EspañaESP
71
SerbiaSER
81
Finalizado
EUROBASKET SUB-18

Topic arrebata el oro a la Sub-18

El base serbio (24 puntos) dio un recital en la final del Europeo frente a España, que suma la 5ª medalla del verano, la 3ª plata.

Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Con la miel en los labios. La Sub-18 no pudo cerrar con matrícula de honor el Europeo de Serbia. Fue un sobresaliente, por el alto nivel mostrado durante todo el campeonato por una generación excepcional, también por juego y resultados, pero que se quedó a un paso de la excelencia curricular tras caer en la final contra el anfitrión (71-81). Es la 5ª medalla del verano, la 14ª desde 2022 de 15 posibles para el baloncesto español, y la 3ª plata en este periodo estival después de las conquistadas por la Absoluta en el Eurobasket y la Sub-19 en el Mundial, ambas en categoría femenina.

Una derrota dolorosa frente a un rival que ha sido un arma incontestable en ataque durante todo el torneo: líder en anotación (88,6 de media), ha superado en dos ocasiones la centena de tantos. Y que contó con el MVP, con un jugador soberbio, Nikola Topic. El base, joya canterana del Estrella Roja (la Euroliga le espera), dominó el duelo con puño de acero y elegancia. Fueron 24 puntos y 8 asistencias para 24 de valoración. Su presentación en el encuentro empezó con 9 tantos en el primer cuarto y 15 al descanso con 18 minutos en cancha. Impidió que España se escapara de salida y, luego, el que mantuvo el pulso durante el segundo y tercer cuarto antes del bofetón a la Selección que disparó a los suyos. Fue un puñal hacia la canasta de la Sub-18. Enorme actuación de Mitar Bosnjakovic. El alero canterano del Madrid, de 2,00 metros, llegó a los 21 puntos y 7 rebotes para 23 de valoración.

España se agarró desde el principio a Mario Saint-Supery, Hugo González y Lucas Langarita ante la presión que sufrió en ataque Aday Mara (12, buena parte en la recta final con todo bastante decantado). Saint-Supery estuvo mucho en cancha, casi 26 minutos, por el problema de faltas de Conrad Martínez y porque se lo ganó con 8 puntos en sus primeros cinco minutos en cancha. Estuvo explosivo, dando muestras de una calidad única y finalizó como el máximo anotador del equipo con 17 tantos. González fue el segundo con 16 puntos (2 de 4 en triples), el que dio ciertas esperanzas en el último cuarto cuando Serbia amagaba con romper. Y Langarita (12) tuvo muy buenos momentos a caballo entre el segundo y el tercer periodo.

Un trío excepcional que no puedo evitar una derrota que se dibujaba a finales del tercer cuarto, cuando tras un intercambio constante de lideres en el marcador, siempre con España un pie por delante, Serbio dio el golpe de gracia con un 2+1 y una penetración de Topic. Cinco puntos del base, que puso un +6 (44-50) inquietante que se hizo irremontable con los triples de Ristic y Nikolic (56-69). España no dio muestras de poder alcanzar un rival que ya iba disparado hacia su tercer oro en los últimos cinco campeonatos. La Sub-18 pierde la corona, pero añade una medalla más para un baloncesto español voraz.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias