Croacia
54
España
75
Finalizado

EUROPEO SUB-16 | SEMIFINALES

La Sub-16, a la final en un verano histórico

La Selección Sub-16 gana a Croacia (54-75) y completa el ocho de ocho en finales para las categorías de formación españolas en este periodo estival. Su rival, el ganador del Francia-Portugal.

Carla Osma y Marta Alsina, jugadoras de la Selección, celebran una canasta en las semifinales del Europeo Sub-16 ante Croacia.FIBA

Verano histórico. No hay otra manera de definir lo conseguido por las categorías de formación españolas estos dos últimos meses. Todas y cada una de las ocho selecciones que han competido durante este periodo estival han alcanzado sus respectivas finales. La última en conseguirlo, la Sub-16, que tras doblegar a Croacia (54-75) luchará este sábado por el oro europeo (20:45 horas, YouTube FIBA) ante Francia, que ganó a Portugal por 36-87. El resultado, por el momento, es de tres oros (todos continentales) y cuatro platas (dos mundiales y dos europeas).

El camino de las chicas de Carlos Cantero durante el campeonato había sido hasta este viernes un paseo militar. Habían llegado a las semifinales como leonas hambrientas, con seis victorias por 35 puntos de media de diferencia. Solo Grecia había alcanzado la barrera de los 50 tantos. Una capacidad superlativa para masticar y escupir rivales que quisieron probar las croatas, unas sufridoras natas: vencieron en octavos y en cuartos por tan solo dos puntos. Un envite que España quiso ver. Y ganó con un último cuarto superlativo que arrancó con solo un tanto de ventaja para la Selección.

RESUMEN

54 - CROACIA (14+15+16+9): Majstorovic (10), Jaksic (10), Valcic (3), Bilic (2), Bozan (16) - Arnautovic (2), Pirjak (11), Brkicic (10), Budimir (0), Stankovic (0), Milkovic y Rogic.

75 - ESPAÑA (19+13+14+29): Martín (14), Padrosa (0), Alsina (11), Osma (16), Fam (16) - Fernández (7), Zubiago (0), Twehamye (3), Anais (3), Rivas (5), Asensio (0) y Martínez.

Tensión y nervios que la Sub-16 supo navegar. Y de qué manera, con un parcial de 3-20 en los últimos siete minutos del partido. Del 51-55 al 54-75, España fue un auténtico ciclón, apoyada, principalmente, en una defensa en primera línea que permitió cuatro robos (dos de una plasta Marta Alsina) que demolió la confianza croata y su producción ofensiva, demasiado dependiente del lanzamiento exterior (en múltiples ocasiones obligada por España): 27 triples con solo ocho aciertos que, en algunos tramos del encuentro, les dieron vida y pusieron en guardia a las de Cantero.

A partir de ahí, dos triples claves de Irene Fernández (11 puntos) y Carla Osma (16 y 12 capturas), y el poder interior de Awe Fam hicieron el resto. La pívot fue vital para hacer frente Petra Bozan, que solo descanso un minuto en todo el partido, y que no dejó de producir con 16 tantos, 16 capturas, 4 asistencias y 3 robos para 23 de valoración. Buena actuación, un día más, de Iyana Martín con 14 puntos y 4 pases de canasta para 12 valoración.

Lo más visto

Más noticias