FinlandiaFIN
49
EspañaESP
85
Finalizado

EUROBASKET SUB-16

Las chicas de la Sub-16 jugarán la cuarta final del verano

España se impuso a Finlandia en semifinales con un parcial de 16-52 y se enfrentará a Francia por el oro. Sara Okeke, 13 puntos y 11 rebotes.

Martina Vizmanos y Leyre Urdiain celebran una acción.

España es la selección que más oros acumula en el Europeo Sub-16 femenino (10, cuatro más que la extinta URSS), aunque no gana ninguno desde 2016. La sequía, eso sí, puede acabar hoy mismo, ya que las cadetes se impusieron a Finlandia (49-85) y pelearán por su undécimo título ante Francia este sábado a las 20:30 (Youtube de la FIBA).

Finlandia, que a lo mejor no tienen tanta tradición en el baloncesto femenino (suele jugar el Europeo B), presume ahora de una generación esperanzadora con Ada Luukkanen y Heli Lehto, aunque sólo le dio para aguantarle el ritmo a la Selección dos cuartos. Equipo de tiradoras, el triple de la tarde lo encestó Aina Cargol, un lanzamiento desde casi el medio del campo con una mano para poner el 20-21 con el que se cerró el primer cuarto.

Ni la Selección ni Finlandia lograron romper el partido en esa primera mitad: alternancias y ventajas mínimas para unas y otras, protagonismo de Cargol en ese primer cuarto (8 puntos) y buenos minutos de Adriana Díaz jugando de espaldas al aro, pero 33-33 al llegar al descanso.

Después todo cambió. Tras el 35-35, España frenó a Finlandia por completo. Sara Okeke aprovechó las segundas oportunidades que le brindaban los rebotes ofensivos para darle un primer empujón a España, que logró en ese cuarto un parcial demoledor: 0-18 para pasar de ese empate a 35 a 35-53 tras un 2+1 de Emma León.

El partido, claro, ya estaba roto, pero la ventaja le dio alas a la Selección que jugó los minutos más cómodos de todo el campeonato. Adriana Díaz puso el +20 para España (49-69, min. 24) que cerró el partido 36 arriba, la máxima, tras un parcial de 16-52 en los dos últimos cuartos. Y de nuevo, juego coral (una de las claves de este equipo), con doble-doble de Sara Okeke (13 puntos y 11 rebotes), los puntos de Aina Cargol (12 y 6 asistencias), Adriana Díaz (10 y 8 rechaces) y Mireya Sanz (10) y el extra en defensa que siempre le pone Gina García (6 robos).

Por lo tanto, las selecciones de formación acabarán el verano como lo empezaron: subiendo al podio en otro verano mágico para el baloncesto español. Por ahora van un oro y una plata mundiales (Sub-19 masculina y femenina, respectivamente) y un oro (Sub-16), una plata (Sub-18) y dos bronces europeos (Sub-20 y Sub-18 femeninas). Sólo falta saber el color de esa medalla.

Lo más visto

Más noticias