Del Pino: “Cuando entró la bola sentí algo inexplicable, una adrenalina bestial”
La Selección Española ha aterrizado este lunes en Madrid tras ganar el Eurobasket Sub-18 ante Francia.
La Selección española ya se encuentra en España tras aterrizar este lunes, a las 17:05 horas, en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, procedente de Belgrado (Serbia), donde disputó el Eurobasket Sub-18 masculino, del que ha salido campeón gracias a un estratosférico triple sobre la bocina del base cordobés Guillermo Del Pino.
España inició su andadura en la cita continental deslumbrando en la fase de grupos, con tres contundentes victorias ante Letonia (103-73), Eslovenia (69-97) y Bélgica (88-50). En octavos de final no dio opción a Macedonia del Norte (92-38) y se metió en cuartos, donde superó con claridad a Turquía (54-77), acariciando ya las medallas. En semifinales, ante Italia, los españoles llegaban con una ventaja media de 28,8 puntos en sus primeros cinco partidos. Sin embargo, los italianos, otro de los grandes equipos del torneo, no lo puso tan fácil y el marcador final se quedó en +22 (62-84). España se colgó el oro tras imponerse en el último suspiro a Francia (82-81) gracias a un triplazo sobre la bocina del base Guillermo Del Pino (23 puntos).
A su llegada a Madrid, el canterano del Unicaja atendió a los medios de comunicación allí presentes:
“Estoy muy contento. Casi que no me lo creo que hayamos ganado así. Tiré tiros libres antes, y el segundo me dijeron que lo lanzara a fallar. Intenté que saliera lo más arriba posible para tener opción de rebote, pero salió el balón fuera. Cuando quedaban tres segundos e íbamos perdiendo de dos sabía que aun teníamos posibilidades de meter una canasta y ganar el partido. Estaba muy nervioso, pero no le di muchas vueltas: salió la jugada para adelante y terminó bien”, explicó sobre la acción que dio el oro a España.
“Cuando entró la bola sentí algo inexplicable, una adrenalina bestial. El partido lo teníamos prácticamente perdido, pero sacamos ese coraje, esa furia española y al final lo supimos sacar adelante”, sentenció. Del Pino disputará la próxima temporada la liga universitaria norteamericana con Maryland Terrapins: “Estoy con nervios, pero muy ilusionado”, confesó el escolta sobre su salto a la NCAA estadounidense.
Ian Platteeuw se llevó el MVP del torneo a pesar de no haber mostrado su mejor versión en la final (11 puntos y 6 rebotes). El canterano de La Penya también atendió a la prensa:
“Lo de anoche fue muy emocionante. Desde que me expulsaron a mí, nunca dejamos de creer. No había sensación de que habíamos perdido, como muchos podían pensar. Fue un triplazo: estamos muy contentos por Guille (Del Pino) y por la victoria que tanto esperábamos”, afirmó el pívot catalán.
Por último, el jugador de 2,10 metros habló sobre el MVP: “Me gusta mucho recibir el premio, pero creo que podía haber ido a cualquiera, si miras los números o los partidos de todo el campeonato cada partido ha habido uno que se ha salido más que otro. Así que al final es un premio de todo el equipo, es un trabajo grupal”, concluyó Ian.
Marco Justo, entrenador de la selección española sub-18 reconoció que “ganar con un triple en el último segundo es lo soñado por cualquier entrenador”.
“Si alguien te pregunta cómo quieres ganar una final del europeo, posiblemente sea de esta forma. Estar ocho puntos abajo a falta de 37 segundos, darle la vuelta, y ganar con un triple en el último segundo es lo soñado por cualquier entrenador, jugador de cualquier país”, dijo el técnico canario de 45 años a los medios de comunicación tras su llegada a Madrid junto al resto del combinado nacional.
Scariolo también celebró el oro europeo conquistado por los chicos de la Selección española sub-18: “Es un reflejo de que la cadena funciona. Esta generación ha jugado muy bien. Me alegro especialmente por Marco (Justo), que debuta como primer entrenador, y por todo el equipo técnico que viene trabajando desde hace años. Esa continuidad es lo que hace fuerte a nuestro baloncesto”.
Respecto a la salida de jóvenes talentos rumbo a universidades americanas, como Del Pino y Platteeuw, Scariolo lo ve con naturalidad, pero lanza un mensaje claro: “Me da igual dónde jueguen, siempre que entrenen bien, tengan gente que se preocupe por su desarrollo, no por su explotación. Lo importante es que sigan creciendo”.
La Absoluta inicia su gira de preparación para el Eurobasket 2025 en Málaga (Pabellón Martín Carpena), los días 5 y 7 de agosto, frente a Portugal (21:00 horas) y la República Checa (21:00 horas).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.