“¿Lorenzo Brown? No entramos en debates de barra de bar”
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, analiza con AS la situación de la Selección española antes de la disputa del Eurobasket: “Este equipo nunca va a fracasar”.
Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) sabe que este no será un Eurobasket sencillo para la Selección, pero también que ninguno lo es y que el esfuerzo y el trabajo del equipo de Sergio Scariolo se pueden dar por seguros. El presidente de la Federación Española (FEB) analiza con AS las sensaciones antes del campeonato, las ausencias, el nivel de los rivales y, claro, la fuerte polémica que provocó la nacionalización de Lorenzo Brown.
Llega el Eurobasket como colofón de un verano que ha sido triunfal para la cantera: ocho finales en ocho campeonatos para nuestras selecciones. ¿Lo siente como un respaldo después de que se cuestionara el modelo y la apuesta por las categorías de formación tras la nacionalización de Lorenzo Brown?
Nosotros intentamos ser responsables y no entrar en debates que son de barra de bar y redes sociales, aunque algún presidente de sindicato sí caiga en ellos. Inviertes tanto dinero y tanto tiempo, hay tantas personas trabajando durante años, llegan resultados como los que estamos consiguiendo… En un momento así, y con la ola de lesiones que hemos tenido, pensar que por nacionalizar a un jugador no se trabaja la formación o se deja sin hueco a otros jugadores, me parece de un absurdo absoluto.
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, ha defendido esa política de una plaza de jugador naturalizado.
Es un recurso absolutamente legal, lo único que hemos hecho ha sido seguir una regla de la FIBA, igual que han hecho muchas otras selecciones, grandes y pequeñas. Entiendo que hay debates de redes y barras de bar, sin un profundo conocimiento de esto. Y son respetables, pero me molesta bastante que haya quien venga a opinar para hacer ruido cuando no está trabajando para el baloncesto de formación y tú te estás dejando el alma. Es un debate goloso y muy agradecido para redes, pero no se corresponde con la realidad. Me parece del populismo más interesado y falto de profundidad y contenido que he visto en mi vida. Yo no puedo cerrarle la puerta, además en un momento de absoluta necesidad, a un jugador que quiere estar, que hace un esfuerzo brutal por estar. Además, y después de un mes trabajando con él, puedo decir que Lorenzo es una persona y un profesional de una categoría excepcional.
Los compañeros de la Selección dicen que se ha adaptado de maravilla, desde luego.
Se puede ver en el día a día. Tiene una educación exquisita, se ha integrado perfectamente. Ha sido muy respetuoso con los capitanes, con la gente que lleva más tiempo. Ha estado, sobre todo los primeros días, con los ojos abiertos, aprendiendo en la cancha y también en cuanto a convivencia, metodología, viajes… lo que es esta familia de la que tanto hablamos, y en la que él ha ido entrando con mucho cuidado hasta ser un miembro de pleno derecho. El equipo lo ha acogido con los brazos abiertos, por su calidad humana y por su capacidad deportiva. Al final los equipos lo que queremos es ganar, ser competitivos, tener una convivencia de grupo que nos permita ser luego más fuertes en la cancha. Y Lorenzo no solo se ha adaptado, sino que está siendo un activo muy, muy importante tanto dentro como fuera de la cancha.
Estamos, después de una preparación larga, a las puertas del Eurobasket. Sabemos la situación, los condicionantes, las lesiones… pero ¿cuáles son las sensaciones en esta recta final?
Me gustaría recalcar una cosa que me parece importante cuando se habla de la ausencia de los hermanos Gasol y Sergio Rodríguez. Son tres tótems del baloncesto español, históricos que recordaremos toda la vida, y desde luego son bajas importantes. Pero, siendo sinceros, contábamos con ellas. Sabíamos que esto iba a ocurrir y no tenemos nada más que agradecimiento eterno a todo el trabajo que han hecho por el baloncesto español. Pero lo que nos pone en una situación de dificultad muy importante son las lesiones de jugadores llamados no solo a estar, sino a tener un rol de extrema importancia.
Ricky Rubio mantenía la puerta del Eurobasket abierta hasta que se lesionó.
Empezamos con Ricky, luego Carlos Alocén, ahora por desgracia otra vez Sergio Llull. También Abrines, Abalde, Claver, Aldama… hablamos de hasta ocho jugadores con un rol importante en la Selección y con los que no vamos a poder contar. La situación es complicada. Como ha dicho el secretario general de la FIBA, este puede ser el Europeo de más nivel, y desde luego es el más abierto, de la historia. Están Antetokounmpo, Doncic, Jokic, Sabonis, Gobert, Larkin… Es un nivel máximo, una competitividad extrema. Y nosotros estamos en un momento muy difícil, no tanto por la retirada de jugadores, que también, como por las lesiones, que se han centrado además en el puesto de base. Estoy agradecidísimo al trabajo del seleccionador, de todo el staff y los jugadores. En los amistosos y en esta Ventana los hemos visto competir a un nivel extremo de compromiso, poner todo lo que tienen y más en la cancha. No partimos ni mucho menos como favoritos, pero estoy seguro de que nadie estará cómodo jugando contra España. Veremos hasta dónde llegan las fuerzas, pero estos jugadores darán todo lo que tienen dentro.
Es un Eurobasket de súper estrellas en el que España no tiene una como sí sucedía antes con Pau Gasol. ¿Le preocupa saber que en los cruces se la jugarían a cara o cruz contra esos que ha citado: Doncic, Antetokounmpo, Jokic y compañía?
Voy a hacer una analogía simplista: Grecia tiene a Antetokounmpo, Lituania tiene a Valanciunas, Francia a Fournier… y nosotros no tenemos a Ricky, que es ahora nuestra gran estrella. Lo vimos en el Mundial y en los Juegos. Tenemos a Rudy Fernández, a Willy Hernangómez, a Lorenzo Brown… jugadores de muy bien nivel. Pero este equipo siempre ha basado su fuerza en el grupo pese a haber tenido a Pau Gasol, a Marc, a Juan Carlos Navarro, a Ricky… Sabemos que tenemos que competir como equipo, que la defensa tiene que ser muy fuerte. Y, a partir de ahí, exprimir nuestras opciones. No tenemos un Antetokounmpo, ni un Fournier ni un Doncic, pero tenemos un equipo muy competitivo.
En este contexto, la baja de Sergio Llull parece más que un problema deportivo…
Es un roto, es imposible de sustituir cromo por cromo. Es un jugador de una ascendencia tremenda para este equipo, dentro de la cancha y fuera. Cuando el balón quema está comodísimo, y luego fuera de la pista es un tipo fantástico que hace la convivencia muy fácil. Gracias a Dios la lesión no es grave, pero le deja fuera del Eurobasket y nos hace un roto en un momento de una dificultad tremenda. Pero no vale de nada llorar. Si pretendemos ganar por individualidades, nos va a costar muchísimo. Nuestra fuerza, insisto, tiene que ser el grupo.
Sin Llull, aumenta el peso como veterano de Rudy Fernández, un jugador que desde que debutó en 2004 solo ha faltado a la cita con la Selección una vez, en 2017.
Sé que está muy reconocido en el baloncesto mundial, pero creo que la verdadera dimensión de Rudy solo la dará el tiempo. Como jugador es una obviedad. Lleva desde 2004 siendo decisivo con la Selección, en su casa falta pared para tantos títulos y medallas… Pero es que como persona, su compromiso y su manera de liderar son cosas de un valor incalculable. Ha estado con la Selección en momentos de dificultades personales gravísimas. Creo que hay pocos jugadores en el mundo con su calidad humana y deportiva.
¿Cómo ve a Sergio Scariolo? ¿Le da la sensación de que se le ha ido dando más peso a su labor a medida que el equipo ha ido pareciendo menos poderoso por nombres?
Volvemos a los comentarios de barra de bar: ‘con Pau y Navarro este equipo se entrena solo’. Yo lo entiendo y me saca una sonrisa, pero esto es más serio. ¿Cuántas selecciones hemos visto llenas de estrellas que no han conseguido ni la cuarta parte de lo que ha conseguido esta Selección? Influyen los jugadores, por su calidad y su compromiso. Pero la capacidad del seleccionador y todo su staff de hacer jugar a las estrellas de una forma comprometida, la forma en la que defendía la Selección, la estrategia… eso es labor del cuerpo técnico. Nosotros tenemos claro a nivel interno que uno de nuestros grandes líderes es el seleccionador. Lo hemos visto en campeonatos en los que rebosábamos talento, en otros en los que no teníamos tanto… Decir que esta Selección se entrenaba sola me parece de una ligereza inaceptable.
No sé si hay un objetivo con el que ya se dé por bueno el papel de España en este torneo. Pero hay un dato tremendo: lleva diez Eurobasket seguidos metiéndose en semifinales.
Nunca he dicho que el objetivo sea el oro, ni cuando éramos favoritísimos. Hay una frase que me gusta mucho: no se puede exigir que vengan con una medalla al cuello, solo que vuelvan con la cabeza muy alta. Y eso no tengo la menor duda de que va a ocurrir. Lo que no podemos es convertir lo normal en un fracaso. Un Europeo es extremadamente complicado, y no puede ser que cuando no se logre lo que hemos conseguido en los últimos años, se considere un fracaso. Este equipo nunca va a fracasar y eso lo tengo clarísimo. Porque es tal el nivel de compromiso y de trabajo que nunca me va a parecer un fracaso. El tiempo dirá y la competición nos pondrá en el sitio que nos merezcamos, pero este equipo no va a fracasar nunca y eso lo digo con la boca muy grande y con el pecho muy henchido.