BALONCESTO

Garbajosa: “Propuse un reto, llegar al año del centenario como la mejor Federación del mundo”

El presidente de la FEB hace balance y mira al 2023, el año del centenario de la institución, con el optimismo de la buena salud del baloncesto español.

FERNANDO ALVARADOEFE

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, hizo balance del año recién terminado y destacó el bueno momento del baloncesto y de su “casa”, una Federación que quiere ser la “mejor del mundo” en un 2023 que se hace centenaria.

“El centenario es una excusa perfecta y maravillosa. Primero, para mirar hacia atrás y reconocer que si en 100 años hemos llegado a donde estamos es gracias a tantos, tantos, tantos y tantas que han hecho el esfuerzo que han hecho. Y segundo, para que el baloncesto rompa un techo”, dijo en un vídeo publicado por la FEB.

“Tenemos mucha actividad digamos ordinaria, tenemos que preparar el Mundial, el Europeo femenino pero queremos que todo tenga una vis lúdica, llamativa, de promoción como no se haya visto nunca antes en el deporte en nuestro país”, añadió en la entrevista publicada el día de Año Nuevo.

Garbajosa recordó el reto que tienen de ser la “mejor federación del mundo”. “Yo propuse un reto, bastante importante, que era llegar al año del Centenario como la mejor Federación del Mundo. Y llegamos con una estabilidad económica importante, un compromiso de nuestros patrocinadores que nos permite ser muy equilibrados, muy estables y ambiciosos respecto al futuro. Con un baloncesto unido, respetando cada una de las decisiones y discrepancias de todo el mundo”, dijo.

“Con nuestras selecciones referentes en formación, con un futuro esperanzador, nuestras competiciones en crecimiento, con el mayor número de árbitros con licencia FIBA de la historia. Y llega el centenario. Es muy ambicioso, va a ser muy estresante para todo el equipo de la FEB, pero me encantaría que el 31 de diciembre de 2023 pudiéramos decir que el baloncesto español ha dado un paso adelante a través de la ‘plataforma’ del centenario”, añadió.

Además, el presidente de la FEB destacó una relación “excepcional” con la ACB. “Con la Liga ACB la relación es excepcional. Aquí no hay clubs y Federación, aquí hay un baloncesto, y tenemos que hacerlo crecer de manera conjunta, cada uno aportando desde su responsabilidad. Como le gusta decir a su presidente, Antonio Martín, y hago mías sus palabras, baloncesto sólo hay uno, y mientras sigamos esta máxima, estoy convencido de que vamos a crecer y crecer”, comentó.

Garbajosa, que agradeció también el compromiso de los patrocinadores, confió en ejercer de motor para que siga creciendo el baloncesto. “Tenemos que intentar ser motores, a través de colaborar con todas las organizaciones. No busco ningún reconocimiento personal, pero para mí ser miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Español, de FIBA Europa, del Central Board de FIBA, de la Comisión de Competiciones, que todos nuestros directivos estén en diferentes comisiones de cualquier organización, no es cuestión de ego, es cuestión de colaborar”, afirmó.

“Si la FEB, como referente del deporte en España y del baloncesto en el mundo, puede ayudar o aportar al crecimiento, vamos a estar ahí. Nosotros sólo competimos en la cancha, en todo lo demás somos compañeros en pos de un bien común”, añadió.

Además, Garbajosa se refirió al Mundial femenino Sub-19 que acogerá Madrid. “Queremos hacer un Mundial Femenino U19 que llame la atención de todo el mundo. Queremos que sea un Mundial que se asemeje al U17 de Málaga en cuanto a atención pública, repercusión. Y estoy convencido de que el WiZink va a ser ese punto extra que a veces necesitamos para llamar la atención de nuestros aficionados, aparte del trabajo diario con nuestras competiciones”, comentó.

Por último, el máximo dirigente del baloncesto español valoró la retirada de la camiseta de Lakers de Pau Gasol, que será el 7 de marzo. “La retirada de la camiseta de Pau por los Lakers no puede ser algo más merecido. Pau, aparte de sus prestaciones en la cancha, y no seré yo quien lo descubra, por todos los sitios por donde ha pasado ha dejado su legado, un legado personal muy profundo”, dijo.

“Ver a un español en la cúpula del pabellón de los Lakers, es muy emocionante, no pienso perdérmelo, por orgullo de presidente, de amigo, de compañero. Todo el baloncesto español, todos los jugadores, los niños y las niñas que se ponen una camiseta para jugar a baloncesto, van a sentir el máximo orgullo de ver a uno de sus representantes en lo más alto de la Meca del baloncesto, como es el pabellón de los Lakers”, terminó.

Lo más visto

Más noticias