Croacia, al borde de una eliminación histórica
Los balcánicos, en riesgo de perder su plaza en el Eurobasket 2025 tras 14 clasificaciones ininterrumpidas. Tras caer ante Bosnia se encuentran en una situación muy complicada.
La selección croata de baloncesto tiene un problema. Los balcánicos podrían quedarse fuera del Eurobasket 2025 tras haberse clasificado para todos desde su primera participación en 1993. Croacia logró dos bronces, en 1993 y 1995. A partir de esos años, su puesto más cercano a la medalla fue en 2013, cuando logró quedar en cuarto lugar tras caer frente a España en la final de consolación 92-66. La situación del equipo es complicada; por primera vez en su historia podría quedarse fuera del Eurobasket, y se trata de uno de los equipos tradicionales de la competición. En su posición clasificatoria actual es la selección que más complicado lo tiene entre las grandes del continente.
En su doble encuentro frente a Bosnia y Herzegovina se le complicaron las cosas más. A pesar de llevarse la victoria en el primer encuentro con un excepcional Bozic, que anotó 25 puntos, en el segundo partido, en el que participaron Musa y Hezonja, los bosnios se impusieron de forma rotunda con un 110-90 con el que también ganaron el average particular, algo que hubiese sido de gran ayuda para los de Sesar y ahora los deja en una situación muy delicada.
Croacia está en el mismo grupo que Chipre, selección que se clasifica de forma directa por ser la anfitriona del torneo, Francia, que sigue invicta en este momento a falta de dos partidos, y Bosnia y Herzegovina, que ha sido capaz de hacerse con el segundo encuentro sin problema, además de hacerse con el average. Esto deja al equipo encabezado por Hezonja y Bozic con la clasificación al Eurobasket colgando de un hilo muy fino. El balance de los croatas es de 2-2, igual que el de los bosnios, con la diferencia de average a favor de los segundos. Chipre cuenta con un balance de 0-4 pero es indiferente, pues se clasifica sí o sí, y Francia tiene un balance perfecto con un 4-0.
A los de Josip Sesar todavía les quedan oportunidades para quedar en pie, pues el viernes 21 de febrero de 2025 se enfrentan a Francia, y el lunes 24 de febrero a Chipre. Para que Croacia se clasifique existen varias opciones: que ganen los dos partidos que quedan, o solo uno de ellos y Bosnia pierda los dos. O bien, que exista un triple empate en el caso de que ambos equipos ganen los dos partidos, lo que conllevaría una doble derrota de Francia y, por lo tanto, las tres selecciones terminen igualadas y tendría que resolverse con el criterio de desempate con los resultados de sus enfrentamientos directos y finalmente con el average general.
No sería la primera vez que uno de los grandes se queda fuera. En 2019 Eslovenia se quedó fuera del Mundial que se celebró en China, a pesar de que era la campeona del Eurobasket 2017, todo esto producto de ausencias como la de Luka Doncic o Anthony Randolph en las Ventanas. Esto se ha visto en esta fase de clasificación una vez más. Muchos equipos han tenido que tirar de jugadores de un segundo escalón, pues sus estrellas tenían compromisos con sus equipos en la NBA o la Euroliga. Y muchos lo han pasado mal y han tenido sustos. Pero ninguno de ellos como Croacia, que está con el agua al cuello.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.