Las chicas de la Sub-20 ya están en semifinales
España se impuso a Israel con más apuros de los esperados (52-60) y peleará este sábado con Francia (17:00) por un puesto en la final. Elena Rodríguez, máxima anotadora con 10 puntos.
La Selección Sub-20 ya está en semifinales (triunfo en cuartos ante Israel por 52-60), algo que en los últimos tiempos viene siendo lo más habitual y lo mínimo que se le puede pedir a este equipo. La de este sábado (17:00 frente a Francia, que se impuso en la prórroga a Italia por 84-83) será la décima semifinal de los últimos once Europeos, en los que España se ha colgado ocho oros y una plata. Sólo en la edición de 2019 se fue con las manos vacías tras acabar en quinta posición.
La Selección se plantaba en el cruce de cuartos como el rival al que nadie quería enfrentarse: la mejor defensa de todo el torneo, el segundo mejor ataque y líder en robos, asistencias y tapones. Sus 108,3 créditos de valoración asustan, pero Israel supo enseñar las costuras de un equipo coral pero que en estático, si no consigue mover bien el balón, se atasca más de la cuenta. Los triples no entraron (4/20 para la Selección con un 2/3 para Claudia Soriano) y algún pase más arriesgado de la cuenta terminó en disgusto, pero España sabía que era mejor equipo, controló en corto a Israel y, como ya pasó ante Bélgica en octavos, esperó el momento para romper el partido, aunque éste no llegó hasta los último minutos. Carla Brito puso el 52-60 definitivo con 3:33 todavía por jugar y el marcador no se movió más.
Tras un inicio aceptable (11-17) y en el que la Selección hizo algún amago de marcharse en el marcador, España jugó, posiblemente, sus peores minutos del Europeo en el segundo cuarto. Sólo diez puntos para el segundo mejor ataque del campeonato (83,6 puntos hasta ese partido) que se vio superada por una Israel con algo más de acierto. Pero si una jugada puede resumir cómo es esta España, la vimos en esta segunda parte. A Txell Alarcón le robaron el balón tras rebote defensivo, se tiró al suelo para quitárselo a su rival y al final consiguió posesión para la Selección porque el esférico le había dado en la pierna a una jugadora israelí. En resumen, que nunca dan un balón por perdido. Aun así, la Selección se marchó con una ventaja mínima al descanso (26-27) y con muchas cosas que mejorar, sobre todo de cara al aro, donde había firmado un pobre 10/31 en tiros, con sólo tres triples en sus 14 intentos. Sujic (12) y Karsh (8) habían hecho mucho daño a un equipo, eso sí, con muchas más alternativas que las israelíes.
El tiro exterior se convirtió en el principal castigo para las de Rubén Burgos en el tercer cuarto. Israel se había marchado al descanso con 1/10 en triples, pero mejoró mucho su puntería. Con su tercer triple en este acto logró ponerse cuatro arriba (35-31, min. 24), aunque no le duró mucho. España buscó a Elena Rodríguez en la pintura y la canaria se encargó de darle la vuelta al marcador (40-43, min. 27) con seis puntos seguidos. Aunque Sujic puso el empate a 45 fue la última resistencia de Israel, que claudicó en un último cuarto en el que España jugó con el viento a favor para meterse un año más en la lucha por las medallas.