EspañaESP
77
BélgicaBEL
62
Finalizado

EUROBASKET SUB-20

España saca el martillo tras el descanso y ya está en cuartos

La Selección no falló y jugará contra Israel por un puesto en semifinales del Europeo-Sub 20. Un sensacional tercer cuarto dejó sin respuestas a Bélgica.

Bélgica jugó su partido, se ajustó a su plan hasta que pudo. Pero solo resistió media parte contra la arrebatadora Selección Española Sub-20, que ya está en cuartos de final del Europeo Femenino. España ganó (77-62) y el viernes (14:30) jugará en Vilna por un puesto en semifinales, y en la lucha por las medallas, contra Israel, que superó a su vez en octavos a Finlandia (63-53). Las de Rubén Burgos defienden en Lituania el título logrado el título logrado el año pasado en Sopron (Hungría). Este campeonato tiene sello español: nueve finales y ocho oros en las últimas diez ediciones.

El tercer cuarto (23-8) fulminó a Bélgica, que se pasó más de cinco minutos sin anotar y vio como el trabajadísimo 39-37 con el que había apretado a España hasta el descanso se convirtió en un +20 (62-42) que dejó el partido casi sentenciado. Casi: Bélgica demostró carácter y metió a España en una extraña pájara, remó hasta un 66-58 contra una Selección incómoda que fue rascando los puntos suficientes para evitarse un lío más serio. La victoria no estaba en cuestión (70-58) en la frontera de los tres últimos minutos y Bélgica acabó desfondada.

España tardó en encontrarse (8-16 en seis minutos) contra un rival que jugó con paciencia y precisión, generando desde el poste con la fuerza interior de Julia Franquin (21 puntos, 9 rebotes) y Natsja Claessens (16+6 y 8 asistencias). La base Habibatou Bah (14) intentó subir revoluciones cuando dudó España, que agradeció en ese momento de cierta zozobra la aparición del talento individual de Marta Morales, que anotó dos triples y 10 de sus 13 puntos en el primer tiempo.

Después del descanso, la Selección sacó el martillo. Empezó a meter manos en defensa y a forzar pérdidas que le dieron canastas cómodas. Dejó a Bélgica sin vías hacia el aro, y escapó hacia el +20 con minutos fulminantes de la canaria Carla Brito (13 puntos), encargada también de anotar cuando el equipo se atacaba otra vez en el último cuarto. España acabó siendo mejor en todo: arrasó en el rebote de ataque (11-4), forzó 23 pérdidas, anotó por fuera cuando lo necesitó, pudo correr en cuanto Bélgica tuvo dudas y demostró su carácter coral, con un aplastante 34-3 en puntos desde el banquillo. Elena Buenavida, Elena Rodríguez, Claudia Contell, Txell Alarcón, Noa Morro… España fue más equipo que Bélgica, más profunda y mejor. Y ahora tendrá un día de descanso antes de buscar, contra Israel, la plaza para otra semifinal. Las sensaciones son muy, muy buenas.

Lo más visto

Más noticias