El potencial de la plantilla parece increíble…

Ya nos da miedo decir este año sí (ríe). Creo que la palabra que describe todo lo que me he encontrado en esta pretemporada es ilusión. Tenemos una oportunidad muy grande. Me sale una sonrisa cuando lo digo porque creo que es inmejorable la situación. Un club grande como Estudiantes. Compañeros con mucha experiencia, calidad y excelentes personas. Un cuerpo técnico que está ahí, ayudándote todo el tiempo… Es más el deseo de querer ganar, que el miedo a que no pase. Por ese camino vamos: venir todos los días, trabajar, ganar todos los días, enfocar cada partido como una final y, después, la competición nos pondrá donde tengamos que estar. Pero, sin duda, es muy ilusionante.

¿Cómo ve en global la temporada la Primera FEB?

Hay menos equipos que resultan candidatos (al ascenso), pero eso al final es un poco trampa porque sabemos cómo es esta liga… Será muy importante cómo encaremos los partidos, va a quedar demostrado ahí. No podemos darnos el lujo de ir a ver qué pasa porque sabemos que si vas así, cualquiera te gana.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias