La Selección apunta al Eurobasket con récord anotador
España arrolla a Islandia (120-54) en el polideportivo Carolina Marín de Huelva. Si gana a Hungría, obtendrá su billete para el torneo continental de 2023.
Una victoria más y un partido menos para el objetivo final. La Selección doblegó con contundencia y mejor anotación histórica en el polideportivo Carolina Marín (Huelva) a una débil Islandia (120-54) y sumó su cuarto triunfo en estas Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2023, que se celebrará entre Eslovenia e Israel, que están sirviendo más de campo de experimentación para Miguel Méndez y las nuevas generaciones de internacionales que como prueba real de fuego.
Porque solo Hungría ha dado algo de guerra a la Selección (y cayó por 62-66), que ya ha derrotado por 55 tantos a Rumanía y por 66 a Islandia, superando en ambas ocasiones los 100 puntos, 107 y 120, respectivamente. Las magiares serán el próximo rival este domingo (17:00 horas, Teledeporte) en la misma cancha andaluza: si España gana obtendrá ya el billete para el torneo continental del próximo junio con dos encuentros aún por disputarse.
El partido, que no tuvo mucha historia, era la vuelta de las de Méndez a las pistas 375 días después de su último duelo oficial. Y tenían ganas. Hubo lluvia torrencial desde el triple (15 de 34) y felicidad con todas las jugadoras con puntos en su casillero. Sobre todo, para una María Araújo que se disparó hasta los 19. La ala-pívot del Girona completó su actuación 10 rebotes y 2 asistencias para 27 de valoración.
A los siete minutos, la Selección ya superaba los 20 puntos de ventaja (21-6) con una buena puesta en escena de la doble C, Conde y Cazorla, que anotaron 10 tantos de arranque para dejar luego turno a Alba Torrens, que estrenó la capitanía con un 3 de 3 inmaculado desde el triple en 5 minutos para el 37-10 nada más iniciarse un segundo periodo donde las diferencias aumentaban de manera constante e inmisericordes: del +30 (42-12) al +40 (54-14) pasaron solo tres minutos.
Y si el ataque era demoledor, la defensa no se quedaba atrás. España mantuvo a su rival durante casi seis minutos sin anotar en un segundo cuarto que se cerró con 59-16 e Islandia desangrada: solo 1 asistencia por 18 pérdidas. La valoración tras 20 minutos era de 78 a -4. El encuentro estaba cerrado, a pesar de que las nórdicas se removieron un poco de su tumba tras su paso por vestuarios al cuadriplicar su anotación: de 8 tantos por periodo a 25 en el tercero. La Selección respondió con 32. A falta de seis minutos para acabar, llegó a la centena (100-47). Ahora, Hungría.