FEB

El femenino salva el verano del baloncesto

Cuatro de las cinco medallas en formación han llegado en chicas además de la plata y el bronce del 3x3. Los chicos, solo un segundo puesto.

FIBA

El baloncesto español vivió los dos últimos veranos instalado en el éxito. Fueron 15 medallas de 16 posibles en las categorías de formación a las que hay que añadir el oro del Selección absoluta masculino y la plata de las mayores en sus respectivos Eurobasket. Un resultado que aliviaba, que despejaba la incógnita del estado de las selecciones inferiores tras el parón obligado de 2021 por la pandemia de la COVID.

Este mayúsculo ritmo de triunfos, sin embargo, ha rebajado su intensidad este verano con tan solo cinco medallas de ocho posibles, tres platas y dos bronces. Se participó solamente en tres finales: Sub-20 y Sub-18 femenina, y Sub-16 masculina. Todas acabaron en segunda posición ante el mismo verdugo: Francia. El equipo galo también se encargó de dejar en la cuneta a la Sub-20 masculina en cuartos y a la Sub-16 femenina en semifinales, que acabaría con bronce en el europeo. La única capaz de deshacerse de las francesas fue la Sub-20 femenina en la lucha por la tercera posición mundial.

Los mayores tampoco han tenido mejores resultados. El equipo de Sergio Scariolo se clasificó a los Juegos vía Preolímpico. Y ya en París, España no logró pasar la fase de grupos y cerró el torneo francés en 10ª posición. El conjunto de Miguel Méndez, que adquirió su pase a los Juegos por Hungría, superó la primera fase, invicta y líder… para luego encontrarse en cuartos con la Bélgica de Emma Messemann. Las centroeuropeas ganaron a la Selección al igual que hicieron un año antes en Liubliana, en la final del Eurobasket de Eslovenia y cerraron su viaje a París en una buena 5ª posición.

CategoríaMasculinoFemeninoTorneo
Absoluta10ºJuegos Olímpicos
Sub-20PlataEuropeo
Sub-1813ºPlataEuropeo
Sub-17BronceMundial
Sub-16PlataBronceEuropeo
3x3-PlataJuegos Olímpicos
3x3OroEuropeo

Pero como siempre hay un roto para un descosido, apareció el 3x3 femenino para alegrar al baloncesto español. Las Mosqueteras de La Concordia (Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión) se han colgado la plata en los Juegos, la primera en la especialidad para nuestro país, y el oro en la Copa de Europa de Viena. En Austria, la Selección avanzó como los hunos, con cinco victorias de cinco posibles y sin dar margen a Polonia en semifinales ni a Francia en la final.

Incluso, los chicos hicieron un buen papel a pesar de caer en cuartos. Tras cinco años de ausencia en un Europeo, Iván Aurrecoechea, Diego de Blas, Unai Mendicote y Carlos Martínez ganaron sus dos partidos de fase de grupos ante Alemania y contra Serbia, que llegaba al torneo como número uno del ránking FIBA en Europa (dos a nivel mundial). En el cruce, España sucumbiría frente a Austria, que se alzaría posteriormente con el título tras vencer en la final… a Serbia.

Así, que el verano del baloncesto español se salda con siete medallas, cinco de ellas en la formación. El único oro llega desde el 3x3. A pesar del descenso en el botín veraniego, desde la FEB se muestran satisfechos: “Aunque es cierto que este año no hemos logrado ningún título, en la FEB estamos muy orgullosos por la competitividad que han mostrado nuestros equipos. En unas categorías en las que lo más importante es el desarrollo de los jugadores, nuestras Selecciones han demostrado que siguen atesorando nuestro valor más importante: el ADN competitivo que caracteriza a España”, dice Elisa Aguilar, presidenta de la institución deportiva, a través de una nota de prensa.

Más información

Pero más preocupante que el descenso en los metales y en las finales disputadas es el rendimiento ofrecido por los jugadores masculinos de las categorías de formación. La Sub-20, los Almanas, Langarita, Mara, Rodríguez…, cerró en 7ª posición tras caer en cuartos, en el último segundo, frente a Francia. Muchos de los integrantes de esta plantilla se habían colgado el oro mundial el pasado verano al vencer a los galos en la final de Málaga.

Una decepción que se unió a la de la Sub-18 (Saint-Supery, Hugo González), 13ª después de doblar la rodilla en octavos frente a Israel. La Sub-17 rozó las semifinales mundial al perder en la eliminatoria previa contra Turquía por la mínima (57-59). Malos resultados globales y también individuales de unos jugadores que deben ser los protagonistas del recambio generacional que tanto ansía Scariolo para la Selección absoluta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias