PREOLÍMPICO 2024

La FIBA apuesta por un valor seguro: La Fonteta

El Preolímpico de los Juegos de París 2024 podría significar la despedida de grandes eventos del mítico recinto valenciano, que dará paso a principios de 2025 al moderno Roig Arena.

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

La Selección española de baloncesto se jugará su participación en los Juegos Olímpicos de París, en uno de los torneos preolímpicos, con seis países en liza, que se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio. El pabellón de La Fuente de San Luis, conocido coloquialmente como La Fonteta, fue el candidato elegido por la FEB para presentar a la FIBA y esta la ha seleccionado junto con Riga (Letonia), El Pireo (Grecia) y San Juan (Puerto Rico) para la puesta en juego de las últimas cuatro plazas vacantes de cara al torneo olímpico que se disputará en el Accor Arena de París, en el mes de agosto.

La FEB, y por ende la FIBA, ha apostado por un valor seguro. La Fonteta asegura un lleno para los partidos en los que la Selección española se juegue el estar en la cita olímpica y un gran ambiente para el resto de los partidos. El pabellón valenciano tiene experiencia reciente en competiciones internacionales de baloncesto. No en vano, fue una de las sedes principales del Eurobasket femenino de 2021, que se celebró en Francia y España. En cuanto a organización, la sede valenciana también albergó en junio de 2020, la fase final excepcional de la Liga Endesa, celebrada a puerta cerrada por la pandemia. Un evento que acabó con una nota de sobresaliente pese a las evidentes dificultades del momento, a nivel mundial. La Fonteta, además, ha acogido eliminatorias de la Copa Davis, el Mundial de gimnasia rítmica y varios torneos de la World Pádel Tour, en los últimos tiempos.

Las infraestructuras en el ámbito de comunicaciones y hoteles de la ciudad también ha sido fundamental para la elección de Valencia como sede preolímpica. El hecho de que las seis selecciones se puedan hospedar en hoteles distintos, en un ámbito de 3 kilómetros, es un hecho que la FIBA ha valorado positivamente. Y por supuesto, la presencia de L’Alquería del Basket, edificio contiguo a La Fonteta, con hasta nueve pistas que se pueden utilizar para entrenamientos, sala médica y de fisioterapia y otras funciones, ha dado muchos puntos para que la FEB la eligiera como candidata española a pesar del alto coste de la organización del evento.

La celebración del torneo preolímpico podría ser la despedida de un evento de baloncesto de estas características de La Fonteta. El ya mítico pabellón valenciano dará el testigo al moderno Roig Arena, un recinto multiusos que acabará de construirse a finales de 2024 , con lo que este tipo de eventos están destinados a celebrarse allí a partir de 2025, fecha prevista para su inauguración oficial. Hasta entonces, La Fonteta seguirá tirando de su aura para ‘calentar’ tanto los partidos del Valencia Basket como los de la Selección española, que se jugará su participación en los Juegos Olímpicos de París, en sólo seis días.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias