El Murcia asalta la primera posición y se acerca al Top-16
Los murcianos necesitaban ganar de cuatro o más puntos para depender de sí mismos en la última jornada y acabar líderes. Lo lograron sin los lesionados Hakanson y Birgander y sin el reciente fichaje de Marko Todorovic.
El UCAM Murcia Club Baloncesto venció por 87-75 al Bertram Derthona Basket italiano para asaltar la primera posición en el grupo H de la Liga de Campeones FIBA y depender de sí mismo para lograr el acceso al top 16 de la competición continental.
El equipo entrenado por Sito Alonso afrontaba el choque con el objetivo de ganar por más de cuatro puntos para así, con un triunfo en la última jornada de esta primera fase, que afrontará el miércoles 20 en la pista del Tofas Bursa turco, eludir la repesca.
Con el 78-74 del choque disputado en Tortona en el estreno de los universitarios en esta edición de la competición europea se celebró este nuevo envite entre los dos mejores conjuntos del grupo -el UCAM CB llegaba con un bagaje de 3-1 y su rival con un 4-0-.
También con el hándicap por parte local de no contar con los suecos Ludde Hakanson para la posición de base y Simon Birgander para la de pívot, ambos lesionados, y todavía sin el interior montenegrino Marko Todorovic, fichado este miércoles y que, tras ver este encuentro desde la grada, podría debutar el domingo en Lugo en la Liga Endesa.
El encuentro comenzó con desacierto en ambos equipos (2-2 tras tres minutos) y con el cuadro español reaccionando para convertir un 4-7 en contra a un 11-7 favorable tras un parcial de 7-0 basándose en la buena defensa. Los granas mantuvieron la ventaja e incluso la ampliaron mínimamente al término del primer cuarto (17-12).
Con Arturs Kurucs enchufando desde fuera el UCAM CB siguió con su progresión (22-12 en el inicio del segundo periodo). Marco Ramondino, técnico transalpino, pidió tiempo muerto. Sin embargo, David Jelínek y Rodions Kurucs, también inspirados en la larga distancia, contribuyeron a seguir abriendo hueco (31-18) tras un espectacular mate de Jordan Sakho a pase de Howard Sant-Roos en lo que fue la jugada más espectacular del envite.
A partir de entonces el encuentro se jugó a ráfagas y a un 0-6 de parcial para el Derthona le siguió un 6-0 para los de casa y al descanso se llegó con los de Sito 10 puntos arriba (40-30).
Tras el paso por los vestuarios el equipo de la capital del Segura, manteniendo el nivel defensivo y con Troy Caupain haciendo daño con su lanzamiento exterior, alcanzó los 18 de ventaja (57-39 y 60-42 en el minuto 27). El propósito estaba más cerca y era cuestión de no aflojar para dejarle claro al rival que la victoria se quedaría en Murcia y por más de esos cuatro puntos de referencia. No obstante, la reacción del Derthona llegó de la mano de un pletórico Tommaso Baldasso y se entró en los diez minutos finales con un más ajustado 66-57 y un 26-27 de parcial en el tercer cuarto. El colchón se redujo a la mitad.
Las tres primeras canastas del último cuarto fueron del UCAM CB, que respiró algo más tranquilo (72-57), aunque el encuentro seguía abierto a dos minutos y medio para la conclusión y después de que los dos conjuntos fallaran demasiado en ataque (76-69).
Un triple de Sant-Roos, que entró llorando, una bandeja de Dylan Ennis y un mate de Nemanja Radovic, además de la defensa, amararon un triunfo por 12 tantos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.