Fundación Ricky Rubio

La noticia de nuestra vida

Los periodistas Manuel Campo Vidal, Jesús Álvarez, Juan Ramón Lucas y María Rey son protagonistas de la campaña sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.

La noticia de nuestra vida es una campaña, ideada por el director creativo Jorge Martínez y en el que participan cuatro grandes presentadores de informativos españoles (Manuel Campo Vidal, Jesús Álvarez, Juan Ramón Lucas y María Rey), para destacar la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, cuyo día internacional es el próximo domingo 17 de noviembre. Este cáncer es el que registra un mayor número de fallecimientos (22.000 en España en el año 2023) y la campaña, que se ha presentado este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid, la lanzan la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) en colaboración con la Fundación Ricky Rubio.

“Nuestro objetivo es visibilizar esta enfermedad, apoyar a los afectados y buscar una detección más precoz, que el cribado para la detección forme parte del Sistema Nacional de Salud”, explica Jorge Martínez, el responsable creativo de la campaña, en la que los cuatro periodistas citados se someten una TC (tomografía computarizada) de baja intensidad para conocer si tienen cáncer de pulmón, una enfermedad que califican de “silenciosa”, por la falta de síntomas en muchos casos en sus primeras etapas.

“En el cáncer de pulmón no hay que perder tiempo, un diagnóstico tardío dificulta la supervivencia, pero no es como hace cinco o diez años, cuando el pronóstico era muy malo. Los tratamientos han mejorado. El cáncer de pulmón es el que más mortalidad produce en el mundo. El tabaco es una de las principales causas, sino no existiera el tabaco, sería una enfermedad rara, pero también hay un número de afectados que no han fumado nunca. La enfermedad a veces presenta síntomas comunes a resfriados, gripes… hay que reforzar la atención primaria para que la detección no sea tardía. Que el Sistema Nacional de Salud cubra un TC de baja dosis. El cáncer de pulmón es silencioso y hay algo peor que tenerlo y es no saberlo, como transmite bien la campaña. En otros tipos de cáncer los apoyos vienen solos, pero el de pulmón es el patito feo, por eso resulta tan importante el apoyo de estos cuatro periodistas. También de Ricky Rubio y su Fundación. Si sacamos adelante proyectos como este es gracias a la industria que investiga y tiene fármacos para los pacientes de cáncer de pulmón”, cuenta Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP, cuya sede está en Valencia.

“En esos años en la NBA lo tenía todo y sentía que no tenía nada”

“He sido fumador, pero nunca fui consciente de que podía llegar a tener cáncer de pulmón”, asegura el periodista Juan Ramón Lucas, que cree que la campaña es “una forma brillante” de exponer la idea para que la sociedad tome conciencia. “Cuatro personas que hemos estado dando noticias, de repente, nos enfrentamos a esta noticia. Ninguno conocíamos cuando nos sentamos a grabar el resultado de nuestras pruebas. Y ahí surge la contradicción de querer saber y a la vez no querer saber. Entender la contradicción y convivir con ella. Esta campaña rompe esa barrera”. Lucas estrena este domingo un videopodcast con Ricky Rubio, en el que el jugador cuenta los cuatro años duros que vivió junto a su madre, diagnosticada en 2012 y fallecida en 2016, e insiste en que “la detección precoz puede salvar muchas vida, el cribado es de lo más importante”. Ricky recuerda: “En esos años en los que estaba en la NBA lo tenía todo y sentía que no tenía nada, que algo fallaba”.

Manuel Campo Vidal, en su caso, pide disculpas a su hijo: “Le enseñe el spot sin decirle nada más y se emocionó. La campaña emociona y es espectacular. Lo he vivido con inquietud y he aprendido, no sabía que este cáncer es el de más mortalidad”.

Jesús Álvarez, otro ilustre de los informativos, relata su experiencia: “Contra el cáncer, precaución y pruebas. Si te lo detectan, lo que debes pensar es que te lo han cogido a tiempo, porque cuando da la cara con síntomas la solución es más difícil. Me decía: ‘Jesús, si te toca, te pones al remedio y si no te toca, una gran noticia’. No dudé en participar, agradezco mucho la campaña”.

Entre los presentes, Stéphanie Oyonarte Da Rocha, vocal de AEACaP: “Yo sí tengo cáncer de pulmón, así que he pasado por esa noticia y es horrible. La sociedad necesita más información y concienciación. En España se diagnostican más de 30.000 casos al año, la mayoría de manera tardía. La gente no habla del cáncer de pulmón, somos de segunda, porque está ligado al tabaquismo. Pero el tabaco también provoca otros cánceres y los hay que no fumamos y también tenemos cáncer de pulmón. Yo soy una afortunada porque llevo ocho años desde el diagnóstico, mi madre también lo tuvo y murió el año pasado. En estados avanzados no nos vamos a curar y aunque el pronóstico es mejor que hace unos años, no es bueno. Mi madre siempre brindaba, por los presentes y los ausentes”.

Josep Heredia, director de la Fundación Ricky Rubio, asegura que la detección precoz eleva a “un 80% las posibilidades de poder superarlo”. Y reclama más atención, que deje de ser “el cáncer escondido”.

La campaña tiene página web (lanoticiadenuestravida.org) y va a intentar tener un gran recorrido en las redes sociales, a pesar de contar con unos recursos limitados. El objetivo de campañas como esta que el TC de baja dosis para la detección precoz entre en un futuro no muy lejano en el Sistema Nacional de Salud. Lo que hay en marcha son proyectos piloto, como Cassandra, para demostrar su eficacia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias