INTERNACIONAL

La nueva potencia europea

El baloncesto francés vive un momento dulce. En los Europeos de formación ha logrado cuatro de los seis oros posibles, que se unen a las dos platas olímpicas de la absoluta. Además, tres franceses fueron elegidos en el Top-6 del ‘draft’.

Federación francesa baloncesto

El baloncesto francés está de moda. Y no solo por Victor Wembanyama, el nuevo unicornio que ha revolucionado la NBA la pasada temporada. El que fuera Rookie del año en la Liga norteamericana no es el único número uno del draft para nuestros vecinos, que han vivido un verano mágico para su baloncesto. En junio, en el draft de la NBA, a Zaccharie Risacher lo eligió Atlanta Hawks con el número uno y justo después, con el dos, salió su compatriota Alexandre Sarr, que jugará en Washington Wizards. Pero hubo otro francés en el Top-10: Tidjane Salaün, con el seis, a los Hornets.

Francia es uno de los países que más extranjeros aporta en la NBA. El curso pasado, por ejemplo, fueron 14 y aunque algunos regresan ahora a Europa (Evan Fournier, Theo Maldeon y Frank Ntikilina), otros hacen el camino inverso, como los recién drafteados y Guerschon Yabusele, al que los Sixers le han dado una segunda oportunidad en la Liga gracias a sus Juegos. Las subcampeonas olímpicas han priorizado los Juegos antes de la WNBA y solo Gabby Williams, una vez finalizada la cita olímpica, ha decidido jugar la Liga estadounidense este verano.

Francia sube cuatro puestos en el ranking FIBA

El nombre de Francia suena con fuerza en el baloncesto norteamericano, pero el nivel de sus selecciones no tiene comparación en estos momentos. En el ranking FIBA masculino, por ejemplo, ha protagonizado la mayor subida del verano tras la plata olímpica de París, donde le aguantó el pulso al Dream Team hasta el último minutos de la final.

Los de Vincent Collet, que abandona el banquillo de Francia después de 15 años, han pasado del noveno al cuarto puesto. En basket femenino era séptima, pero su papel en los Juegos (plata olímpica y poniendo contra las cuerdas a Estados Unidos tras ocho oros seguidos sin perder ningún partido) le ha hecho subir varios puestos (ahora es tercera por detrás de Estados Unidos y Australia). En formación, los rankings todavía no están actualizados pero, en chicos, Francia superará seguramente a España porque ambos países han vivido un verano bastante distinto. Mientras la formación francesa ha sumado dos oros (Sub-20 y Sub-16), en España, solo los cadetes logaron subir al podio (plata). En chicas, poco más se puede hacer, porque Francia ya era segundas tras Estados Unidos.

Medallas por países en los Europeos de formación

PaísOroPlataBronceTotal
Francia41-5
Alemania1--1
Finlandia1--1
España-314
Serbia-123
Eslovenia-112
Grecia--11
Italia--11

Las selecciones de formación francesas han logrado este verano cuatro oros —a los títulos masculinos en Sub-20 y Sub-16 se suman los triunfos en la Sub-20 y la Sub-18 femeninas— y una plata (Sub-16 femenina). Solo se marcharon del Europeo júnior (Sub-18) con las manos vacías. El año pasado, Francia subió a lo más alto en tres ocasiones: las dos Sub-20 y la Sub-16 femenina. Por lo tanto, han dado un pasito más para convertirse en la nueva potencia del baloncesto europeo.

Y en cuanto a nombres, aquí van unos cuantos. Zacharie Perrin (20 años y 2,08) ha sido el MVP del Europeo Sub-20 y las previsiones del draft del próximo año le colocan en primera ronda. El verano pasado se colgó la plata mundial (perdió la final ante la España de Izan Almansa), pero acabó en el quinteto ideal. Más joven es Cameron Houindo (16 años y 2,02), que asombró en el título cadete con 20 puntos y 11 rebotes ante la Selección. Puro talento. En baloncesto femenino, también doblete de MVPs: Nell Angloma (Sub-18) y Kathy-Emma Otto (Sub-16). Nombres y resultados para una potencia en baloncesto que lo es más que nunca.

Lo más visto

Más noticias