Izan Almansa buscará la NBA desde Australia
El prometedor pívot español Izan Almansa jugará en Australia, en una NBL cada vez más atractiva para los jóvenes, como trampolín a la NBA.
Izan Almansa aparcó momentáneamente el sueño de la NBA cuando borró su nombre de la lista que ha entrado este año a formar parte de la nómina de la liga más importante del baloncesto mundial. El jugador murciano manejó entonces la opción de Europa, de la que había salido al dejar la cantera del Real Madrid por la oportunidad de Estados Unidos, pero no será allí donde lleve su talento; lo hará un poco más lejos.
Se ha hecho oficial su aterrizaje en la NBL, la liga oceánica. Allí, como parte de su programa especial de jóvenes talentos (Next Stars Program), Izan, un interior de 2,08 metros con buen juego de espaldas en las cercanías del aro, ha fichado por Perth Wildcats. En el comunicado que lo anuncia Danny Mills, mánager de operaciones de baloncesto del club, asegura estar “encantado de darle la bienvenida” porque “era un jugador al que queríamos traer desde hace mucho”. Esta incorporación se enlaza con el resultado que ha tenido el último impulsado desde Perth a la NBA, el francés Alex Sarr (también ex del Madrid), que fue elegido en el número dos del Draft 2024 por Washington Wizards. “Poder atraer a un jugador de su calibre gracias al éxito que tuvimos con Alex la temporada pasada es un verdadero testimonio de nuestra presencia como club a escala global”, añade el directivo. El propio Almansa confiesa que “despejó las dudas en mi mente” ver cómo le había salido la jugada a Sarr en Australia para valorarlo como la opción más sólida para su futuro.
Izan Almansa decidió aplazar la anhelada llegada a la NBA al bajar en las predicciones de selección de este año. Su llegada a América, primero al programa formativo Overtime y después a la liga de desarrollo con el equipo Ignite, no le permitió estar en las primeras posiciones en cuanto a favoritismo de los ojeadores y ha decidido parar, recalcular la ruta y volver a impulsarse hacia el estrellato. Así llegará más alto.
Los australianos destacan que Almansa es MVP de los Mundiales sub-17 y sub-19 de 2022 y 2023, respectivamente, además de serlo también de un Europeo sub-18. Un auténtico coloso en las categorías de formación con la Selección Española que busca esa cuota de protagonismo en el baloncesto de clubes. Para aquel que no conozca su historia, a Izan le corre el deporte por las venas: su padre, Steve Horton, fue un pívot que hizo carrera en España, sobre todo en las categorías de plata y bronce (Mataró, Inca, Badajoz, Alicante, Córdoba, Burgos), y que conoció a la madre del vástago, Cristina, cuando jugaba en nuestro país; Horton llegó a debutar en la Liga Endesa con Polaris World Murcia, disputó 27 partidos en la temporada 2003/04. Este año, con Ignite (ya extinto), ha visto a compañeros como Ron Holland o Matas Buzelis llegar donde él quería y aún no ha podido: con ese equipo promedió en la G-League 8,2 puntos y 6,9 rebotes en la copa inicial y 11,7 puntos y 7,2 rebotes en la fase regular.
¿Por qué Australia?
Izan emprende esta nueva aventura a los 19 años. Es un camino recorrido por otros antes y es empíricamente funcional para llegar a la NBA. ¿Por qué? El origen hay que encontrarlo en los propios australianos que han hecho del baloncesto masculino un imperativo en el deporte nacional, hombres como Andrew Bogut, Patty Mills, Joe Ingles o, algo más reciente, Ben Simmons (incluso sin tener un nexo con los boomers). Con el éxito de estos hombres se avivó un interés en Australia por la NBA que fue desembocando en un plan para su liga: ser un caladero de jugadores para los norteamericanos. Curiosamente fue LaMelo Ball, estadounidense, el que abrió esa vía. Después han llegado otros triunfos de la NBL que han forzado la creación de un programa específico para los jóvenes que quieren disputarla con el fin de tener el trampolín a las Américas. Otro elemento anecdótico: el australiano elegido en el draft más reciente, Johnny Furphy, eligió a los Jayhawks de Kansas -NCAA- en vez de la competición de su país. Todo camino es válido si se sigue hasta el final. En esa última edición, además de Sarr, llegaron otros procedentes de Oceanía: A.J. Johnson (23), Bobi Klintman (37) y Ariel Hukporti (58).
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.