Liga Femenina Endesa

El baloncesto vasco hace pleno en la LF Endesa

Las tres provincias vascas están representadas en la élite con Gernika, Araski e IDK. “Estamos asentados en la categoría, y transmitimos una imagen de seriedad”, coinciden.

El baloncesto femenino en Euskadi vive un momento de esplendor en la última década. El Araski completó en 2016 el pleno de las tres provincias vascas en la Liga Femenina. Una gesta que va camino de perpetuarse durante una década. En mayo de 2010 se creó en Álava el proyecto ‘Tiempo de chicas’ para impulsar el deporte femenino en la ciudad vitoriana. De ahí nació el Araski, tras la fusión de los dos clubes representantes en ese momento del baloncesto en la capital alavesa. El Club Deportivo Ibaeta, esto es el IDK, alcanzó el segundo peldaño en 2007 y en 2013 ya se hizo un hueco en la cima. El Gernika lo hizo con paso firme un año más tarde y desde 2017 se hizo un asiduo en competición europea, una tradición que se rompió el verano pasado por muy poco.

Los tres están acostumbrados a enfrentarse en las categorías formativas. En 2017 alcanzaron un hito sin precedentes: estar presentes en el playoff por el título. Lo repitieron en 2019. Por entonces había 17.000 licencias femeninas, era el momento de aprovechar y consolidar los proyectos. Trataron de incorporar patrocinadores y recursos atípicos. Uno o dos suelen meterse en la Copa. Este año sólo tiene opciones Gernika, incluso sin ganar ninguno de los dos compromisos que restan de la primera vuelta, por su gran average de +35. Con un triunfo lo tendrían sellado y espera sellarlo el lunes en la visita a IDK. Los tres mantienen un espíritu similar, atendiendo a la base, con la humildad y la ilusión por bandera, y guardan muy buena relación entre sí. “No es fácil que las jugadoras de categorías inferiores terminen llegando a Primera, porque la exigencia es enorme”, destaca el presidente del Gernika, Gerardo Candina. En efecto, ese trabajo de los clubes vascos no se traduce con la llegada de muchas jugadoras a primera línea. En ese sentido, Iratxe Rodríguez, máxima responsable del Araski, expone su punto de vista. “Ahora llegar a la élite es más accesible, siempre y cuando se trabaje para ello, pero en mi opinión queda mucho por hacer y por desgracia el nivel en categorías inferiores es menor al de hace unos años”, resuelve.

“Los tres clubes vascos estamos asentados en la categoría, y transmitimos una imagen de seriedad. Las relaciones son muy buenas, personalmente con Carmen Muguruza es más estrecha, he estado más veces con ella, en parte por su cargo”, destaca Candina en alusión a la compatibilización de la presidenta de IDK con la de la Asociación de Clubes. Carmen está en la misma línea que su colega: “En Euskadi hay mucho trabajo detrás de los tres proyectos de élite, contamos con apoyos institucionales y de empresas, y una experiencia importante después de muchos años en esto del baloncesto”. La dirigente del Araski va un poco por esa línea. “En mi opinión, en País Vasco se le da mucha importancia al deporte y se trabaja muy bien desde la base”.

En Maloste lucen con orgullo un plantel joven, con cinco jugadoras euskaldunes. El regreso de Ane Olaeta y Naia Zubiaga permitió que se unieran a Marta Alberdi como representación de la cantera foral. Y luego está Itzi Ariztimuño “que empezó en este club muy jovencita”, se enorgullece el presidente. A esas cuatro se une Irati Etxarri. “En Gernika la cantera siempre ha sido importante, hemos estado arriba en Campeonatos de Euskadi júniors, ligas vascas cadete e infantil, hemos tenido a jugadoras en la selección...”, se enorgullece el mandatario morado.

Gernika y Araski sitúan su cantera bajo su propio abrigo. En Gipuzkoa tienen otro sistema de trabajo. Hay una pirámide muy interesante, con Iraurgi en la segunda categoría y Ointxe en la tercera. Hay jugadoras en las tecnificaciones mensuales que organiza Ibaeta a lo largo de la temporada y posibilidad de tener a algunas en dinámica de ambos equipos con un menú personalizado en función de la situación personal y deportiva de cada una. Ibaeta quiere tener a todos los clubes de la provincia de su lado. Araski no se marca grandes metas. ”Como siempre decimos, nuestro objetivo es siempre el mismo, trabajo y esfuerzo, y de ahí salen los resultados". La presidenta aplaude la labor de sus vecinos: “Mantenerse en esta categoría después de tantos años es fruto de mucho trabajo y bien hecho”.

Sobre la labor en el resto de autonomías, Iratxe Rodríguez considera que “de las islas siempre salen muchas jugadoras con enorme proyección en equipos de élite, pero, sin duda Valencia, con todas las infraestructuras, está realizando un trabajo muy envidiable”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias