HALL OF FAME FEB/AS

El Hall of Fame del Centenario

El Estadio de La Cartuja de Sevilla ha acogido la tercera ceremonia de ingreso del salón de la fama del baloncesto español. Una cita entrañable y repleta de grandes estrellas: Gasol, Palau, Scola, Reyes, Romay, Wonny, Danilovic, Zasulskaya, Pepu, Maljkovic...

En una noche especial en Sevilla, muy entrañable y plagada de estrellas de la canasta de las últimas décadas, el Hall of Fame del baloncesto español protagonizó reencuentros, evocaciones de grandes éxitos, como los que celebraron Pau Gasol y Felipe Reyes hace no tanto, de ahí sus guiños cómplices, y de enormes rivalidades, como la de Luis Scola con cualquiera de los anteriores. O con Dirk Nowitzki, incluso Pepu Hernández en la doble vertiente club y selección. Un puñado de emociones que iban de un lado a otro del Estadio de La Cartuja en la tercera ceremonia de ingreso de nuestro salón de la fama, ese que se puso en marcha en noviembre de 2019 por la colaboración entre la Federación Española y AS, aunque, por la pandemia, no despegara hasta octubre de 2021. Ahora vuela alto tras su tercera gala de bienvenida a los nuevos miembros de este club de leyendas que no deja de crecer. Si inicialmente fueron 18 los que iluminaron la primera promoción, una vez añadidos los 16 de este año (en seis categorías), el total se dispara a 53.

Más de medio centenar de grandes protagonistas forman ya el Hall of Fame español tras una edición muy especial, la que coincide con el centenario de la FEB, que el pasado 31 de julio celebró su aniversario. Cien años después, su primer reto institucional, uno que figuraba en los estatutos fundacionales, parece que se va cumpliendo: “Estimular la afición por el juego del basketball”. De ahí el anhelo de Elisa Aguilar, nueva presidenta de la FEB, de alcanzar en 2030 el medio millón de licencias en España, cerca de 200.000 femeninas. Un propósito de crecimiento continuo que nos acompaña en el Hall of Fame con el respaldo de la Junta de Andalucía, magnífico anfitrión.

La velada, conducida por Francisco José Delgado, de la Cadena SER, y la exjugadora y periodista Marta Fernández, entregó 16 galardones, 14 a personalidades, dos de ellas in memoriam (Pilar Valero, oro en el Eurobasket de 1993 y fallecida hace menos de un año por enfermedad, y Ángel Sancha, pionero en la modernización del arbitraje), y otros dos a contribuidores. Nuestra Liga ACB, la mejor del mundo fuera de la NBA y que vio prosperar a los Júniors de Oro y a parte de la Generación Dorada argentina, y la revista Gigantes del Basket, que en unos días cumple 38 años.

Talla y talento

De entre los que en su día lucieron pantalón corto, da para equipazo con un quinteto nacional muy interior, con cuatro grandísimos pívots: Wonny Geuer, una de las artífices del primer oro europeo hace 30 años, Fernando Romay, Reyes y Gasol. A Pau lo arropó in situ toda su familia, incluido su hermano Marc. Queda espacio para una base proverbial, Laia Palau, la de los 314 partidos internacionales. Nadie da más. Como refuerzos internacionales, la maravillosa Natalia Zasulskaya, ala-pívot mitad rusa, mitad española, y los ferozmente competitivos Danilovic y Scola. Súmenles a Nowitzki, el que quizá sea, hasta la fecha, el mejor jugador de la historia de Europa. Qué lujazo sobre el parqué y en el banquillo con la dupla Boza Maljkovic, el genio de las cuatro Copas de Europa y de la Jugoplastika, y el campeón mundial Pepu Hernández. Vicente Sanchís hace sonar el silbato. El árbitro que dirigió la final del Mundial 90, cuando Yugoslavia hizo cima.

Esta noche nos volvieron a emocionar en un escenario: pasado, y presente y futuro eterno del balón naranja, porque su recuerdo está ahora más vivo que nunca en el Hall of Fame. El nuestro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias