MUNDIAL SUB-19

Histórico Izan Almansa: pleno de MVPs

El pívot murciano fue el mejor en el Mundial Sub-19 de Debrecen (Hungría). El verano pasado también fue el mejor del Mundial Sub-17 y del Europeo Sub-18. Tres de tres MVPs.

AStv

Izan Almansa (Murcia, 7 de junio de 2005) ha sido el MVP del Mundial Sub-19, que se ha disputado en Debrecen (Hungría). El pívot, que acaba de cumplir 18 años, ha logrado algo nunca visto, porque en dos veranos ya suma tres premios como el mejor de un torneo internacional. En éste ha promediado 16,9 puntos, 7,1 rebotes y 1,6 asistencias para 22,7 de valoración. El mejor partido de Almansa, que jugará la próxima temporada en el Ignite de la Liga de Desarrollo de la NBA (G-League), fue ante el Líbano. En el partido de octavos de final, el murciano sólo necesitó 16 minutos para alcanzar los 30 de valoración, gracias a sus 15 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

El año pasado, junto a sus compañeros de la generación de 2005 (Sergio de Larrea y Lucas Langarita), Almansa se colgó la plata en el Mundial ­Sub-17 de Málaga y se convirtió en el primer MVP no estadounidense en la historia de este torneo. Poco después de aquello, conquistó el oro júnior (Sub-18) con la Selección, siendo de nuevo el jugador más destacado del torneo.

El de Almansa es el 13º MVP para un jugador español en las categorías de formación y el murciano acapara tres de estos premios, es decir, casi uno de cada cuatro reconocimientos ha sido suyo. El verano pasado hubo pleno nacional de MVPs porque aparte de Almansa también fueron los mejores el exmadridista Juan Núñez (Sub-20) y el base del Unicaja Mario Saint-Supery (Sub-16). Pero en esta lista, lucen muchos más quilates. El primero de todos fue Sergio Rodríguez, MVP júnior (Sub-18) en 2004. Dos años después, Ricky fue el más destacado en el torneo cadete (Sub-16) y en 2011 brillaron en sus respectivos campeonatos Nikola Mirotic (Sub-20) y Álex Abrines (Sub-18). En 2016, Garuba fue el MVP cadete y Marc García, el del Europeo Sub-20 y completan la lista Rubén Domínguez (Sub-16) y Santi Aldama ­(Sub-18), ambos en 2019.

En el quinteto, aparte de Izan Almansa, estuvo su compañero Jordi Rodríguez: 13,6 puntos, 2,4 rebotes y 2,6 asistencias (9,3) y que forzó la prórroga en la final con un lanzamiento pisando la línea de 6,75. Junto a ellos, el francés Zacharie Perrin, el estadounidense Marc Amstrong y el turco Berke Buyuktuncel.

Lo más visto

Más noticias