España ya conoce a sus posibles rivales para el Preolímpico
La FIBA ha actualizado el ranking tras el Mundial y España, ahora segunda, cede el primer puesto a Estados Unidos. En el Preolímpico para ganarse una plaza en París 2024 evitará seguro a Letonia, Lituania y Eslovenia.
Estados Unidos ha recuperado la primera posición del ranking FIBA pese a su cuarto puesto cosechado en el pasado Mundobasket de Japón, Indonesia y Filipinas, poniendo fin al reinado de la selección español, que defendía título y no pasó de la segunda fase en la cita.
Según informó la FIBA este viernes, el equipo estadounidense ha vuelto a lo más alto de la clasificación con 786,6 puntos, mientras que España, que ascendió al número uno en noviembre de 2022, está con 778,2, y Alemania, nueva campeona del mundo, cierra el podio tras subir ocho puestos gracias a su éxito (759,7).
De todos modos, el del combinado alemán no es el mayor ascenso en la clasificación, honor que le corresponde a la revelación del Mundial, una Letonia que ha pasado de la 30ª a la octava posición. Canadá, gracias a su histórica medalla de bronce, escala nueve plazas para ubicarse en la sexta posición de la tabla, justo por detrás de Serbia, subcampeona del mundo y que ganó un puesto.
España, en el bombo 1 del Preolímpico
La Selección española estaba pendiente de esta actualización no sólo por conocer su posición, si no la de sus posibles rivales en el Preolímpico que repartirá las últimas cuatro plazas para los Juegos de París. El preolímpico se divide en cuatro grupos de seis equipos, subdivididos cada grupo a su vez en dos de tres equipos. los dos mejor clasificados de cada lado pasan a semifinales y los ganadores a la final, todo a un partido. El vencedor del cada grupo será el que vaya a los Juegos.
En el sorteo del mismo, que está pendiente de fecha, estarán 24 selecciones divididas en seis bombos de cuatro equipos cada uno, ordenados por ranking. Por tanto, ya se sabe quién estará en cada bombo. España sigue en el 1, como era de esperar. Y evitará seguro a las otras tres selecciones que comparten su bombo. Serán Lituania, Eslovenia y la gran sorpresa, Letonia, que con sus ascenso de 22 puestos es la segunda mejor clasificada tras España entre las que disputarán el Preolímpico. A partir de aquí, cualquier selección, una de cada bombo, le puede tocara España. Este es el reparto final para el sorteo:
Bombo 1
España, Letonia, Lituania y Eslovenia
Bombo 2
Brasil, Italia, Grecia y Polonia
Bombo 3
Puerto Rico, Montenegro, República Dominicana y Finlandia
Bombo 4
Nueva Zelanda, Georgia, México y Líbano
Bombo 5
Croacia, Costa de Marfil, Angola y Filipinas
Bombo 6
Egipto, Bahamas, Camerún y Baréin