EspañaESP
105
AlemaniaALE
106
Finalizado
Amistoso

España da esperanzas

Perdió en la prórroga contra Alemania después de que a Brizuela no le entrase el último tiro. Siguió mostrando progresos y demostró que llegará lista a Limasol.

JAVIER GANDUL
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

A Sergio Scariolo, homenajeado con justicia a última hora cuando el partido acabó en el viejo Palacio, le gusta lo que ve desde el amistoso contra Francia en Badalona de hace ahora una semana. España cosechó otra derrota en la preparación, la cuarta en cinco partidos. Esta, en la prórroga contra Alemania (105-106), después de un canastón de Schröder y de que a Brizuela, que había jugado un partidazo (20 puntos en 22 minutos y +15 con él en la cancha) se le saliese de dentro el último tiro sobre la bocina. Pero las mejoras de la Selección, aún en proceso de puesta a punto, son evidentes pese a los problemas en el puesto de base y que su jugador franquicia, Aldama, está empezando ahora a carburar. “Estamos en el camino correcto”, avisó cuando terminó el partido. Para el power ranking de la FIBA, España quedará en el puesto once del Eurobasket. Veremos qué dice la cancha cuando el balón vuele en Limasol el próximo día 28.

Ahora sí, ahora no, España fue a tirones en la primera parte. Alemania, muy marcada ofensivamente por un director, Schröder, un tirador experto como Obst; y un jugador tan versátil como Franz Wagner, amagó con marcharse antes de tiempo (9-15), pero una aparición potente de Pradilla, buen armador de transiciones, devolvió la igualdad al partido (21-20). Un triple de Brizuela dejó el marcador 24-22 al final del primer cuarto.

Los homenajes a Llull y Scariolo en imágenes

El balear, tras anunciar su adiós en mayo de la Selección, se despide de los aficionados y el técnico italiano deja su cargo tras el Eurobasket.

Vayamos a Brizuela, que reaparecía este jueves. Scariolo lo probó unos minutos en el puesto de base. Era previsible con el mar de fondo que hay en el puesto. Con Alberto Díaz ya descartado y Saint-Supéry recuperándose de un esguince en el tobillo derecho, De Larrea, algo inseguro todavía en la conducción, necesita acompañantes. Brizuela es un generador y de base puede dar cosas en las acciones de bloqueo y continuación. Eso sí, se pierde su valor como escolta y se le desgasta por la obligación de trasladar la pelota. Scariolo tendrá que pesarlo. Por si acaso, el italiano hizo debutar a Álvaro Cárdenas, un granadino de 23 años que acaba de completar su periplo universitario en Boise State y que el Valencia acaba de ceder al Peristeri en su regreso. El partido llegó al descanso con 38-45 después de que Alemania subiese la intensidad en el segundo cuarto (España sólo sumó 14 puntos, problemas en estático), el ínclito Theis le hiciese una peligrosa zancadilla a Willy y estuviese a punto de formar una tángana y los equipos acusaran una crisis tremenda en el triple, con un porcentaje bajísimo. Aldama, sin ritmo por cuestiones lógicas, no anotó su primera canasta casi hasta el descanso (38-45).

Los grandes de Alemania se entonaron desde el triple en la segunda parte. Theis, Voigtmann, y también Tristán da Silva, mandaron el partido a un peligroso (63-72). España, como en los dos partidos contra Francia, se agarró al parqué y empujado por la gente terminó el tercer cuarto sólo cuatro abajo (72-76). Pero España cerró los ojos un minuto en el inicio de último cuarto y cuando los abrió ya perdía (75-83). Una buena lección para el futuro. Otra vez a remar. Pero lo hizo la Selección. Dos triples de Cárdenas, extraordinario en el debut, y de López-Arostegui dejaron el partido en un 80-85 con 6:18 todavía por jugar. Scariolo probó con la zona. El partido se calentó. Wagner le sacó una falta en ataque a Aldama y lo celebró con el puño en alto contra el canario. Ahora sí, parecía un partido de competición…

Un triple liberado de Parra y una bandeja de De Larrea metieron el partido 90-91 en los últimos tres minutos. Una canasta de Willy a 40 segundos del final empató el partido (94-94). Schröder se comió un balón y entre Brizuela y Parra, el otro. El partido se fue a la prórroga. Alemania volvió a salir mejor, pero España, con un Parra mejorado, insistió y logró voltear un peligroso (94-99). Un triple de Brizuela a 43 segundos puso a España por delante (103-102). Dos tiros libres de Schröder devolvieron la ventaja a Alemania (103-104). Luego le tocó ir a la línea a Willy (105-104). Pero el tiovivo volvió a moverse con otro canastón de Schröder, 24 puntos. Scariolo pidió tiempo y, con 8,6 segundos por jugar, le dio la pelota a Brizuela, que se quedó a un milímetro. España pierde, pero se va a Colonia con una sonrisa de esperanza. “Estamos en el camino correcto”. Si lo dice Scariolo…

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias