Baloncesto femenino

Leo Rodríguez anuncia su retirada

La alero española anunció su retirada a los 33 años tras ganar tres Ligas, tres Copas y cuatro medallas con la Selección, incluido el oro europeo de 2017.

Evelyn HocksteinREUTERS

Leo Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 21/10/91) anunció su retirada a los 33 años. La alero española, que abandonó el Perfumerías Avenida una vez finalizada la LF Endesa 2023-24, jugó su último partidos en los Juegos Olímpicos de París, los cuartos de final ante Bélgica en los que la Selección cayó eliminada. Con España, la grancanaria disputó 130 partidos en los que se colgó cuatro medallas: un oro, en el Eurobasket de 2017, y tres platas, en el Europeo de 2023, los Juegos de Río 2016 y el Mundial de 2014.

Rodríguez debutó en la LF Endesa con el Islas Canarias, pero se marchó a la NCAA donde pasó cuatro años en Florida State. A la vuelta regresó al Perfumerías Avenida, el equipo en el que más años ha estado en dos etapas diferentes (2013-16 y 2020-24). Entre medias de una y otra pasó por el Girona (2016-17), el Wisla Cracovia polaco (2017-19) y el Cukurova turco (2019-20). Aparte de sus éxitos con la Selección, Leo ha ganado tres Ligas (2016, 2021 y 2022), tres Copas (2013, 2014 2022) y tres Supercopas (2013, 2014 y 2020).

Carta de despedida de Leo Rodríguez

“Después de muchos años de esfuerzos, sacrificios y aprendizajes, siento que ha llegado el momento de cerrar este capítulo tan especial de mi vida y quiero hacerlo como siempre lo hago, con palabras de agradecimiento: gracias, gracias y gracias. Gracias a mi familia, gracias por estar siempre ahí, apoyándome en cada decisión, acompañándome a todos los pabellones, repartiendo caramelos, animando y, sobre todo, “simplemente estando”, sin pedir nada a cambio. Me habéis dado los valores que me han permitido destacar dentro y fuera de la cancha, acompañándome durante toda mi carrera. El día que nací, gané la lotería con los padres que me tocaron. Dos hermanas maravillosas y un mejor amigo, mi mellizo... Gracias a todos los entrenadores de los que he tenido la oportunidad de aprender. Desde Begoña Santana, la primera, hasta Miguel Méndez, el último, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Cada uno me ha enseñado mucho, me ha impulsado a superarme y a dar siempre lo mejor de mí misma”.

“Gracias a todos los clubes en los que he tenido la oportunidad de jugar: Club Baloncesto Islas Canarias, Florida State University, Perfumerías Avenida de Salamanca, Uni Girona, Wisla Krakow, Cukurova y Famila Schio. Gracias a cada integrante del cuerpo técnico, médico, medios de comunicación, colaboradores y voluntarios. Gracias a cada experiencia he podido crecer tanto personal como profesionalmente y me he convertido en la persona que soy hoy. Gracias especialmente a Perfumerías Avenida, donde pude desarrollar la mayor parte de mi carrera profesional. Siempre me he sentido querida en este club, con una afición que es mi debilidad y con un presidente que siempre apostó por mí y por el baloncesto en esta maravillosa ciudad. Gracias Perfumerías Avenida, gracias Salamanca y, en especial, gracias Marea Azul. Como os dije una vez desde el balón del Ayuntamiento: ‘Sois el motivo por el que muchas jugadoras fichan, muchas se quedan, y la razón por la que otras muchas no nos queremos ir’.

Gracias a la Federación Española de Baloncesto por darme la oportunidad de representar a mi país. Ha sido, sin duda, uno de los mayores honores de mi carrera. La camiseta de España ha sido la que más ilusión me ha hecho vestir y me siento profundamente orgullosa de haberla podido defender en 130 partidos internacionales. Nunca imaginé que conseguiría ganar medallas en Campeonatos de Europa, del Mundo e incluso ¡en unos Juegos Olímpicos! Y ha sido increíble poder participar en los últimos tres: Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. Me siento afortunada y privilegiada por cada uno de esos momentos. Gracias, baloncesto. ¡Me has dado tanto! He tenido la suerte de disfrutar de ti, aprender de ti y, sobre todo, me has enseñado a ser constante, a ser yo misma, y a valorar lo que realmente importa. Gracias por las amistades que me has dado, por la oportunidad de conocer el mundo y, lo más importante, por ayudarme a convertirme en la persona que soy yo. Tomo esta decisión con calma, tranquilidad, feliz y con mucha ilusión de enfrentar el próximo reto que la vida me tenga preparado. ¡Gracias, gracias y gracias!

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias