“La Liga U será histórica”
La Liga U para jugadores Sub-22 fue presentada este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Comienza el viernes con cuatro partidos.
La primera edición de la Liga U dio ayer su pistoletazo de salida en el Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD). “Es el eslabón que faltaba dentro del baloncesto español”, declaró José Manuel Rodríguez Uribes. El presidente del CSD fue el anfitrión de una puesta de largo que contó con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Elisa Aguilar y Antonio Martín, presidentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), respectivamente.
Los cuatro son los responsables de la construcción de esta nueva y apasionante liga para jugadores menores de 22, que disputarán 15 de los 18 filiales de los clubes de la Liga Endesa (todos salvo el Andorra, el Baskonia y el Breogán) y que comenzará oficialmente este fin de semana con su primera jornada. El viernes se disputan los primeros cuatro partidos y el sábado, los tres restantes. El Real Madrid y el Unicaja Alhaurín de la Torre estrenarán la competición a las 19:00 horas por Teledeporte. AS y Marca retransmitirán en directo un partido cada uno también. Todos los duelos también se podrán ver a través de YouTube. La competición se cerrará entre el 15 y 17 de mayo con la disputa de la Final a Seis.
“La Liga U servirá para que los jugadores den el salto desde las categorías júnior al profesionalismo, que no es fácil. Además, nos ayudará a dar un impulso al talento, que es algo fundamental, y será clave para mantener la élite y cumplir ese relevo generacional en el que estamos inmersos en la Selección”, continuó Elisa Aguilar, que ve un “espacio para que los jóvenes cojan experiencia”.
También como una ayuda para los equipos de la Liga Endesa: habrá al menos 100 jóvenes nacionales en su órbita durante toda la temporada porque las plantillas contarán con doce jugadores, que podrán doblar con la ACB, seis de ellos como mínimo seleccionables. A partir de la temporada 2027-28 el número crecerá hasta los siete.
“Los clubes de la Liga Endesa demandaban y querían este escalón para que los jugadores puedan desarrollarse humana y profesionalmente. Esta liga de filiales será clave en el baloncesto de formación”, prosiguió Antonio Martín sobre una competición que no solo atrae por su capacidad deportiva, sino también por la educativa: la U es también de Universidades.
Los jugadores compatibilizarán el baloncesto con los estudios (superiores y de formación profesional) y tendrán ayudas a través de becas y orientación académica. Un esfuerzo para tratar de poner freno a la fuga de talento joven y nacional hacia la NCAA estadounidense. “Los jugadores van a tener la oportunidad de sentirse apoyados en los dos ámbitos porque formación y deporte van de la mano”, aseguró Uribes.
El CSD junto al ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte aportarán 5 millones de euros en cada una de las tres primeras temporadas de esta competición para esta labor. “Hemos conseguido un proyecto de país porque la Liga U marca un antes y un después a nivel competitivo. En esta liga no solo vamos a encontrar grandes estrellas, ofrecemos un espacio donde no vamos a pedir a nuestros jugadores que elijan entre competir a nivel profesional o apostar por su formación académica. Ese es el factor diferencial de la Liga U”, subrayó la ministra Pilar Alegría.
“Será una liga histórica”, comentó Ibou Dabo, jugador del Amara Lleida. “Siempre había pensado que por qué no había una liga así. Me parece muy buena iniciativa”, cerró Izan Almansa, del Real Madrid.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.