EuroBasket 2025

España entre algodones

La Selección, que ha perdido a Alberto Abalde, tiene a cuatro de sus fijos tocados a diez días de su debut en el Eurobasket frente a Georgia. El puesto de base, el más golpeado.

FEB
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Nuevo contratiempo para Sergio Scariolo. Alberto Abalde no estará en el Eurobasket, que arranca el próximo 28 de agosto para España (ante Georgia, 14:00). El alero del Real Madrid se lesionó el sábado en el partido ante Francia disputado en París y, tras los exámenes realizados, la Federación Española de Baloncesto anunció que Abalde abandonaba la concentración por “una lesión muscular miofascial de grado II en el aductor corto de la pierna izquierda”. “El tiempo de baja estimado es de entre dos y tres semanas, por lo que el jugador deja la concentración y comenzará su tratamiento de recuperación”.

La Selección vive la preparación para el Eurobasket con el corazón en la garganta. Siempre en estado de tensión. Con obstáculos casi desde el primer minuto de la concentración. E incluso antes de que el balón botara por primera vez en el Triángulo de Oro de Madrid con la renuncia de Usman Garuba (problemas físicos y futura paternidad) y el anuncio de que Sergio Scariolo dejará el banquillo de España por el del Real Madrid cuando concluya el torneo continental tras 15 veranos (y ocho medallas) con la Selección.

Dos problemas navegables, es cierto. Por tiempo de reacción (Garuba) y por la incidencia inmediata en el grupo (Scariolo). Pero todo fue empezar a empujar y la bola rodó ladera abajo, creciendo exponencialmente porque, a continuación, llegaría el adiós de Lorenzo Brown (motivos personales) y la caída por lesión de Eli John Ndiaye. El canterano del Madrid, que jugará en Atlanta Hawks la próxima temporada con un contrato dual, no llegó a debutar con la Selección por molestias en el hombro izquierdo y abandonó la concentración para centrarse en su recuperación.

Y la bola siguió imparable. Creciendo. Tanto que, a escasos diez días de debutar en el Eurobasket ante Georgia, España pierde a Abalde y tiene a otros cuatro jugadores entre algodones. Todos ellos, a priori, fijos en el esquema de Scariolo para la cita continental, y, algunos de ellos, con pronóstico reservado, como Santi Aldama y Alberto Díaz, ambos con molestias físicas. El canario lleva fuera desde el primer amistoso frente a Portugal y el malagueño se perdió los duelos ante Francia tras sentir molestias en el encuentro ante la República Checa del jueves 7 de agosto. De su vuelta al grupo depende su futuro en la Selección este verano: “Si no entrenan, no podemos llevarlos a Chipre”, subrayó el italiano.

En el duelo de la capital francesa tampoco participó Darío Brizuela por una sobrecarga, que se produjo el jueves en el encuentro de Badalona. Alberto Abalde (ya fuera de la dinámica) y Mario Saint-­Supéry no acabaron este segundo amistoso por lesión. Con El Principito hay que esperar a las pruebas médicas para determinar el alcance de una torcedura de tobillo que tiene el puesto de base en vilo: Saint-Supéry llegó en el último minuto como recambio de Lorenzo Brown. Sergio ­Llull anunció su retirada de la Selección hace unos meses y Ricky Rubio, a pesar de su anunciada vuelta al Joventut, lleva más de un año parado. “Probablemente, no hubiera sido una buena decisión porque un año de inactividad necesita más tiempo”, confesaba en este periódico el seleccionador sobre una posible convocatoria. Las dudas físicas sobre Alberto Díaz tampoco ayudan.

“Nuestra tristeza viene por las lesiones, que no parecen fáciles. Ya contamos con muchas bajas y jugadores jóvenes”, aseguró Scariolo tras la derrota de Francia en París. El italiano mantendrá a Isaac Nogués y Guillem Ferrando con los mayores, como ayuda, hasta despejar las dudas, e introducirá en los entrenamientos a Lucas Langarita y Álvaro Cardenas. Y como un soplo de aire fresco para una Selección que tiene jugadores con muchos kilómetros en sus piernas tras una temporada muy larga con sus clubes. Juancho Hernangómez ha jugado 68 partidos con el Panathinaikos, uno más que los 67 de su hermano Willy en el Barcelona.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias