BSR

España, campeona de Europa por primera vez de baloncesto en silla de ruedas

A la cuarta final europea llegó la vencida para la Selección masculina. Manu Lorenzo, con 20 puntos, el más destacado.

Actualizado a

La Selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se proclamó este sábado campeona de Europa en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) al ganar en la final por el título continental a Gran Bretaña, en un duelo en el que destacó Manu Lorenzo con 20 puntos.

España ha completado un torneo impecable de resultados. Ocho partidos y ocho victorias. Primero superó la fase de grupos con cinco triunfos, después ganó a Alemania en cuartos y posteriormente a Italia en semifinales antes de llegar a la final.

Para este campeonato, España acudió con un plantel muy renovado respecto a anteriores citas internacionales, especialmente los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que el combinado nacional finalizó séptimo.

Veteranos como Asier García, Alejandro Zarzuela, Dani Stix, Amadou Diallo, Fran Lara y Jordi Ruiz, estandartes de una selección que presumía de una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y dos subcampeonatos continentales en Walbrzych (Polonia, 2019) y Rotterdam (Países Bajos, 2023), fueron reemplazados por otros jugadores como Luis Cristen, Adrián García Ingelmo, Paco García Quiles, Pau Poyato, Raúl Vega y Julio Vilas, que no estuvieron en la ciudad francesa. Junto a ellos Pablo Zarzuela, Óscar Onrubia, Manu Lorenzo, Ignacio ‘Pincho’ Ortega, Lalo Prieto y Alexis Ruiz, que continúan en el equipo.

Liderada desde el banquillo por el seleccionador Abraham Carrión y su técnico ayudante, Jonay Caraballo, España dominó casi por completo la final llegando a tener una ventaja de doce puntos en el primer cuarto que se redujo a seis al descanso.

En el tercer cuarto, España volvió a comenzar muy bien, se mostró segura en los tiros de dos, pero aún así los británicos, bajo el liderazgo de Gregg Warburton, lograron acercarse a cuatro puntos y dejar todo el desenlace a los últimos diez minutos.

El último cuarto fue inicialmente de dominio para Gran Bretaña, que anotó un parcial de seis cero con cuatro puntos de Abdi Jama y dos de Peter Cusack que le permitieron ponerse por delante. Aún así el nerviosismo no llegó al equipo español, que, sostenido en ataque por ‘Pincho’ Ortega y Manu Lorenzo, consiguió volver a dominar el marcador a falta de dos minutos para sumar su primer título continental.

Hasta el momento, España había llegado tres veces a la final y en las tres (París 1995, Walbrzych 2019 y Rotterdam 2023) había sido subcampeón.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias