Jorge Garbajosa dimite hoy como presidente de la Federación
Renuncia debido a su entrada en la presidencia de la FIBA. Deja huella con una buena gestión económica, organización de eventos y títulos.
El tiempo ha llegado para Jorge Garbajosa, que este miércoles dimitirá como presidente de la Federación Española de Baloncesto para dedicarse en exclusiva a su nuevo cargo como máximo representante de FIBA Europa. “Ha sido su último partido con nosotros, pero, de un modo u otro , él siempre va a estar”, dijo el domingo Sergio Scariolo, el seleccionador de la Absoluta masculino que le ha acompañado en estos siete años de viaje y que le ha regalado, al frente del cargo, una medalla olímpica (2016), un Mundial (2019, un Eurobasket (2023) y otro bronce continental (2017). A esos éxitos se han unido los de la femenina (plata olímpica en Río, bronce en el Mundial 2018, campeonas y subcampeonas del Eurobasket en 2019 y 2023 respectivamente). Eso, más múltiples éxitos en categorías inferiores, donde España es una potencia mundial.
Garbajosa, que se marcha con la Selección española como número mundial en el ranking de la FIBA, un éxito sin precedentes, deja también el rastro de una buena gestión económica que salvó una pandemia y que ha aumentado exponencialmente los ingresos de una caja que goza de buena salud y con patrocinadores que son fieles compañeros de viaje. “Tengo la suerte de dejar el baloncesto unido, una FEB unida, fuerte… La mejor federación del mundo”, dijo el día de su despedida. El legado no sólo es deportivo; también en términos de organización. España ha organizado un Mundial femenino (2018), un Eurobasket de chicas (2019), un Mundial U-17 en Málaga (2022) y otro campeonato del mundo U-19 con sede en Madrid (2023)
Garbajosa, que emprende otro viaje apasionante en el que se ha propuesto visitar este año todos los países que componen FIBA Europa, se marcha en mitad de su segundo mandato. Después de acceder al cargo derrotando a Arturo Aguado y Alfonso Cabeza en 2016; cuatro años después se quedó sin rival y renovó mandato. Al convertirse en presidente de FIBA Europa, Garbajosa tenía que abandonar la presidencia de la FEB antes del comienzo el próximo 25 de agosto del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón.
RELACIONADO | La carta de despedida de Jorge Garbajosa
Ahora se abrirá un proceso electoral en la FEB. Elisa Aguilar, actual directora de competiciones de la FEB, ya se ha postulado para ser la primera presidenta de la historia de la Federación, un hito que puede ser real en un breve periodo de tiempo. Los estatutos de la FEB tienen regulado que ante la ausencia del presidente, ocupen el puesto de manera interina el vicepresidente primero de la FEB o el secretario general. No obstante, suele tratarse de un mecanismo de urgencia (baja, fallecimiento, dimisión), con lo que más normal es que se abra este periodo electoral al que acudiría Elisa Aguilar como candidata. Eso no eximirá de unas elecciones, también en 2024, con una nueva asamblea. Ahí es donde ya se mueven entre bambalinas otras posibles candidaturas.