Etxarri: “Mi nivel de exigencia es muy alto y disfruto de ello”
La ala-pívot Irati Etxarri es uno de los grandes fichajes para esta temporada del Movistar Estudiantes, que este sábado debuta ante el Lointek Gernika (18:30 horas, YouTube).
El Movistar Estudiantes comienza este sábado en Gernika ante Lointek (18:30 horas, YouTube y Canal FEB) su sexta temporada en la Liga Femenina Endesa. Y, otro curso más, la renovación de la plantilla ha sido profunda: solo continúan la capitana Juana Camilión, Isa Latorre, Frida Buhner y Kristina Topuzovic. Latorre sufre una lesión meniscal leve que le impedirá comenzar la temporada.
El resto, hasta siete jugadoras aterrizan por primera vez en el Movistar Academy Magariños, el Magata, el feudo donde las Women in Black disputarán sus partidos como locales en España y en Europa con su quinta participación en la Eurocup.
La base Aleksandra Stanacev; las aleros Clementine Samson y Carla Osma; la ala-pívot Irati Etxarri y la pívot Nneka Ezeigbo son los fichajes. También la tres Leaonna Odom y la cincoTijana Krivacevic, que llegaron a última hora para reemplazar a Maria Jespersen, que va a tener un niño, y la renuncia de Olivia Cochran.
No solo hay cambio en la cancha, sino que el banquillo también cambia de cara. Tras la decisión de Nacho Martínez de no continuar en el Estudiantes para convertirse en ayudante de Miguel Méndez en el Fenerbahçe turco, los colegiales firmaron a Antonio Pernas. El entrenador madrileño (1978) procede del Durán Maquinaria Ensino y ya conocía la casa tras dirigir en el pasado a un equipo júnior. En Lugo permaneció durante tres temporadas.
Entrevista a Irati Etxarri
Ya han pasado unos meses del Eurobasket, ¿sabe ya mejor esa plata que tras la final?
Sí… supo bien desde el principio, porque al final te cuelgas una medalla. Es verdad que el final fue cruel. Lo vivimos todos. Nosotras en primera persona, pero pronto me di cuenta de que lo que sentía dentro de mí iba a ser igual fuera la medalla de un color u otro. Me llevo un recuerdo precioso del Eurobasket y eso no lo borra que fuera una medalla de plata.
¿Qué le aportó la experiencia con la Selección?
Muchísimas cosas. Durante el Eurobasket, viví diferentes momentos. En la fase de grupos no fui tan participativa en los partidos como me hubiera gustado, pero, al final, hice el trabajo necesario para poder estar cuando debía. La oportunidad llegó y supe responder. Ha sido un verano muy bonito, de sentirme muy orgullosa de mí misma, de recoger los frutos de todo el trabajo que había por detrás. De disfrutar de estos momentos sabiendo que los ha habido más oscuros en el pasado.
Ya que saca el tema de los momentos oscuros: en 2022 fue usted MVP nacional y en 2023 tuvo una lesión de ligamento cruzado. El cielo y el infierno.
Siempre he tratado de estar anclada en el momento. Cuando las cosas son malas, seguir hacia adelante. Es un poco la mentalidad que tuve durante la lesión. Estuve bien durante todo el proceso porque estas cosas forman parte, desgraciadamente, de nuestras vidas. Trabajamos con nuestros cuerpos y hay momentos en los que se nos limitan las cosas. Entiendo que forman parte de la vida. Como dice Ricky Rubio ‘never too high, never too low’. Al final, la vida va de surfear la ola, como también dijo Ricky. Estés arriba o estés abajo. Saber esperar cuando no estás en tus mejores momentos y creer que van a llegar si sigues trabajando.
He sentido que el Estudiantes está conectada al baloncesto como me gusta conectarme a mí"
Irati Etxarri
¿Qué le hace venir al Movistar Estudiantes?
Al principio, fue por la Eurocup. Siendo sincera fue esto, pero sí que después, pensándolo, dices ‘¡ostras, Estudiantes!’ Siempre que he jugado contra ellas, he sentido que esta gente está conectada al baloncesto como me gusta conectarme a mí. Vivirlo. Hay un sentimiento de club, que es real y del que me estoy dando cuenta. De darlo todo. De no tirar la toalla y eso a mí me gusta mucho. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión, de haber venido aquí. Estoy ilusionada.
¿Fue difícil salir de Gernika? Porque allí estaba como en casa…
Sí… medité la decisión de irme. Una de las claves para poder quedarme allí era eso. Gernika es un club muy familiar, que me acogió muchísimo. Me sentí parte de esa familia desde que llegué. Estaba muy cerca de casa. El entorno es maravilloso, que para mí eso es superimportante, el tema de la naturaleza, tener a la familia cerca, a los amigos… eso fue muy guay y pasé un año, en ese sentido, precioso.
Y dices ‘¿otra vez me voy?’ (ríe). Pero mira, ya es mi décima temporada como profesional y estoy acostumbrada a irme, a querer en la distancia, a tener kilómetros entre la gente que quiero, de los abrazos que en algún momento seguro necesitaré… pero ya estoy acostumbrada. Seguimos hacia adelante.
Creo, además, que esta ha sido la primera vez que he tomado una decisión puramente deportiva. Dejé atrás decidir por mi vida personal. Estoy muy contenta porque, aunque al principio piensas que puede ser un problema, con el tiempo te mentalizas y te adaptas. Estoy encantada de estar en Madrid. En cada lugar trato de sacar lo positivo: en Gernika me iba a la playa, aquí me voy al teatro.
Y, ¿qué se ha encontrado en el Estudiantes? Tuvieron una presentación con muchos niños…
Sí, sí. Desde el inicio me sentí muy cómoda. Me dio la sensación de que es un club con mucha historia, con mucho recorrido. En el que saben hacer las cosas bien y saben lo que no está bien. Me sentí rodeada de profesionales, que para mí es importante porque ellos son las herramientas que necesitamos para poder encontrar nuestro máximo rendimiento. Creo que puede ser un gran año.
Como suele pasar en la Liga Femenina Endesa, muchas caras nuevas en el equipo, muchos cambios ¿cómo ha ido la adaptación?
Décima temporada y me siguen pasando cosas que me sorprenden, pero yo ya noto que estoy hecha a las cosas que pasan. Cuando me pasaba al principio, veía a las veteranas y pensaba ‘¿y esta gente? ¿Les da igual?’ Ahora ya sé cómo va todo en este mundo, que es más volátil de lo que pensamos. No deja de ser un negocio. Hay cosas detrás como patrocinadores. También mandan los resultados y el club toma decisiones en consecuencia. Mientras no me pase a mí y estén contentos conmigo… (ríe). Luego, el resto que pase. No me sorprende.
Siete partidos en pretemporada, solo dos victorias. ¿Cuánta importancia hay que darles a estos resultados?
Hay que dársela sin perder la perspectiva de cómo ha sido nuestra pretemporada (dos cambios en la plantilla, la lesión de Isa Latorre). Las júniors nos han ayudado un montón. Gracias a ellas hemos podido entrenar. Cuando yo estaba fuera, eran ellas las que completaban el equipo de diez y, por eso, el equipo ha podido entrenar. Pero no hemos podido entrenar cómo nos hubiera gustado durante toda la pretemporada. Pero lo mismo que nos ha pasado a nosotras, seguro que les ha pasado a otros equipos.
Lo que nos va a definir la temporada a partir de ahora es cómo nos vamos a adaptar a esto, cómo asumimos que esto ha pasado y que, a lo mejor, va a seguir pasando. Que eso nos mantenga más unidas y sepamos traspasar esta adversidad juntos. Eso es lo que nos va a hacer grandes como equipo. Lo mejor está por llegar y que lo que importa es el ahora.
Hemos tenido este tiempo para darnos cuenta de todo eso, para ver errores, cosas que debemos mejorar… la pretemporada es para esto. Si todo fuera perfecto ahora… Ya sabemos cuáles son nuestros márgenes de mejora: hacia dónde tenemos que ir, cuáles son nuestros puntos débiles… Es algo totalmente necesario si quieres llegar a ser el mejor equipo que quieres ser
Estoy acostumbrada a irme, a querer en la distancia, a tener kilómetros entre la gente que quiero"
Irati Etxarri
¿Qué reto se marca para esta temporada?
Personalmente, estoy en un momento de mi carrera en el que ya me he dado cuenta de que lo que mejor me funciona es disfrutar. Siento mucha calma conmigo misma, mucha tranquilidad, creo que he llegado al momento en el que me conozco como jugadora y como persona, y voy entendiendo lo que necesito en cada momento. Mi nivel de exigencia es muy alto, ya lo he asumido, y ahora disfruto de ello porque es lo que me va a dar ese bienestar que necesito para que más adelante me dé esa tranquilidad de saber que lo he dado todo. Que he hecho lo que estaba en mi mano y eso es lo que me hace disfrutar y me genera tranquilidad. Ese es mi objetivo.
Como equipo, me gustaría llegar lo más alto posible. Terminar la temporada teniendo la sensación de que somos un grupo realmente, un equipo con todas las letras porque es la razón por la que yo juego al baloncesto, y que eso nos lleve tan lejos como podamos llegar.
En el horizonte, un Premundial y un Mundial. ¿Objetivo?
Objetivo absoluto. Sí. Qué ilusión. Ojalá. Pero, de verdad se lo digo, vivo esa posibilidad como una posibilidad. ¿Qué tengo que hacer para llegar ahí? No creo que sea lo que yo haga o deje de hacer, es una decisión externa a mí. Lo que yo puedo hacer, y controlo, es lo que está en mi mano y es venir cada día, entrenar al máximo, jugar al máximo, darlo todo por mi equipo, luchar… y si llega la oportunidad cogerla, agarrarla, pero siendo yo misma. No tratar de ser nada diferente. Este es el máximo aprendizaje que he podido sacar de este verano. Soy completa como soy.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.